concurso Ribera del Duero

Concurso público para gestionar la estrategia de comunicación de la Ruta del Vino Ribera del Duero

  • El consorcio de la Ruta del Vino Ribera del Duero licita la contratación del servicio de asistencia técnica de una agencia de comunicación que gestione la estrategia de comunicación, publicidad y marketing.

El Consorcio Ruta del Vino Ribera del Duero saca a concurso la gestión de su estrategia de Comunicación, publicidad y marketing nacional de la Ruta del Vino Ribera del Duero. Una estrategia con escalabilidad internacional, teniendo en cuenta las necesidades de comunicación propias y específicas de la entidad.

El presupuesto base de licitación es de 68.244 euros, impuestos incluidos; el plazo de presentación de proposiciones finalizará a las 14.00 horas del día 4 de marzo de 2022.

Respecto al plan específico de medios integrado deberá alcanzar tres grandes objetivos de la institución:

  • Posicionar la Ruta del Vino Ribera del Duero como destino enoturístico de referencia.
  • Generar visibilidad de la amplia y variada oferta cultural, gastronómica y turística que ofrece la Ruta.
  • Atraer nuevos visitantes.

Tareas propias a desarrollar por la entidad adjudicataria

  1. Diseñar e implementar un plan Estratégico de Comunicación, Publicidad y Marketing que ponga foco en la consecución de los tres objetivos establecidos y saque valor a todas las actividades desarrolladas por el resto de entidades “amigas” de la Ruta del Vino Ribera del Duero.
  2. Supervisar, asesorar y gestionar todas las acciones relativas a Comunicación, Publicidad y Marketing propias y externas.

3. Desarrollar las acciones propias de un gabinete de prensa o redacción de materiales de prensa: notas de prensa, informes, estudios, artículos, dossieres, etc.

4. Gestión con medios de comunicación: seguimiento de contenidos, asistencia necesidades de prensa, coordinación de entrevistas, detección de oportunidad con medios, colaboración publicitaria, etc.

5. Planificar, organizar y asistir a viajes de prensa con periodistas nacionales e internacionales.

6. Coordinar las relaciones con los diferentes agentes del sector vinícola, turístico, hostelero, institucional, cultural y público a nivel local, regional, nacional e internacional.

7. Buscar oportunidades de premios y reconocimientos para las diversas campañas y acciones desarrolladas por la Institución.

8. Elaborar un Plan de Medios que especifique el número y tipología de elementos a diseñar y producir, así como el número de inserciones previstas en los diferentes medios de comunicación que se establezcan, el alcance de estos y su grado de impacto en función del medio elegido.

9. Diseñar y editar todos los elementos de comunicación y publicidad necesarios para la ejecución de la estrategia planteada: infografía, publicidad digital e impresa, vídeos, etc.

10. Gestionar campañas de marketing digital – paid / owned / earned – y elaborar y poner en marcha una estrategia de influencers – nano / micro.

11. Elaborar diariamente análisis de cobertura multiplataforma.

12. Realizar informes de actividades y cobertura mensuales, así como informes propios por cada proyecto o campaña.

13. Apoyar en la gestión de determinados de canales de comunicación internos.

Asimismo, se considera cuestión obligatoria la elaboración de un listado de indicadores cualitativos y cuantitativos para medir el rendimiento de la estrategia. Dicho listado será revisado y aprobado por la Institución en base a indicadores pasados y objetivos
presentes en este 2022.

Obligaciones del adjudicatario

  1. Designación de un mínimo de dos interlocutores/as con la Ruta del Vino Ribera del Duero, al objeto de mantener una comunicación fluida, utilizando diferentes canales de comunicación: teléfono, correo electrónico, reuniones presenciales en
    la sede de la Institución y asistencia a las reuniones de seguimiento.

Los interlocutores tendrán las siguientes funciones:

– Resolución de cualquier incidencia en la ejecución del contrato que sea imputable al adjudicatario.
– Información a la Institución de cualquier incidencia ajena al adjudicatario que influya en el normal desarrollo de la prestación de la asistencia técnica.

2. Ejecución del Plan Estratégico de Comunicación, Publicidad y Marketing, junto a todas las tareas asociadas (ver apartado Primero).

3. Adecuada utilización de la información, documentos y materiales técnicos derivados del servicio prestado como entidad de comunicación.

4. Correcto almacenamiento de toda la información compartida que evite cualquier filtrado o pérdida de la misma.

5. Preparación de documentación necesaria para acreditar el desempeño de los servicios prestados, que será presentado junto con la emisión de la factura mensual o proyecto determinado.

Medios materiales y personal de disposición de la asistencia

La Ruta del Vino de la Ribera del Duero se compromete a poner todos los medios técnicos, materiales, económicos y humanos que exijan la puesta en marcha del proyecto, teniendo a su cargo la obtención de todos los permisos y autorizaciones necesarias para la realización de este, conforme al alcance recogido en el presente Pliego.

• Los medios humanos necesarios para el objetivo del presente contrato serán por cuenta del contratista:

  • La empresa adjudicataria aportará cuanto personal de adecuada cualificación y nivel de dedicación considere necesarios para la realización de los trabajos según la planificación que se fije, atendiendo a los requerimientos mínimos establecidos.
  • En caso de necesidad de sustitución del personal asignado al equipo para la prestación del servicio, solo admisible por razones sobrevenidas e inevitables, o en el supuesto de nueva contratación, el adjudicatario informará de esta circunstancia a la Ruta del Vino de la Ribera del Duero con 15 días de antelación al cambio, y acreditará, como mínimo, la misma solvencia y capacidad que las personas originalmente asignadas al servicio.

• La empresa adjudicataria se compromete a asignar un equipo de trabajo que deberá estar formado por, al menos, los siguientes profesionales:

  • Director de Cuenta que se ocupará de la parte estratégica del plan de comunicación, marketing y publicidad, la gestión con stakeholders destacados, la coordinación del equipo ejecutor y la responsabilidad de la consecución de los objetivos estipulados.
  • Manager de Cuenta que será responsable de la ejecución de la estrategia, así como de la gestión del día a día de la cuenta.
  • Director de Diseño para el desarrollo de materiales gráficos y audiovisuales.
  • Productor y Montador de Vídeos que apoyará en la creación de contenido multimedia para compartir en diversas plataformas.

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