Club de marketing castilla y leon

Club de Marketing de Castilla y Léon: “Hay que sacar partido a lo que nos toca vivir”

Tres amigas que, pandemia de por medio, se lanzan a crear el Club de Marketing de Castilla y León. Esas son Sara, Lorena y Mari Cruz. Tres leonesas a las que ni el Covid ha conseguido frenar, sino más bien todo lo contrario. Su ilusión y ganas por luchar por el sector del marketing en la comunidad fueron determinantes para, en tiempo récord, crear un club que, a día hoy, ya ha celebrado su primer congreso online con un éxito inesperado.

¿Cómo han llegado hasta aquí? Nos sentamos a charlar con ellas…

¿En qué momento surge la idea de montar un club de marketing y con qué objetivo? No es algo muy común…

La verdad es que aunque no parezca algo común es un formato que lleva funcionando en otras zonas de España desde hace ya más de 40 años, cuando surgieron los primeros Clubs de Marketing. Obviamente nuestro enfoque es un poco diferente pero teníamos ya algo en lo que inspirarnos.
Fue Sara, fundadora de la agencia de marketing digital Miss Ampel y actualmente Presidenta del Club de Marketing de Castilla y León, la que hace ya más de un año empezó a darle forma a la idea; pero no fue hasta marzo, en pleno confinamiento, cuando nos pusimos a trabajar en ello. Sara contactó con Lorena, Directora de la imprenta digital Domasuno Huella Creativa y actualmente Secretaria del Club, y con Mari Cruz, Directora comercial en Emottion Formación, y ahora también Tesorera, para que formáramos parte de este proyecto siendo las 3 fundadoras del Club de Marketing. Durante el confinamiento vimos claro que era el momento de lanzarnos, y así lo hicimos. En tiempo récord hicimos todos los trámites legales, diseñamos la web y toda la estructura para presentarlo de forma oficial a principios de mayo.

Creemos que el sector de marketing en Castilla y León necesitaba una institución de referencia, que nos ayudase a conocernos entre nosotros y crear sinergias a la vez que hiciésemos ruido para ponernos en valor.

El marketing es vital para el éxito empresarial. Hay mucha confusión y desconocimiento, incluso, estamos infravalorados. Por eso hemos puesto en marcha el Club de Marketing de Castilla y León.

La pandemia, entonces, ha influido mucho a la hora de dar forma al proyecto…

¡Y tanto! El hecho de estar en casa durante tanto tiempo han sido la “excusa” para sentarnos y dar forma al proyecto. Todas las reuniones previas al lanzamiento del mismo las hemos tenido que hacer online; también los trámites y la presentación oficial del Club. Esta nueva situación nos ha cambiado la forma de trabajar en general y también ha hecho que la idea inicial que teníamos se vea un poco afectada. Nuestros planes incluían eventos presenciales, reuniones en las diferentes provincias, con instituciones, etc. que ahora mismo no se pueden celebrar tal y cómo nos gustaría.

De todas formas, hemos sabido aprovechar la situación y hacer otros tipos de actividades en formato online que nos han permitido contar con la presencia de una gran cantidad de personas de todas las provincias de la comunidad; algo quizá más complicado si hubiera sido presencial. Hay que adaptarse y sacar partido a los momentos que nos toca vivir, ya haremos otros tipos de actividades cuando se pueda. Lo importante es avanzar y que el proyecto siga creciendo.

¿Cómo ha sido la acogida?

Estamos muy contentas porque ha sido muy buena. Desde el primer momento hemos contado con el apoyo de profesionales del sector en todas las provincias que se han querido unir al proyecto. Hemos celebrado una primera Jornada formativa en junio en la que mucha gente se ha ofrecido para ser ponente, echar una mano en su especialidad para aportar más valor al club, etc. En octubre tuvo lugar el evento más grande que hemos creado hasta la fecha, un congreso online de 3 días y la participación ha roto con todas nuestras expectativas. Cientos de personas apuntadas para asistir, una repercusión en redes brutal y ponentes de muy alto nivel formando parte del evento.

También tenemos que decir que estamos muy agradecidas a otros Clubs de Marketing de España cómo el de Málaga o Madrid, que han puesto a nuestra disposición toda su experiencia en los años que ellos llevan de funcionamiento para hacernos el camino más fácil; también otras instituciones de la comunidad que nos han brindado su apoyo desde el minuto uno.

