los-ochenta-forque

Clásicos de los ochenta pondrán banda sonora a la gala de los Forqué

  • Bandas tan icónicas como Burning, Danza Invisible, La Frontera, La Guardia, Los Trogloditas y Tennessee se unirán en el escenario para interpretar algunos de sus temas más míticos en una actuación sin precedentes.
  • Alaska, Javier Gurruchaga, Los Secretos, Mikel Erentxun o Modestia Aparte se suman a la fiesta de estos premios, que celebrará el audiovisual español viajando a la década de los 80, época de expansión cultural y creativa de nuestro país

Los 27 Premios Forqué preparan su puesta de largo para la fiesta de la industria audiovisual española con un guiño a los ochenta. La gala de entrega echará la vista a esa década y conmemorará la cultura nacional de la época con míticas actuaciones. Alaska, Ana Guerra, Gurruchaga, Los Secretos, Mikel Erentxun o Modestia Aparte serán algunos de los artistas que pondrán banda sonora a la ceremonia. El toque humorístico llegará de la mano de Los Morancos. Ellos pondrán el broche a la entrega de trofeos que tendrá lugar el 11 de diciembre en IFEMA y que inaugura la temporada de premios del audiovisual español.

Participarán de esta fiesta algunas de las voces más destacadas de nuestro pasado y presente musical. Con ellas, los Forqué echan la vista atrás hacia los ochenta, una década clave en la cultura española. Una fiesta en la que la industria audiovisual podrá volver a reunirse, con todas las garantías sanitarias y de seguridad, para conmemorar las mejores producciones del año. Y, además, recordará y homenajeará a una época prominente en la creación artística, musical, audiovisual y cultural.

Himnos de una época

Para ello, los Forqué contarán con la intervención de Alaska, “la reina de la Movida” que, junto a los Pegamoides, Dinarama o Fangoria, es por derecho propio uno de los emblemas del esplendor musical madrileño de los años ochenta. Perlas ensangrentadas, Ni tú ni nadie, Un hombre de verdad, A quién le importa, No sé qué me das, Ni contigo ni sin ti, Absolutamente o Rey del Glam son algunos de los muchos himnos de la época que han contado con su voz.

La artista, condecorada en 2015 con la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes, también se ha prodigado en el audiovisual, habiendo participado en  ‘Pepi Luci Bom y otras chicas del montón’, en el cine. También en televisión, donde ha presentado el mítico programa ‘La bola de cristal’ o su propio reality, junto a su marido Mario Vaquerizo, ‘Alaska y Mario’, o el clásico ‘Cine de barrio’, espacio que comenzó a conducir en 2020.

Unión de pasado y presente

Ana Guerra, la más contemporánea de los artistas que desfilarán por el escenario de los Forqué, unirá pasado y presente de la música española interpretando uno de los grandes hits de los años ochenta que hará vibrar el patio de butacas. Con tan solo 27 años, es una de las voces más prominentes del panorama musical español, ya con dos álbumes de estudio tras su paso por el fenómeno televisivo Operación Triunfo 2017. De ahí surgió Lo malo, single que lanzó junto a Aitana con las que consiguió cinco discos de platino que formaría parte de su primer álbum de estudio, Reflexión, que llegó al mercado en 2019 y en el que también se incluyen, entre otras, su colaboración con Juan Magán Ni la hora.

El polifacético Javier Gurruchaga será otro de los protagonistas de la gala de entrega de la 27 edición de los Premios Forqué. El fundador de la Orquesta Mondragón cantará pero también intervendrá a lo largo de la ceremonia, haciendo honor a su condición de showman que reúne lo mejor del teatro, la música y el audiovisual. En su extensa trayectoria, Gurruchaga ha sido la voz de la Orquesta Mondragón, uno de los grupos claves de La Movida responsable de éxitos como Corazón de Neón, Ponte la peluca, Muñeca hinchable o Caperucita feroz, además de haber participado en películas como ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, La vida alegre, El rey pasmado, Tirano Banderas o París-Tombuctú y participando activamente en formatos televisivos como La bola de cristal o Viaje con nosotros, programa de variedades que él mismo condujo.

