El ministro de Consumo, Alberto Garzón, lo ha anunciado hoy con motivo del Día Internacional del Juego Responsable
Pretende evitar el uso de ‘bonos económicos’ para captar y fidelidad jugadores de apuestas en Internet
Primera declaración de intenciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, respecto a la publicidad de apuestas en línea. Después de haberse reunido ya con agentes de juego y apuestas, así como con asociaciones y colectivos de consumidores, ya hay una primera convicción. Consumo prohibirá las campañas agresivas de apuestas en Internet que usen ‘bonos económicos’ para captar y fidelizar jugadores.
Alberto Garzón ha hecho estas declaraciones con motivo del Día Internacional del Juego Responsable. La conclusión ha sido contundente, según ha informado el ministerio en una nota de prensa. El proyecto de Real Decreto que Consumo está preparando prohibirá este tipo de acciones comerciales.
El otro anuncio que ha hecho el ministro de Consumo es la reducción de los tramos horarios para la publicidad de apuestas en línea. El objetivo es abordar de forma integral la publicidad del juego como “primer paso” para atajar la “alarma social” en torno al sector de las apuestas en internet.
El uso de estos bonos económicos «ha demostrado ser controvertida”, ha dicho Garzón. Tiene dos aristas a tener en cuenta en opinión del ministro: Por un lado, “es capaz de expandir el mercado del juego, ampliando el número de usuarios y de cantidades jugadas”. Por otra parte, “bajo el mensaje de dinero gratis, atrae a menores de edad y a persona con problemas de salud que hubieran necesitado dejar de jugar”.
Fuerte regulación
El ministro de Consumo ha anunciado una “fuerte regulación”. Esta pasa por “prohibir la publicidad de estos bonos cuando conlleven algún tipo de bonificación económica”. El objetivo es “neutralizar una de las vías de entrada se sectores vulnerables” a los problemas del juego.
Esta medida causará sin lugar a dudas controversia entre los agentes del juego online y entre las grandes corporaciones de medios de comunicación. Estas pusieron en marcha un Código de Conducta con el que rebajar el tono de las acciones publicitarias sobre juegos de azar. Un Código de Conducta que a todas luces se antoja escasa para el ministerio que dirige Alberto Garzón. El gasto en marketing del juego online en 2018 fue de 328 millones de euros, un 48% más que en 2017.
Con el Proyecto de Real Decreto, el Ministerio de Consumo pretende desarrollar la Ley 13/2011, de 27 de mayo, de regulación del juego, que abarca los aspectos relativos a la publicidad, patrocinio y promoción de las actividades del juego. También se refiere esta norma a los aspectos relativos a la protección de las personas consumidoras y políticas de juego responsable.
La tramitación se iniciará en los próximos días, según indican desde el Ministerio de Consumo. El objetivo es desarrollar “cuanto antes” el acuerdo de coalición progresista por el que se insta al Gobierno de España a la regulación de la publicidad y comunicaciones comerciales de los juegos de azar y apuestas en línea para prevenir y frenar las conductas adictivas.