Para nosotras ha sido una experiencia muy positiva, tanto crear el Club cómo cada una de las iniciativas que hay en el mismo. Respecto al blog, durante estos meses ha sido uno de los asociados, Kike de Mangudo, el que se ha encargado de darle contenido. Nos encanta ver que otros profesionales se unen a nosotras y ponen su granito de arena para hacer más grande y visible el proyecto. Está abierto a que cualquier socio pueda escribir en él así como nosotras estamos abiertas ante cualquier idea o iniciativa que surja.

Tenéis también un blog en el aportáis información útil además de ese congreso online tan importante y exitoso. ¿Qué sensaciones os ha dejado?

Respecto al Congreso estamos muy contentas con cómo ha salido y la repercusión. Teníamos como objetivo ofrecer 3 días de contenido excelente sobre marketing con ponentes y participantes de todas las provincias de Castilla y León y lo logramos. Cuadrar agendas, organizar horarios, la comunicación del mismo… Fue una locura pero, cuando gente a la que no conocíamos nos escribe y nos dice que le ha aportado mucho, que les ha encantado participar, etc, vemos que todo el esfuerzo ha merecido la pena. Este tipo de eventos nos permite conocer a otros profesionales del sector y también que entre ellos se conozcan y compartan ideas. Es una sensación muy gratificante y seguiremos trabajando para que este tipo de actividades se repitan cada poco en el tiempo.

Tres perfiles tan diferentes que confluyen en el marketing digital. ¿Cómo se llega a ese punto?

Bueno… siempre nos pasa… El Club de Marketing de Castilla y León es un punto de encuentro para profesionales del sector del marketing en general, no solo digital. Sabemos que el digital es el más conocido o el más fuerte en este momento pero, dentro del marketing, hay otros perfiles también muy necesarios.

El proyecto incluye agencias de marketing digital, cómo es el caso de Sara, imprentas digitales cómo es el caso de Lorena o empresas especializadas en formación cómo es el caso de Mari Cruz. Junto a estos perfiles tenemos fotógrafos, organizadores de eventos, directores de marketing de grandes empresas, diseñadores gráficos, publicistas, medios de comunicación, empresas dedicadas al escaparatismo, atención al cliente… Todos profesionales que aportan su visión al sector. Tenemos muchos perfiles, no solo profesionales del digital, pero lo que está claro es que es de las partes que quizá ahora más se ven. La pandemia también ha afectado en este sentido.

Casi todas las comunicaciones dentro de las empresas son online, la publicidad es más digital que nunca, los consumidores cada vez compran más online. Y creemos que esto va a seguir siendo tendencia, es una de las ramas de marketing que más va a crecer.

Respecto a nosotras, por ejemplo, tenemos perfiles muy distintos pero complementarios a la vez dentro del marketing. El hecho de que ya nos conocíamos antes y somos amigas desde hace años también ayuda, no lo vamos a negar.

¿En qué momento creéis que se encuentra el marketing digital y cuáles deberían ser, a vuestro parecer, sus prioridades?

Para nosotras la prioridad que puede tener el marketing digital es hacerse entender frente a los gerentes y empresarios, que quizá es la misma que el marketing en general. Hay mucha novedad en el sector, también mucha desinformación, profesionales que no lo son tanto… Por eso, una de nuestras metas como club es hacer más consciente a la sociedad, tanto a los consumidores cómo a los empresarios, de la importancia que tiene el marketing, de lo que realmente es y de cómo puede ayudarles.

¿Cuál esperáis que sea el futuro para el club?

Esperamos seguir creciendo y aportando valor. La parte más complicada, que era la de ponerlo en marcha, ya la hemos superado, ¡y todo en medio de una pandemia mundial! Por lo tanto los siguientes retos no nos dan miedo. Nuestra idea es tener un 2021 lleno de actividades y eventos interesantes para nuestros socios, así como seguir cultivando nuestras relaciones institucionales. Por el momento, tenemos un evento navideño para despedir el año y seguir fomentando que los profesionales de toda la comunidad se conozcan entre ellos y puedan compartir ideas. Tenemos ya en mente otras acciones enfocadas a tener más visibilidad como colectivo, dar a conocer el sector entre los empresarios de la comunidad y algunas otras cosas más.

Quizá te interese:

Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.

En Portada

Síguenos en Twitter

bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas de Castilla y León

Quiénes Somos
Menú