nombramientos-2023-comunicacion-galicia

¿Qué nombramientos deja el 2023 en el sector de la Comunicación en Galicia?

El año 2023 ya es historia. La bienvenida al nuevo año ha venido acompañada de cambios que durante estos últimos meses han ido afectando a la configuración de un sector como el de la comunicación en Galicia. Una vez más, muestra su importancia y también su fortaleza y los cambios que implican su constante evolución.

Los profesionales gallegos que se dedican a este sector y también al periodismo, al marketing y a la publicidad han dejado una notable cantidad de movimientos profesionales. Ha sido así en instituciones, empresas y medios que a continuación desgranamos.

Medios de comunicación

Con el inicio de 2023 Jesús Echeverría dejaba Inditex tras casi 17 años y se convertía en nuevo director general de Prensa Ibérica en Galicia. En el gigante téxtil, Echeverría desarrolló 16 años la labor de director de Comunicación y Relaciones Institucionales y, con la llegada de Marta Ortega, pasó a ser por menos de un año Senior Advisor to CEO. Este nombramiento llegaba al grupo editorial como parte de su reorganización y la compra de la cabecera de El Correo Gallego.

El movimiento desencadenaba los cambios en alguna cabecera. El recién adquirido El Correo Gallego nombraba el pasado año a Xaime Leiro como su nuevo director, tras más de 4 décadas ejerciendo el periodismo en distintos puestos.

Otro de los medios que cambiaba rostros en su dirección era La Opinión Coruña. Manuel Ferreiro, hasta entonces director de El Ideal Gallego, se convertía en su nuevo director. Por otro lado, Ana Rodríguez, antigua redactora jefa, pasaba a ser su mano derecha como subdirectora del medio de Prensa Ibérica en la ciudad herculina.

También en enero del pasado año, el coruñés Pepe Olcina se convertía en nuevo director de Unidad Editorial en Galicia. Su llegada se producía tras la salida voluntaria de Manolo Carrera a El Confidencial. Olcina venía de ser jefe de publicidad en elDiario.es en Galicia y, anteriormente, gestionar la publicidad en Radio Coruña durante una década.

Además, en febrero del 2023 Mario Moreno asumía la dirección de PRISA en Galicia como delegado territorial. El que fuera director regional de Galicia de la Cadena SER asumía la dirección completa de El País, Cinco Días y AS.

Instituciones

Por su parte, la Academia Galega do Audiovisual renovó su junta directiva, con Álvaro Pérez Becerra al frente como director. De este modo se sumaban a su proyecto cuatro nuevas incorporaciones: la script Alba Gallego, la cineasta Anxos Fazáns, la directora de fotografía Lucía Catoira y el distribuidor Milo Baños. Continúan de la anterior junta directiva Carmen Méndez, Pepe Coira, Saamira Ganay, Sonia Méndez y Xavi Font.

No en Galicia, pero sí influyendo en su comunicación, llegaba el nombramiento del leonés Pedro Lechuga como presidente de la Red de Colegios Profesionales de Periodistas. Este organismo aglutina a los colegios de Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Galicia, La Rioja, Murcia, Navarra y País Vasco.

También lejos de nuestras fronteras la gallega María Rey continuaba su labor periodística con un nuevo reto. La tomiñesa se convertía en la vigésima presidenta de la historia de la Asociación de la Prensa de Madrid, donde lleva afincada desde hace casi 30 años entre Antena 3 y Telemadrid.

Organizaciones

En Galicia también ha habido movimiento en los departamentos de Comunicación y Marketing de algunas empresas y organizaciones de la comunidad. Tras más de 6 años en dinahosting, Lucía González se convertía en febrero del pasado año en directora de Marketing y Comunicación de PlaceIn. González asumía el reto en la startup del sector foodtech con sede en O Milladoiro y Madrid a la vez que sigue desempeñando funciones como vicepresidenta de Markea.

También el sector de la alimentación, Grupo Calvo (ahora Nauterra) elegía un nuevo responsable en el sector. De este modo, Jorge Alonso se incorporaba a Calvo como director de Marketing de su División Europa tras años en Bonduelle.

Dejaba Galicia el pasado año Adrián Torreiro. Era, hasta febrero de 2023, responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales de Vegalsa-Eroski. Entonces, firmó como Communication Specialist en DS Smith.

Cambiado del sector hacia el inmobiliario, y fuera de las fronteras gallegas, hay más talento gallego. El ferrolano Daniel Lorenzo dejaba el pasado marzo la dirección de Marketing, Innovación y RSC de Nhood España para convertirse en Speciality Leasing a nivel global.

En el plano deportivo, hubo cambios estructurales en los equipos de Comunicación de dos de los principales clubes de Galicia. El Real Club Celta de Vigo decidió en verano prescindir de los servicios de Marco Rocha e Ignacio Ojeda, que operaban en la labor de comunicación y prensa en el club olívico a través de su agencia, Time to Do. Posteriormente, el gallego Marco Rocha pasaba con su socio a integrar el equipo de comunicación y prensa del Getafe CF, también de la Primera División. Mientras, en el club vigués promocionaban internamente a Gael García como Responsable de Contenidos y Comunicación.

Su rival en lo deportivo, el Real Club Deportivo de La Coruña también reestructuraba este pasado año su área comunicativa. También en época estival, anunciaban la salida del director de Marketing, Ignacio Dopico, y del director de Comunicación, Gabriel Barrós. En su lugar, llegaba Mercedes Cernadas tras dejar su puesto como jefa de Prensa en la Subdelegación del Gobierno en Galicia.

Agencias

Más allá de la Comunicación, en Galicia también ha habido novedades en algunas de sus agencias. Recados Carmen fue una de las empresas creativas más activas del pasado año. En febrero anunciaban un fichaje triple para sus filas: María Estrada, Iago Solleiro y Tamara Roca. El tándem de agencias coruñesas RECLAM y Picnic Ideas Felices anunciaba también tres llegadas. Elena López, Érica Santos y Sheila Rodríguez se incorporaban con perfiles enfocados en la creación, la estrategia y la planificación de contenido digital.

La agencia viguesa de comunicación estratégica y marketing digital Torres y Carrera nombraba el pasado año a Cristina Langa y Nuria Fernández como managers del área de Salud a través de una promoción interna. En la agencia realizaban más cambios incorporando a Álvaro Canosa y a Daniela Martone al área de Consumo de la firma. Juan Carlos Fité, por su parte, se mudaba a Madrid para trabajar en el área de Corporativo.

AVANTE convirtió el pasado año a Rocío Carreiro en Responsable de Comunicación. Con más de 15 años de experiencia en el mundo del periodismo y la comunicación, el fichaje de Carreiro por la agencia se enfocaba en potenciar el mercado nacional. Fuera de nuestra comunidad, la gallega Paula Acuña se convertía en nueva directora nacional de planificación de AVANTE. Anteriormente, desarrollaba esta labor como responsable del área Noroeste pero, con la llegada del 2023 asumió la dirección nacional de la agencia de medios independiente.

También Apple Tree decidió contar con talento de nuestra región. Jacobo Zelada, socio de esta agencia, fue nombrado en febrero de 2023 Chief Innovation Officer. Desde este cargo, Zelada está impulsando nuevos procesos y soluciones de comunicación con base tecnológica para los clientes de la agencia, así como la creación de una nueva área enfocada a productos y servicios de web3.

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.

En Portada

Síguenos en Twitter

bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas de Aragón

Quiénes Somos