- La Dirección General de Promoción e Innovación Agroalimentaria ha publicado una nueva licitación, dotada con 1,5 millones de euros, para continuar con la campaña de medios nacional y el plan de promoción en puntos de venta de la distribución alimentaria.
- En el último cuatrimestre del año y en el marco del PDR, también se publicará una nueva convocatoria plurianual de subvenciones, dotada con más de tres millones de euros, que se destinarán a promocionar las figuras de calidad de diferenciada
El Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Promoción e Innovación Agroalimentaria, ha publicado una nueva licitación para continuar con la promoción nacional de los alimentos nobles de Aragón. La licitación está dotada con 1,5 millones de euros, que se adjudicarán para impulsar una nueva campaña de medios a nivel nacional y un plan de promoción en puntos de venta de distribución alimentaria en las comunidades autónomas de Madrid y Valenciana. Los candidatos tendrán hasta el próximo 12 de abril, a las 12 horas, para presentar sus propuestas.
Con esta nueva inyección económica, el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente pretende dar continuidad a la campaña nacional de promoción impulsada en el segundo semestre de 2020, que contó con un presupuesto extraordinario, en el marco de la Estrategia Aragonesa de Recuperación Social y Económica. En total, fueron más de cuatro millones de euros invertidos en el último cuatrimestre del año, que lograron un aumento de 23 puntos en la notoriedad de los alimentos de Aragón en España, entre otros muchos indicadores de éxito.
Protagonismo de la televisión
El periodo de campaña estará comprendido entre el 15 de septiembre y el 15 de noviembre, época del año coincidente con la festividad nacional de la Hispanidad y en la que, habitualmente, confluyen los esfuerzos promocionales en el sector alimentario tras la “vuelta al cole” y de cara a la Navidad. “Durante este periodo de tiempo, tendrán lugar, por un lado, las acciones planificadas en el plan de medios nacional de la empresa adjudicataria, que este año hemos querido que tengan como protagonista a los canales de televisión de alcance nacional, ya que contamos con un spot muy potente para este medio, con nuestros alimentos nobles como nunca nadie los había mostrado e iconos como Goya que lo protagonizan, y que se da circunstancia de que, además, este año celebramos su 275 aniversario”, ha comentado la directora general de Promoción e Innovación Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, Carmen Urbano.
Por otro lado, se llevarán a cabo, en paralelo a lo planteado en la licitación, varias acciones promocionales en puntos de venta de cadenas de distribución alimentaria de Aragón. Además, al igual que el año pasado, estas acciones incorporarán las más innovadoras tecnologías de información y comunicación en el punto de venta en varios establecimientos emblemáticos de dichas cadenas para mejorar la experiencia de compra y lograr un mayor impacto en los responsables de compra, innovación, que será ejecutada por la Asociación de Industrias Alimentarias de Aragón (AIAA) en al menos seis establecimientos de Madrid y Valencia.
Promoción de las figuras de calidad diferenciada
Mención especial en esta estrategia merece la promoción de las figuras de calidad diferenciada, que, presumiblemente, contará con una nueva convocatoria plurianual de ayudas en el mes de septiembre. Se trata de unas ayudas que se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural (PDR), cuya prórroga de dos años y subsiguientes modificaciones se están dirimiendo en estas fechas, y que estará dotada con más de tres millones de euros para la promoción y la comunicación de las figuras de calidad diferenciada con protección comunitaria que hay en Aragón.
La novedad de estas ayudas es que sus beneficiarios, los órganos gestores de las mencionadas figuras deberán presentar planes de promoción alineados con la estrategia de promoción institucional del Gobierno de Aragón para sumar esfuerzos y multiplicar el impacto promocional de los alimentos nobles de Aragón en todos los canales.
El consejero Joaquín Olona así lo anunció en una reunión con todos los representantes de dichos órganos gestores, mantenida el pasado 24 de febrero, ya que esta medida cuenta con una importante dotación presupuestaria muy superior a la consignada en 2020, manifestándose así la decidida apuesta del Gobierno de Aragón por su calidad diferenciada.
Apuesta por una gran campaña nacional
En 2021, el Gobierno de Aragón continúa apostando por impulsar una gran campaña de medios nacional, con un refuerzo en la comunidad autónoma y acciones de promoción en puntos de venta de las cadenas de distribución que más referencias de alimentos de Aragón cuenten en sus lineales. A ella, se sumarán diversas acciones promocionales en otros canales, como el minorista especializado y el HORECA; formación a consumidores y profesionales, tan necesaria para poner en valor la nobleza de los alimentos de Aragón, así como el marketing digital y social en los distintos canales online con los que cuenta Aragón Alimentos Nobles.
Durante el pasado año, se invirtieron más de cuatro millones de euros en la campaña “Aragón, alimentos nobles. Lo que ves, es”. Una acción que, este ejercicio, se verá reforzada con una inversión que garantiza la necesaria continuidad y apuesta por una marca que ha logrado la unanimidad por parte de todos los grupos de interés, con la nobleza como clave de posicionamiento.