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Comunicación y fútbol: un amor incondicional

–Entrevista a cuatro bandas a Mario Miguel, Diego Alcalá, Luis Martínez y Javier Santiago–

Hoy se cumple una semana de la charla online ‘Soy un responsable de prensa de un club… ¿y ahora qué?’, una iniciativa pionera sobre comunicación y fútbol organizada por la Federación de Castilla y León de Fútbol. La actividad reunió a 70 participantes, en su mayoría responsables de prensa de equipos de Tercera División y de competiciones regionales de la FCyLF. Todos ellos tuvieron la oportunidad de escuchar, de primera mano, cómo es el trabajo de un profesional de la comunicación dentro de una organización deportiva gracias a los cuatro ponentes de lujo con los que contó el encuentro vía Zoom: los jefes de prensa Mario Miguel (en el Real Valladolid CF desde 2007), Diego Alcalá (CD Mirandés, 2014), Luis Martínez (CD Numancia de Soria, 1998) y Javier Santiago (SD Ponferradina, 2014).

Todos ellos hablaron y debatieron con los asistentes sobre temas como la comunicación reactiva en periodos de crisis, del uso de las herramientas digitales o los protocolos a seguir en los partidos de LaLiga, entre otros. En este tiempo raro donde apenas empiezan a despuntar los primeros entrenos, los cuatro abanderados de los clubes de fútbol profesionales de la Comunidad coincide en que, para hacer bien su trabajo, es imprescindible amar comunicación y fútbol a partes iguales.

¿Cómo valoras la iniciativa de la FCyLF sobre la figura del responsable de prensa en clubes de fútbol?

M.M. Creo que ha sido una iniciativa muy interesante, tanto para los ponentes como para los participantes. Felicito a la FCyLF y a su jefa de prensa, Pilar Alonso, por la iniciativa, que ha tenido una alta participación.

D.A. Creo que ha sido una iniciativa productiva no solo para los participantes, sino también para nosotros como ponentes el escuchar las inquietudes de compañeros que generaron un debate interesante para hacernos reflexionar, también a nosotros, sobre cómo actuamos diariamente casi sin darnos cuenta por la vorágine de la actualidad en la que vivimos.

L.M. Agradable, amena, amistosa y muy positiva para todos los presentes.

J.S. Para mí fue una experiencia muy positiva. No es habitual dedicar tiempo a reflexionar y compartir ideas sobre nuestro trabajo y hacerlo resulta estimulante y útil.

Según tu punto de vista, ¿cuál es la información más valiosa que se han llevado los participantes?

M.M. Creo que les ha servido para comprender cuál es el marco en el que se mueve un club de fútbol profesional desde un punto de vista comunicativo.

D.A. Todos en general creo que nos llevamos las experiencias del “otro”, para poder cambiar nuestros hábitos o implementar otras técnicas nuevas. Espero que desde la parcela del Club Deportivo Mirandés, hayamos aportado algo útil para el resto que desde luego era el objetivo.

L.M. La puesta en común de sus experiencias tras años de trabajo en el fútbol profesional.

J.S. Quizá les haya resultado interesante conocer las rutinas comunicativas del fútbol profesional, pero creo que lo más valioso ha sido compartir experiencias y ratificar que todos podemos extraer ideas interesantes del trabajo que desarrollan nuestros compañeros, independientemente de la categoría en la que milite cada club.

¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta un jefe de prensa de un Club de Fútbol en Castilla y León?

M.M. El reto principal, desde mi punto de vista, es tratar de estar a la altura de la importancia de su club. Ser muy responsable, sabedor de que su trabajo al final redunda de manera importante en la imagen de la entidad.

D.A. Cada día es un nuevo reto por lo que puede plantearte la actualidad. Creo que lo más importante y difícil a la vez es estar preparado para situaciones imprevistas y saber salir de ellas de tal forma que con el paso del tiempo los imprevistos sean cada vez menos imprevistos, valga la redundancia.

L.M. El reto es el de siempre, fortalecer la buena imagen del club que representas y ser un buen enlace entre los medios y el club. Ahora si cabe más todavía con esta situación de pandemia sanitaria.

J.S. No creo que difieran especialmente de los de otras zonas. Quizá en el caso concreto de nuestro club tenemos un compromiso especial por representar y divulgar los valores de nuestra comarca, el Bierzo, y aprovechar el foro que nos otorga el fútbol profesional para darla a conocer.

Y durante todo el periodo de confinamiento y parte de esta desescalada, ¿habéis tenido que modificar y adaptaros a la forma de comunicar tanto interna como externamente?

M.M. Sí, evidentemente. Como comentamos en la charla y como le ha ocurrido a muchos sectores en el país, nos hemos tenido que reinventar tanto desde un punto de vista técnico como de contenidos.

