DOP Jumilla

Comercialización récord de los vinos DOP Jumilla en 2021

  • Los mercados exteriores de la DOP Jumilla recuperan su marcha.
  • Los datos de la campaña 2020-2021 se incrementan un 11% con respecto a la anterior, un crecimiento histórico

Las ventas de vinos DOP Jumilla en 2021 alcanzaron cifras históricas de venta, destacando la recuperación de los mercados exteriores donde destina aproximadamente el 70% de su comercialización. De las más de 30 millones de botellas vendidas, 21 millones se han comercializado en un total de 89 países.

Estados Unidos, primer mercado exterior para los vinos DOP Jumilla, se consolida con un notable crecimiento de las ventas de un millón de botellas en 2021, una evolución constante desde la campaña 2017-2018.

En el ránking de los principales destinos de las exportaciones de los Jumilla, Alemania mantiene un importante segundo puesto y se consolida como el primer mercado europeo. Reino Unido, China y Canadá ocupan el tercer, cuarto y quinto lugar, respectivamente, y se van recuperando tímidamente de las complicaciones derivadas por la pandemia mundial y el Brexit.

Las consecuencias de la invasión rusa en Ucrania

Las exportaciones se verán notablemente afectadas por la guerra de Rusia, un mercado entre los 10 primeros destinos de exportación de la DOP Jumilla, siendo en 2021 el octavo, donde se vendieron 775.000 botellas.

En estos momentos, ya se están dando los primeros problemas referentes a pagos y envío de vinos. Aunque en algunos casos se continúa recibiendo mercancía, existen muchas dudas en el mercado ruso. Las complicaciones que afrontan las bodegas en cuanto a las sanciones mundiales a Rusia, devaluación del rublo y restricciones bancarias, obligan a las bodegas de la DOP Jumilla a buscar alternativas en el corto y medio plazo.

Respecto a Ucrania, también fue un mercado de notable interés para las bodegas de la DOP Jumilla. Dichas ventas se verán totalmente afectadas, y las bodegas ya afrontan una destrucción total del mercado, cambiando estrategias de venta por formas de colaboración con las organizaciones humanitarias que ayudan en estos momentos al pueblo ucraniano.

Perspectivas 2022

La perspectiva mundial de ventas se ve amenazada debido a la volatilidad de la coyuntura política y económica. Por ello, la DOP Jumilla continúa apostando por mercados consolidados, como Estados Unidos, mientras se refuerzan proyectos en países emergentes como México.

En 2022 se inicia el proyecto de introducción de marca DOP Jumilla en Corea, segundo país más importante de Asia para Jumilla tras China, ha experimentado un cambio en el modelo de consumo derivado de la pandemia, y destaca el incremento de las ventas de vinos DOP Jumilla en más de 250.000 botellas

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