Carmen Ibáñez

Carmen Ibáñez: «Hay que comunicar a través de redes y, para hacerlo bien, es fundamental la formación y la experiencia»

Entrevistamos a Carmen Ibáñez, jefa de prensa de la Consejería de Educación y miembro del ‘once’ ideal de la Comunicación Institucional. La periodista palentina llegó al puesto con una amplia trayectoria en medios, principalmente en CyLTV, donde formó parte de la sección de política. Con ella hemos hablado sobre la importancia de la experiencia previa en medios de comunicación antes de pasar al otro lado y formar parte de un gabinete de comunicación.

¿Valoran los medios el trabajo que se hace desde los departamentos/equipos de comunicación de las instituciones?

Yo creo que sí, porque siempre lo he valorado cuando he trabajado en medios. Sirven para informar de forma directa de las medidas o actuaciones que lleva a cabo la institución, es una información de primera mano. Pero además, cuando los periodistas están buscando datos para un tema propio, el departamento de comunicación te puede ayudar porque conoce la administración, a veces es más rápido ir de su mano hasta la fuente de información.

¿Hasta qué punto es importante el haber pasado por los medios antes de llegar a ponerse al frente de la comunicación en el ámbito público? ¿Cómo influye contar con un bagaje en el “otro lado”?

Yo creo que es vital. El aterrizaje a “este lado” ya conlleva el aprendizaje de un montón de situaciones nuevas, venir conociendo cómo funcionan los medios a los que vas a servir me parece fundamental. Aun así, la comunicación institucional es muy distinta y hay que adaptarse a una forma de trabajar muy diferente, pero la experiencia es un grado, sin duda. También creo que desarrollar tu labor en un medio de comunicación habiendo conocido este otro trabajo ayuda. 

¿Qué carencias tiene, a día de hoy, la Comunicación Institucional?

No sé, supongo que a veces la cantidad de peticiones puede superar la capacidad de reacción y no se pueden dar respuestas rápidas, que es lo que necesitan los medios. Dicho esto, creo que cada vez todos somos más conscientes de la necesidad de dotar a los departamentos de comunicación de las herramientas necesarias y creo que se está avanzando en este sentido.  

¿Cómo luchar contra todo el raudal de información que circula por las redes? Son para vosotros un aliado o una amenaza?

Están aquí y han llegado para quedarse. Sería un absurdo hacer como que no existen. Hay que estar en redes. Pero hay que distinguir, para eso somos profesionales. No soy partidaria de que la institución entre en batallas en ese terreno. Hay que comunicar a través de redes y para hacerlo bien es fundamental, una vez más, la formación y la experiencia.

¿Falta formación en las Facultades en lo que respecta a la Comunicación Institucional?

Toda, al menos cuando yo estudié. También es verdad que, en esta profesión, se aprende más haciendo. La universidad es fundamental para sentar las bases de lo que vendrá luego. En los primeros años trabajando en medios cometí errores al poner en práctica teorías que conocía perfectamente, tras esos pequeños tropiezos viene el auténtico aprendizaje. Y supongo que lo mismo pasa con la comunicación institucional: aunque la teoría hubiera sido extensa y precisa, la práctica lo es todo.

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:

Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.

En Portada

Síguenos en Twitter

bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas de Aragón

Quiénes Somos