Carmen Estero y Rafael Porras son los protagonistas del cambio en la RTVA. La actual gerente de la radiotelevisión pública y el periodista granadino cuenta a priori con los parabienes de la mayoría parlamentaria necesaria para convertirse en la nueva Directora General y Presidente del Consejo de Administración del ente autonómico.
La persona que va a sustituir a Joaquín Durán es Carmen Estero, que ocupa actualmente la responsabilidad de directora gerente, pertenece al Cuerpo de Auditores de la Cámara de Cuentas, y presta servicios en la RTVA desde 1991, primero como auditoria interna y desde 2004 como jefa de Control Interno y Auditoría.
Por su parte, Rafael Porras es delegado de EXPANSIÓN en Andalucía desde enero de 2019. Ya conoce la casa pues fue nombrado consejero de Canal Sur tras su paso por Diario 16. Abandonó este cargo para incorporarse a la redacción fundacional de El Mundo de Andalucía, donde fue redactor jefe de Política hasta su nombramiento como director de El Mundo de Málaga en 2004. En 2015 fue nombrado director de El Mundo de Andalucía.
La propuesta del gobierno andaluz, a la que ha tenido acceso www.extradigital.es/andalucia propone que el Consejo de Administración reduzca a 15 a 9 miembros, que serán cesados automáticamente al final de cada legislatura. Además se incorpora con voz pero sin voto un representante de los trabajadores.
Se mantiene el límite en las retribuciones de los altos cargos y miembros del Consejo de Administración. A este respecto“en ningún caso las retribuciones íntegras anuales podrán superar las retribuciones establecidas respecto de la persona titular de la Presidencia de la Junta de Andalucía”. Igualmente, los miembros del Consejo de Administración cesarán al final de cada legislatura.
Por su parte, en el caso de cese o dimisión del director general, el Consejo de Administración tendrá atribuciones para la elección de una persona que lo sustituya ya que este organismo tiene la legitimidad del Parlamento.