“Con un 3,6 % de share, La7 es la autonómica más eficiente del país”

Durante estos días, La7 celebra su V Aniversario y los estupendos datos de audiencia que ha logrado alcanzar durante este tiempo. Su Director General, Antonio Peñarrubia, nos ha contado con gran orgullo cómo consiguen que 300.000 espectadores sintonicen cada día su televisión autonómica en la Región de Murcia. Cercanía, actualidad, constante renovación y estupenda relación con otros medios de comunicación son las claves para que los profesionales de Secuoya hayan conseguido superarse cada día y ser el medio de consulta en muchos hogares murcianos.

Como balance del V Aniversario que celebra este mes La7, ¿cuál diría que es el mayor activo de esta cadena de televisión?

Cuando Secuoya tomó las riendas de La7 hace 5 años encontramos una televisión autonómica con un problema de credibilidad muy importante que se traducía en una audiencia que no llegaba al 1% de share. Hoy la cuota de pantalla se acerca al 4% y unos 300.000 espectadores sintonizan cada día su televisión autonómica en la Región de Murcia. Sin duda lo que hemos logrado ha sido la confianza de los ciudadanos y eso no tiene precio. Los murcianos saben que si algo importante está pasando en su región, La7 lo estará contando en directo.

¿Cómo ha evolucionado la audiencia de la cadena en los últimos meses? ¿Cómo se gestiona con éxito un presupuesto como el suyo?

Efectivamente La7 tiene el presupuesto más bajo de todas las autonómicas de España, no llega a 9 millones de euros anuales mientras cadenas como Apunt tienen 50 millones, Telemadrid 75 millones o Canal Sur más de 130 millones… Nosotros estamos en el 3,6 % de share lo que significa que somos la autonómica más eficiente del país. La clave ha sido pegarnos a lo que está pasando a cada momento en la calle, mucho directo y una programación cercana cuya columna vertebral son las noticias.

¿Qué busca el espectador cuando conecta con La7?

Creemos que el espectador quiere verse así mismo en los programas y en la noticias. Intentamos dar una imagen certera de lo que pasa en la calle con pocos fuegos de artificio, la realidad de una región emprendedora y luchadora que trabaja cada día por ser mejor. Esa idea permea sobre toda la programación y parece que hemos dado con la clave.

¿Cómo compite la La7 con otros medios de comunicación y con Internet como medio de comunicación?

Nosotros respetamos profundamente al resto de compañeros de los medios de comunicación de la Región de Murcia, es más, hemos alcanzado acuerdos de colaboración con la mayoría de ellos porque creemos que juntos somos más fuertes. Pensamos que la mejor estrategia para crecer es apoyarnos en nuestros compañeros, hay sitio para todos, y gracias a eso creo que nos hemos ganado su respeto. Eso se traduce en que nuestros espectadores ven en La7 el trabajo de otros medios y creo que eso además de ser justo nos enriquece a todos. Yo no tengo ningún problema en reconocer que La Verdad, la SER, COPE, Onda Cero, ROM Radio o Murcia Plaza han dado una exclusiva ¡bravo por ellos!, lo cuento y animo a nuestra Redacción a que mañana seamos nosotros la referencia a seguir.

¿Qué proyectos están sobre la mesa para hacer crecer la cadena y sus espectadores?

La crisis del coronavirus nos ha obligado a reinventarnos y darle una vuelta a nuestra programación. En los últimos 45 días hemos estrenado 5 formatos nuevos y creo que con la mayoría hemos acertado porque la audiencia ha subido considerablemente, en televisión no puedes dormirte.

¿De qué manera van a celebrar su aniversario?

Lo primero que estamos haciendo es recordar todo lo que hemos construido en estos 5 años que es muy valioso. Estamos trabajando con más de 30 productoras de nuestra Región convirtiendo a La7 en una verdadera palanca para la industria audiovisual algo que no había ocurrido antes en la Región con el anterior gestor y esto es algo que hay que proteger a toda costa.

Y por último y como profesional de la comunicación, ¿qué valoración realizaría del tratamiento periodístico nacional que estamos recibiendo los ciudadanos de la actualidad política de nuestro país?

Son tiempos convulsos y hay una crispación política brutal, no solo en España sino en todo el mundo. Por eso acudir a medios de comunicación veraces y profesionales es fundamental. Los ciudadanos tenemos derecho a una información sin filtros pero también sin ruido, y los periodistas tenemos que ser los primeros en dar ejemplo. No podemos retroceder en nuestros derechos, debemos exigir a nuestros políticos datos reales y sin edulcorar de las víctimas de esta crisis, solo con la verdad podremos construir un futuro mejor y más seguro para todos.

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