D.A. Desde luego. El discurso cambió, también la forma de llegar al aficionado y creo que nos ha enseñado a todos que hay más cosas detrás del entrenamiento y el partido de cada semana. El fútbol es mucho más.

L.M. Llevamos más de dos meses sin fútbol y hemos tenido que adaptarnos a la nueva situación, explorando otros caminos. Las nuevas tecnologías de la información hacen mucho más fácil esta situación.

J.S. Si. En estas semanas nos ha faltado el fútbol, que obviamente es el argumento fundamental de nuestra labor comunicativa. Eso ha supuesto un reto complicado, pero quizá también nos ha dado la oportunidad de acercarnos de otra manera a nuestra afición y subrayar mensajes que en circunstancias normales no encontrarían hueco en medio de la actualidad de la competición.

Comienzan de nuevo los entrenamientos con casos positivos de covid incluidos, ¿cuáles son las claves para gestionar información tan delicada como esta con los medios de comunicación?

M.M. Se trata de una información confidencial y que no podemos desvelar desde el Club, tal y como recoge la Ley de Protección de Datos.

D.A. En este sentido seguimos unas pautas estrictas impuestas por LaLiga, que es el órgano que en definitiva nos representa a los 42 clubes que la formamos. Es importante entender su mensaje, compartirlo y seguir todos el mismo guion porque el objetivo es común: volver a la competición.

L.M. La información médica es personal, privada y confidencial. Desde el club se ha respetado esa confidencialidad. El jugador que ha querido desvelar sus datos médicos lo ha hecho.

J.S. Hay que actuar con responsabilidad, porque es una situación muy especial en la que lo que prima es la seguridad y la salud. Y, a la vez, valorar el mensaje de esperanza colectiva que supone la vuelta del fútbol.

¿Qué aspectos hay que tener en cuenta para tener una buena relación con ellos, con los medios?

M.M. El jefe de prensa está para solucionar problemas, no para crearlos. Es fundamental ser honesto y respetar el trabajo de los demás para que respeten el tuyo.

D.A. Creo que la mejor forma de mantener una buena relación es hacer el ejercicio constante de ponerse en su lugar. ¿Qué haría yo si estuviese en su medio? Esa es la pregunta que muchas veces me hago para tratar de que el diálogo sea fluido. Es muy importante mantener una buena relación, sabiendo que ante todo (y así debe ser siempre) nosotros defendemos nuestra casa, que es nuestro Club y nuestros jugadores.

L.M. Son aspectos de la vida normal. Ser riguroso en las informaciones, ser ecuánime con todos y ofrecer siempre sensación de normalidad y naturalidad, a pesar de que las semanas son diferentes en función de los resultados.

J.S. Un aspecto importante es entender, respetar y valorar su trabajo, que es fundamental no sólo en el fútbol, sino en todos los ámbitos de la sociedad.

¿Hay que ser un gran amante del fútbol para llegar a ser jefe de prensa de alguno de los clubes?

M.M. Creo que ayuda, sinceramente. El mundo del fútbol tiene sus particularidades, como todos, y es mejor estar familiarizado con él para, por ejemplo, saber comportarte en un vestuario y tener claro cuál es tu rol.

D.A. Quizás lo difícil sea responder a la antítesis de esta pregunta. ¿Puede ser jefe de prensa alguien que no ame el fútbol? Sinceramente creo que no. Este trabajo se convierte en tu vida por lo que el fútbol representa para la sociedad en general y lo ligado que está al aspecto emocional y pasional de las personas. Tú acabas representándolo cada día y debes estar preparado 24 horas al día.

L.M. Para mí es fundamental amar el fútbol para mantenerte en esta profesión.

J.S. En mi caso personal se da esa circunstancia y seguramente sea útil para convivir con las exigencias y las rutinas de este trabajo, pero hay aspectos profesionales que van más allá de la afición por el fútbol.

El vuestro es un puesto que ocupan, mayoritariamente, hombres… ¿crees que se romperá esta tendencia?

M.M. Cada vez hay más mujeres y, sin duda, la tendencia continuará al alza ¿Por qué no?

D.A. Están tan capacitadas o más que nosotros. Puede sonar a tópico, pero el fútbol no entiende de sexos y por fortuna con el paso de los años los aficionados tampoco. Conozco grandes jefas de prensa.

L.M. Es cierto que hay mayoría masculina en este puesto de trabajo, pero también hay mujeres que desempeñan de forma extraordinaria su trabajo porque, sobre todo, aman el fútbol y el deporte.

J.S. Creo que sí se está rompiendo esa tendencia y es normal que así sea.

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