El Camino de la Plata

Castilla y León amplía y refuerza la promoción de ‘El Camino de la Plata’

  • El proyecto pretende impulsar el tránsito en este itinerario durante el Jacobeo 2021-2022 junto a Andalucía, Extremadura y Galicia.
  • Su difusión recoge distintos ramales para llegar a Santiago Compostela, como el Camino Mozárabe o las etapas entre Granja de Moreruela y Astorga para unirse al Camino Francés

La Junta de Castilla y León ha presentado el proyecto ‘El Camino de la Plata’, en el que participa la Consejería de Cultura y Turismo junto a Andalucía, Extremadura y Galicia. El objetivo de este proyecto es impulsar el tránsito de peregrinos por este Camino, que atraviesa las cuatro Comunidades; una forma de difundir “las riquezas que existen en todo el recorrido para ayudar a municipios y negocios a mostrarse como parte de la ruta”. ‘El Camino de la Plata’ busca, así, incentivar esta opción para los jacobeos 2021 y 2022 los próximos dos años.

Según los datos  ofrecidos por las distintas oficinas de turismo y la Oficina de Peregrinos de Santiago de Compostela, el total de peregrinos que llegaron a Santiago utilizando el Camino Mozárabe y la Vía de la Plata ha disminuido considerablemente en los últimos años. Se ha pasado de un 5,22 % sobre el total de peregrinos en 2010, a un 2,79 % en 2018. Esto ha supuesto que la Vía de la Plata pase de ocupar un cuarto a unséptimo puesto, en cuanto a vías de peregrinación en España.

Entre las acciones se ha puesto en marcha la web www.elcaminodelaplata.com “para poner en valor la riqueza del Camino y como nexo entre territorios”. Se trata de una web dinámica, en la que se incluyen eventos y todo tipo de información de interés para incentivar a los peregrinos a realizar el Camino hacia Santiago de Compostela desde Andalucía, Extremadura y Castilla y León.

Proyecto abierto, dinámico e inclusivo

‘El Camino de la Plata’ se ha presentado como un proyecto “abierto, inclusivo y dinámico, dispuesto a escuchar siempre”. En este sentido, se ha trabajado en la información de los municipios del Camino Mozárabe o Sanabrés, a partir del desvío de la Vía de la Plata en la provincia de Zamora.

En la actualidad ya se han incorporado los municipios, tanto de la provincia de Zamora como la de León, por los que discurre la Vía de la Plata hasta unirse al Camino de Santiago Francés. Llegado a Granja de Moreruela, el caminante tendrá que decidir si seguir por el Camino Mozárabe, que va por Sanabria y Ourense; o elegir si continuar hasta Astorga para incorporarse al Camino Francés. La web ofrece amplia información en ambos ramales.

Además, el proyecto incluye la creación de un grupo de ‘Centinelas‘, que aportan el lado humano y cercano al Camino. Ellos represen los intereses y curiosidades de los peregrinos, así como una visión real de lo que ocurre en la Vía de la Plata. Actualmente, existen 50 centinelas en activo, que son protagonistas de las retransmisiones en vivo. Con ello se pretende ayudar a poner en valor el Camino de la Plata, sus costumbres, sus joyas y sus gentes.

Además, la web recoge información útil sobre cómo planificar el Camino, curiosidades e historias, novedades y noticias temas culturales; también se incluye el desarrollo de las restricciones por la COVID, un calendario de eventos virtuales en vivo y un apartado para los ‘Centinelas’.

Como punto extra, el site incluye un diario del peregrino en su paso por ‘Las Joyas de la Plata’. Se trata de una iniciativa del Sergio Flores que se adentra en las aventuras del Camino de la Plata e invita a los usuarios a compartir con él su viaje en vivo. Es un diario que se publica de manera bisemanal, jueves y domingos; en él se detallan los sentimientos y emociones que un peregrino puede llegar a sentir cuando atraviesa Las Joyas del Camino de la Plata. Esta aventura se documenta a través de fotografías y videos que dotan a la web y a las redes sociales de contenido original. A causa de la pandemia y de las inclemencias meteorológicas, el recorrido de este centinela tuvo que detenerse en el Puerto de Béjar y continuará su andadura una vez se normalice la situación.

Quizá te interese:

Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.

En Portada

Síguenos en Twitter

bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas de Castilla y León

Quiénes Somos

Menú