‘Compromiso con Puerto de la Cruz’ es una nueva marca que busca como objetivo mejorar la calidad de los establecimientos turísticos y que ha sido puesta en marcha por el Consorcio para la Rehabilitación Turística del Puerto de la Cruz, integrado por el Cabildo insular de Tenerife, el Ayuntamiento del municipio y la consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias.
Este organismo ha formalizado un convenio de colaboración con Excelencia Turística de Canarias para los próximos dos años, a través del cual se busca desarrollar un nuevo programa de dinamización turística, basado entre otros aspectos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los destinos turísticos inteligentes, los planes de sostenibilidad turística, etc. Una veintena de empresas ya se han adherido a este nuevo programa.
“A través de este programa las empresas participantes deberán presentar al Consorcio un Plan de Desarrollo que aborde cuarto ejes principales: gestión, sostenibilidad, experiencia de cliente e innovación y una vez validadas las acciones que se incluyan en este plan tendrán un año para desarrollarlas”, apuntó el presidente del Consorcio y del Cabildo, Pedro Martín.
Verificación externa
Las empresas tendrán que pasar por un proceso de verificación externa, en la que además de comprobar el grado de ejecución de esas acciones, se valorará el cumplimiento de determinados criterios que se han establecido de manera particular para las empresas y profesionales de Puerto de la Cruz, y con ello recibirán la distinción ‘Compromiso con Puerto de la Cruz’.
Este convenio, dotado con un presupuesto de 70.000 euros, pretende desarrollar acciones de investigación sobre la experiencia del visitante, de manera que se realice la mayor encuesta hasta la fecha, para determinar las necesidades y expectativas de los mismos, así como el grado de lealtad hacia Puerto de la Cruz.
Para ello se trabajará con los grupos de interés, con el fin de identificar áreas y proyectos de valor en el contexto turístico y el mantenimiento del esquema de distinción y promoción de la nueva marca Compromiso con Puerto de la Cruz.
Podrán participar las agencias de viajes, los restaurantes, cafeterías, bares y ocio nocturno, comercios en general, empresas de alquiler de vehículos, de turismo activo, las escuelas y academias de español para extranjeros, los y las guías turísticos y empresas de rutas turísticas, por supuesto los hoteles y apartamentos turísticos, los museos y centros de interés turístico, las oficinas de información turística, los centros de convenciones y congresos, los parques de ocio y recreo y los taxis y servicios de gestión de flotas.