- Carat y Toluna han realizado un estudio en el que se revelan datos sobre el enfoque y el impacto que han tenido 15 campañas publicitarias.
- Las campañas de Samsung, Movistar y Bankinter han obtenido una valoración más positiva
Con el fin de comprobar cómo ha cambiado nuestra manera de percibir y reaccionar a la publicidad a causa del COVID-19, Carat y Toluna han realizado un estudio en junio de 2020 con una muestra de 2.400 entrevistas, donde se revelan datos sobre el enfoque y el impacto que han tenido 15 campañas publicitarias emitidas en la pandemia y los resultados en relación con los espectadores de las mismas.
Durante el confinamiento las marcas han tenido que poner en una balanza si continuar con sus campañas, cambiarlas o adaptarlas, o pararlas. En base a esto, Carat y Toluna han establecido estos cuatro enfoques:
- Capitalize, campañas que se centran en recordar los valores históricos de la marca por ser pertinentes con la situación excepcional que estamos viviendo.
- Adaptive, campañas que adaptan los mensajes y piezas a la coyuntura de la crisis actual.
- Go ahead, se mantiene la comunicación que venía haciendo la marca.
- Remove, compañías que han eliminado las comunicaciones desde que se inicio el estado de alarma y a causa de la nueva situación.
Campañas Capitalize y Adaptive
Las campañas englobadas en Capitalize y Adaptive tienen mayor reconocimiento del esfuerzo que han realizado para adaptarse al contexto vivido, siendo en particular las campañas Adaptive las más reconocidas con un 80% y Capitalize con un 78%. Tanto las marcas con valores de marca consolidados como las que han adaptado sus mensajes, han llegado más a los consumidores. Las tres marcas que tienen mayor reconocimiento dentro de estas dos categorías son Samsung con 92%, Movistar 89% y Bankinter 89%.
A pesar de la bajada en la inversión publicitaria, hay que destacar que todas las campañas analizadas han obtenido una valoración muy positiva. Aspecto que está ligado a la cercanía de los mensajes al encontrarse todos los consumidores en una situación común. Destacan de nuevo Samsung, Movistar y Bankinter por ser las campañas que han obtenido una valoración más positiva.
Esta aceptación por parte de los consumidores a las diferentes piezas, ha provocado un impacto positivo en las marcas. Dicho impacto se traduce en una mejora de la imagen de marca, liderando Bankinter este ranking con un 70%.
Impacto en el CTA
La mejora en la opinión sobre las marcas, tiene como consecuencia un impacto en el llamado CTA, que supone una predisposición positiva hacia considerar comprar/contratar estas marcas, lo cual, a corto plazo, se podrá convertir en ventas de los productos o servicios. Los dos enfoques que logran unos indicadores más positivos en este aspecto son Capitalize y Adaptive y las campañas que han generado mayor interés han sido Bankinter con un 74%, Samsung con un 72% y Ecoembes con un 69%.
Como conclusión al estudio, se puede afirmar que la publicidad ha sido una compañera que ha ayudado a la ciudadanía a sobrellevar esta situación de confinamiento y temor, y que en especial aquellas marcas que han optado transmitir cercanía y apoyo, bien con sus pilares de marca, o bien adaptándose a este contexto, han salido fortalecidas, resultado que queda claramente reflejado, por ejemplo, en la campaña de Bankinter.
Las 15 campañas analizadas son las de:
- Ikea
- BMW
- Royal Bliss
- Movistar
- Samsung
- Bankinter
- Iberdrola
- Netlix
- Gallina Blanca
- El Corte Inglés
- Iphone
- Dodot
- Ecoembes
- Vodafone
- Land Rover