Sin ventas, no existe ninguna empresa. Si bien es fundamental tener un buen producto y un diseño corporativo atractivo, esto no es suficiente si los clientes no llegan hasta tu negocio. Y, ¿Cómo hacer para captar clientes?, aquí radica la importancia de los Call Center. Un Call Center es un centro de comunicación directo enfocado en el cliente final. Se trata de una modalidad que se usa para telemarketing con el fin de ofrecer servicios o ventas a través de una llamada telefónica como principal medio de contacto.
Ahora bien, teniendo en cuenta que los Call Center se han alzado como una forma de marketing digital que ha roto muchas fronteras, hoy en día, si se dispone de una buena base de datos de telemarketing se tienen muchas posibilidades de llegar a las personas indicadas. Pero, ¿Cómo gestionar una efectiva base de datos para Call Center? Te lo contamos a continuación.
Una base de datos para Call Center
Como base de datos se conoce a aquellas estructuras de organización en donde se almacena y se recopila un conjunto de datos que te permite establecer un contacto con un propósito. Una base de datos efectiva reúne diferentes tipos de datos e información de calidad de un cliente (nombre y apellido, dirección de correo electrónico, número telefónico, gustos, preferencias, etc.). Esta información facilita tener una cartera de clientes o clientes potenciales en función de los productos o servicios que se comercializan en una empresa. Estas bases de datos se convierten en estrategias de apoyo fundamentales para poder llegar a los clientes o para captar nuevos consumidores. Las bases de datos para Call Center son las que se utilizan, principalmente, en el marketing digital para el desarrollo de campañas de venta vía telefónica.
¿Dónde se puede conseguir una base de datos para Call Center? Existen empresas que se dedican a las bases de datos, y lo deben hacer de manera legal, de lo contrario, pueden ser penalizadas seriamente si no cumplen con lo que establece el Reglamento Europeo de protección de Datos (RGPD). De modo que si deseas obtener una base de datos a través de una organización específica la puedes comprar o alquilar, aunque también la puedes crear y es aquí en dónde haremos énfasis: ¿Cómo gestionar tu base de datos para un Call Center? Una base de datos que requiere, básicamente, el consentimiento del cliente para dejar su número de teléfono y otros datos de interés.
Claves para un proceso efectivo
Para gestionar una base de datos para Call Center se requiere contar con el consentimiento de los clientes. En este caso, el propósito es lograr que los clientes dejen su número telefónico con el fin de poder llegar a estos y brindar toda la información respecto a la campaña, hasta lograr vender el producto/servicio o que el cliente se fidelice. Para que este proceso sea efectivo es necesario:
Énfasis en el diseño
Hacer énfasis en un buen diseño del anuncio, en donde el posible cliente se detenga y se interese por la publicidad de la página, es decir, por nuestra landing page. Es sumamente importante detenerse en los detalles del anuncio y cuidar la información, las imágenes o fotografías, los colores, el estilo, etc. Estos factores son determinantes de cara a la posibilidad de que el cliente confíe y deje sus datos de contacto.
Incentivar al cliente
Estimular al cliente es una estrategia que posibilita que el cliente deje sus datos de contacto. Por ejemplo, podemos colocar premios u ofrecer descuentos especiales. Cualquier incentivo es válido, siempre y cuando con ello se logre que el cliente deje sus datos.
Generar confianza
Para una empresa que no inspire confianza, será muy difícil conseguir los datos y captar nuevos clientes. Hacer que el cliente confíe y se sienta seguro de dar sus datos va a depender mucho de la forma en cómo se haga la publicidad de la marca y de la imagen que refleje la empresa.
Si aplicamos todos estos factores a la empresa es muy posible gestionar una base de datos efectiva para Call Center y, en consecuencia, aumentar el número de clientes potenciales a los que se puede llegar a través de una llamada telefónica.
Otras estrategias
Existen otras estrategias de marketing que nos permiten establecer exitosamente una planificación y acercarnos a las personas adecuadas. Entre estas:
La estrategia pull, a través de la cual se puede captar clientes de forma pasiva. En esta forma de marketing es el cliente quien llega a la marca. El cliente ha visto un anuncio sobre la campaña, hace la búsqueda y consigue la manera de llegar a la empresa. A diferencia de la estrategia pull, también tenemos a la estrategia push, esta funciona de manera contraria; es decir, ahora es la empresa la que llega al cliente, independientemente de que este haya o no mostrado interés por la marca. En ambos casos es necesario apostar por un SEO de calidad o por un posicionamiento que permita capturar la atención de los clientes de la manera más orgánica posible.
Otra forma de encontrar clientes potenciales es usando las redes sociales. De hecho, podemos encontrar nichos más concretos gracias al SMO usado por estas redes. Esto ocurre porque a través de las redes sociales se puede recoger contenido específico. Por ejemplo, localización geográfica, lo que facilita la segmentación de los datos del cliente, llevar a cabo una mejor orientación de los productos y ser más efectivos en la estrategia de búsqueda de clientes potenciales.
Conclusiones
Un Call Center nos permite hacer campañas de telemarketing de forma versátil, segura, económica y sin necesidad de invertir en una gran infraestructura.
La gestión de bases de datos para Call Center es un proceso que requiere llevar al cliente a un espacio atractivo, intuitivo, seguro, motivador y veraz.
Un sistema de gestión que logre una base en donde se almacenen los datos que han sido consentidos por los clientes, es confiable y con mucho potencial para el éxito comercial.
Existen diferentes tipos de base de datos, en el caso que nos ha ocupado, una base de datos para Call Center debe centrarse en contactar al cliente vía telefónica. De modo que, entre las ventajas que tiene un Call Center, para las grandes o pequeñas empresas, es que permite acceder al cliente de forma directa, gracias al marketing telefónico.
Sin lugar a duda, cuando una empresa ha optado sabiamente por una base de datos efectiva para utilizarla en las llamadas, puede garantizar un aumento en el volumen de ventas, debido a que el trato que se ofrece vía telefónica es más humano, cercano, exclusivo y segmentado.