- La Diputación de Zaragoza apoya el desarrollo de iniciativas en un centenar de municipios zaragozanos en el marco de su plan Igualdad para Todos y Todas.
- Este programa busca desmontar los mitos y estereotipos existentes en torno al género, al tiempo que se visualiza la violencia de género, se sensibiliza a la ciudadanía y se promueve la dinamización de la población
La Diputación de Zaragoza ha concedido ayudas por valor de 200.000 euros para que 104 ayuntamientos de la provincia lleven a cabo actividades que fomenten la igualdad de género entre sus vecinos. Estas subvenciones, que corresponden al plan Igualdad para Todos y Todas, se han incrementado un 53% con respecto al año anterior. Estas financiarán un amplio abanico de iniciativas en ámbitos como la música, los audiovisuales, el teatro, el arte, el deporte o la sexualidad.
La finalidad del plan es favorecer la educación en la igualdad en los municipios zaragozanos y desmontar mitos y estereotipos en torno al género. Al mismo tiempo, se busca visualizar el fenómeno de la violencia de género, sensibilizando a la ciudadanía y promoviendo la dinamización de la población.
“El presupuesto de estas ayudas ha pasado de los 130.000 euros el año anterior, cuando llegó a 75 municipios, a los 200.000 euros este. Un notable incremento que ha permitido que sean una treintena más los ayuntamientos que se van a beneficiar de estas actividades con las que tratar un tema tan importante para el equipo de Gobierno de la Diputación de Zaragoza como es la igualdad”, destaca la diputada delegada de Igualdad de la DPZ, Pilar Mustieles.
Concienciar a la población
“Los consistorios que han solicitado estas subvenciones las invierten en poner en marcha todo tipo de actividades con los que concienciar a la población de forma dinámica e interactiva. Y todo ello, incidiendo en los valores del respeto y democráticos. Promover la igualdad es fundamental para el progreso y el bienestar de nuestras localidades. Y, para ello, es necesario dotar de medios a los ayuntamientos”, ha recalcado.
Se trata de iniciativas que abordan la igualdad desde diferentes perspectivas. Como cursos de defensa personal, talleres de graffiti y pinturas, de deporte igualitario, de teatro, de sensibilización, de fotografía, de frases y palabras sexistas, cine para todos y todas, escape rooms por la igualdad, arte urbano, cuentacuentos, espectáculos educativos, artesanía o jornadas. Y conmemoraciones de días como el 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer) o el 25 de noviembre (Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer).
“Con las actividades que se organizan, se contribuye, además, a la dinamización de las asociaciones de la provincia. También se fomenta el desarrollo de prácticas grupales y la constitución de colectivos que estimulen, impulsen e incentiven la igualdad”, asegura Mustieles.
Medio millón de euros por la igualdad y contra el machismo
La Diputación de Zaragoza presupuestó para este año 500.000 euros para promover la igualdad y luchar contra el machismo en los municipios de la provincia. Con esas partidas, la institución provincial ha puesto en marcha varias líneas de subvenciones. Entre ellas, destacan el plan Igualdad para Todos y Todas (200.000 euros), las ayudas para asociaciones que luchan contra la violencia de género (200.000 euros) o las ayudas para mujeres emprendedoras (100.000 euros).