Los clásicos de los ochenta aterrizan en los Forqué

En los Forqué, tampoco faltarán Los Secretos, otro de los emblemas de la música española desde la Transición. Los hermanos Urquijo, que junto a José Enrique Cano Canito fundaron en 1978 Tos, el germen del grupo, fueron responsables de sencillos tan icónicos como Déjame, Sobre un vidrio mojado, Buena chica, La calle del olvido, Quiero beber hasta perder el control o la balada Pero a tu lado que Enrique Urquijo dedicó a su hija recién nacida poco antes de su fallecimiento. La banda comandada ahora por Álvaro Urquijo interpretará uno de sus temas clásicos para la gala de entrega de los premios de la industria audiovisual española en lo que promete ser una actuación inolvidable.

Mikel Erentxun, antiguo miembro de Duncan Dhu, será otro de los nombres propios de la ceremonia. El cantante vasco, que arrancó su carrera en solitario en 1992 en paralelo a su trabajo en el grupo responsable temas como Cien gaviotas, En algún lugar, A tientas, Palabras sin nombre, Esos ojos negros o Rosa gris, es otro de los nombres propios de La Movida. Erentxun debutó con Naufragio, su primer álbum de estudio, y ha lanzado un total de 28 álbumes en toda su trayectoria tanto en bandas como en solitario. Este 2021 ha publicado Amigos de la guardia, una compilación de toda su carrera musical.

Más clásicos

Uno de los grupos de moda entre los jóvenes de finales de los años ochenta, Modestia Aparte, se subirá al escenario de los Forqué para interpretar uno de sus grandes himnos generacionales. El grupo formado en 1988 por Fernando López, Carlos Palma, Javier Portugués «Portu», Luís Lage e Iñaki Quijano fue especialmente popular al final de la década gracias a sus dos primeros discos, Por amor al arte y Cosas de la edad, y son parte de la memoria colectiva de la época por temas como Chirimoya, Melancólico total o Cómo te mueves.

A todos ellos se unirán en una de las grandes interpretaciones de la noche algunas de las canciones banderas de la década de los ochenta en España. Así, participarán en los 27 Premios Forqué bandas claves de la época como Burning, responsables de éxitos como Mueve tus caderas o Qué hace una chica como tú en un sitio como éste; Danza Invisible, grupo con temas tan destacados como Sabor de amor o Reina del Caribe, o La Frontera, compositores de éxitos como El límite o La rosa de los vientos.

También estarán por allí, La Guardia, famosa por sencillos como Mil calles llevan hacia ti o Cuando brille el sol; Los Trogloditas, banda que acompañó a Loquillo en algunos de sus momentos de mayor esplendor y con el que lanzaron El ritmo del garaje, Cadillac solitario o Feo, fuerte y formal; y Tennessee, autores de emblemas musicales de la época como Rama Lama o Te vi correr. Todos ellos  interpretarán algunas de sus canciones más icónicas en una colaboración sin precedentes que culminará con todos ellos compartiendo escenario para cantar varios de los himnos de La Movida, momento que promete ser uno de los más brillantes de la gala.

Las risas, a cargo de Los Morancos

Habrá mucha música, pero también humor, en la ceremonia de los 27 Premios Forqué. Serán Los Morancos, dúo cómico clásico en el mundo de la televisión y el entretenimiento andaluz, los responsables de amenizar los premios de la industria, poniendo la nota cómica con su característico humor lleno de parodias y caricaturas con el ánimo de arrancar las carcajadas del patio de butacas. Así, los hermanos Jorge y César Cadaval, que llevan trabajando desde la primera mitad de la década de los ochenta para conseguir las risas de su público, llevarán a algunos de sus personajes más icónicos al IFEMA Palacio Municipal de Madrid en lo que promete ser una noche memorable.

Otro de los momentos de la gala de los Forqué que promete ser inolvidable es la entrega de la Medalla de Oro de la 27 edición de los Premios José María Forqué, que recogerá José Antonio Félez. EGEDA premia al productor de Atípica Films por su apuesta por cineastas y profesionales del audiovisual español. Y, además, por su apoyo y consecución de difusión internacional de nuestro cine y nuestras series. La gala, conducida por Marta Hazas y Elena S. Sánchez, se retransmitirá TVE y por RTVE Play. La ceremonia coronará al Mejor Largometraje de Ficción del año, que saldrá de la terna compuesta por El buen patrón, Madres paralelas, Maixabel y Mediterráneo. Hierro, Historias para no dormir, La fortuna y Maricón perdido lucharán por alzarse con el trofeo a la Mejor Serie de Ficción.

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.

En Portada

Síguenos en Twitter

Quiénes Somos
bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas

Menú