La crisis del COVID ha provocado también una disrupción en la manera de afrontar situaciones complejas. Se ha pasado del VUCA al BANI.

Cómo liderar en un mundo BANI

Tanto en el mundo de la empresa como en situaciones de la vida cotidiana, la actitud con la que te enfrentes a los conflictos y la convivencia es fundamental. La forma de liderar y gestionar el cambio determinará la consecución o no de los objetivos. Y en el campo de las orientaciones estratégicas se está produciendo una transición de modelo: del VUCA al BANI.

Es decir, afrontar la complejidad desde un entorno donde casi nada es seguro. Con el COVID como elemento de disrupción global. Así antes se podía dar un cierto margen a la planificación. Se trabajaba el presente desde un planteamiento VUCA un acrónimo que respondía a las palabras inglesas volatility (v), uncertatinty (u), complexity (c), ambiguity (a).

Con volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad. Mantener la capacidad de anticiparse o adaptarse a los cambios modificando estrategias, métodos y rutinas laborales. 

Sin embargo, tras la crisis sanitaria las bases para tomar decisiones son mucho más líquidas. Y es aquí donde impone el liderazgo en el mundo BANI. Un escenario que coincide con las palabras inglesas britle (B), anxious (a), non-linear (n) y incomprehensible (i). Frágil, ansioso, no lineal e incomprensible.

Y, ¿cómo ejercer el liderazgo en el mundo BANI? Pues adquiriendo esta serie de competencias, que el CEO de Formación Universitaria, Ignacio Campoy, te recomienda.

Orientación e innovación. 

El líder que maneja esta competencia es un gran observador y por ello ve oportunidades donde otros ni siquiera las intuyen. Un líder con facilidad para inspirar a los demás, apuesta por el cambio y no tiene miedo al fracaso porque muestra convicción y seguridad en conseguir los resultados. Es un alquimista que disfruta experimentando, y se encuentra como pez en el agua en reuniones de networking en las que busca conseguir información y opiniones de expertos que le ayuden a conocer o a reafirmarse.

Toma de decisiones y resolución. 

Estamos hablando de ser creativo, objetivo y conductor. Como líder va a tener que tomar numerosas decisiones: diarias, semanales, mensuales, trimestrales, semestrales, anuales… de mayor o menor importancia, así como más fáciles o difíciles, y de él dependen las consecuencias que entrañen elegir entre las diferentes opciones la que considere más oportuna. Para tomar las mejores decisiones, va a necesitar manejar y conocer la información, ya que es vital para que opte por una u otra alternativa. 


Orientación a los resultados y los objetivos. 

El líder orientado a los resultados no se pierde en la acción sino que ve en ello el camino hacia el objetivo, hacia los resultados, y cada cierto tiempo levanta la mirada buscando el horizonte enfocando de nuevo la meta. Comprometido con los resultados y con su consecución. El líder orientado al objetivo y a los resultados pone el énfasis en la rapidez y en la acción. Tiene que ser creíble, con amplios conocimientos y capaz de movilizar a sus colaboradores hacia la consecución del objetivo. Además de hacer gala de un carácter competitivo y exigente. 

Perseverancia y resiliencia. 

La perseverancia es la firmeza y la constancia, la manera de actuar. El líder qué es hábil en esta competencia, es consciente de que la meta fijada no se va a alcanzar siempre de manera fácil o rápida, por lo que es vital su resiliencia, que trabaje sin descanso en la consecución de los objetivos, para que el objetivo previsto terminé obteniéndose. 

Ignacio Campoy. CEO de Formación Universitaria. Autor de «Metaliderazgo. La Ruta del Éxito».
Empatía

Un líder que se preocupa por los demás, poniéndose en el lugar del otro, consiguiendo que el otro se sienta entendido, escuchado y emocionalmente acompañado. Es muy importante que el líder no confunda empatía con simpatía. 

Delegar y empoderar

Acción y confianza que puede darle el líder a su colaborador otorgándole dos herramientas fundamentales: confianza y empoderamiento. Delegando el líder le está diciendo a su colaborador que es competente y capaz de realizar las tareas que tiene asignadas. Pero cuidado. En ningún caso delegar es sinónimo de dejación de responsabilidades. Cada colaborador tiene que realizar la tarea delegada, pero el líder de supervisar el proceso y está en todo momento a disposición de su colaborador. 

Desarrollo de personas

El desarrollo de las personas es una de las competencias vitales para el líder BANI. Es fundamental que el líder invierta en la formación y la capacitación constante de las personas. Debe supervisar, pues el único objetivo y razón de la existencia del propio líder es el de generar más líderes. Por tanto, aquel que quiere liderar en el mundo BANI debe ser capaz de formar y crear más líderes para su organización y para la sociedad en general. 

Comunicación influyente 

La persuasión consiste en la utilización deliberada de la comunicación para cambiar, formar o reforzar las actitudes de los colaboradores. La comunicación persuasiva es un verdadero arte, y como tal, no se puede utilizar como sinónimo de manipulación. 

Adaptabilidad. 

Ante el escenario BANI el que ya vivimos y trabajamos, una competencia clave del líder es la adaptabilidad. Todo cambia, nada permanece, y la capacidad de adaptarse a esos cambios e imprevistos puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso de una empresa, de un negocio, de un proyecto o de un equipo. 

Coordinación de equipo.

Para poder desarrollar su función, el líder necesita una serie de cualidades como la inteligencia emocional, saber negociar, escuchar, de manera que sea capaz de coordinar un equipo, un proyecto, un negocio o una empresa. Es por eso que debe ser un buen coordinador para las tareas, pero también para las personas. 

Orientación al servicio. 

Un líder que domina esta competencia utiliza sus capacidades y talentos para ponerlos al servicio de los demás. Ayudará a sus colaboradores a desarrollar nuevas capacidades, compartirá su conocimiento poniéndola al servicio del equipo, liderará por amor al proyecto, a la empresa, al negocio o a las personas, y eso le producirá estar alineado con su para que interior. 

Seguimiento y constancia

Es responsable del seguimiento del avance de la empresa, negocio, equipo o proyecto. Si observa que empieza a desviarse de la planificación prevista deberá tomar las medidas correctoras para reconducir la situación. 

Planificación estratégica

La planificación estratégica, originaria del campo militar, se basa en utilizar procesos sistemáticos que se implementan a través de planes para desarrollar los proyectos. 

Habilidad conceptual. 

Es fundamental para el líder tener bien desarrollada la habilidad conceptual. Debe tener capacidad para adquirir, analizar e interpretar la información. 

Orientación a la calidad. 

El líder debe estar totalmente comprometido con la gestión de los valores de la calidad y la excelencia. Un tipo de líder que entiende que toda la organización tiene que estar totalmente comprometida con la calidad total. 

Administración y control

Los líderes tienen que dominar y controlar el proceso, y tienen que buscar los mejores métodos y recursos para que las tareas se terminen en el tiempo marcado y con la calidad comprometida. 

Hemos visto las 16 competencias claves para un líder BANI. el líder BANI y que domine las 16 competencias contribuirá a que su empresa, negocio o equipo pueda responder y estar a la altura de los actuales y futuros retos. 

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.

En Portada

Síguenos en Twitter

bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas de Andalucía

Quiénes Somos