cooperacion-internacional-campana

Cooperación Internacional anima a confiar en la juventud en su nueva campaña

  • La ONG lanza ‘La juventud no está mal’, una acción que busca concienciar sobre la confianza en la juventud

“Hemos escuchado muchas veces que la juventud está mal. Que esto ya no es lo que era. Básicamente… una mirada estéril, pesimista e improductiva”, explican desde la ONG Cooperación Internacional. Al mismo tiempo, recuerdan que “sin confianza, nadie está dispuesto a arriesgar”. Así, con el objetivo de concienciar sobre la confianza en los jóvenes, la Cooperación Internacional ha lanzado la campaña ‘La juventud no está mal’, una acción, que se enmarca en el trabajo de la Estrategia Europea de Juventud y en su programa SERADE de la ONG.

“Los jóvenes están deseosos de tomar las riendas de su vida, tejer relaciones y apoyar a los demás”. Así comienza la Estrategia Europea de Juventud 2019-27, resolución del Consejo de la Unión Europea que aspira a permitir que los jóvenes se conviertan en artífices de su propia vida y dotarlos de los recursos necesarios para que se conviertan en ciudadanos activos, agentes de solidaridad y cambio positivo inspirados en los valores de la UE y en una identidad europea. En este sentido, la campaña de Cooperación Internacional parte de la idea de que expresar descontento sobre la juventud, – porque “está mal” o se piensa que “no son como los de antes”-, es estéril y genera un clima pesimista e improductivo marcado por la desconfianza.

Valores de la juventud

Así, el eje central de la campaña es un vídeo en el que pone de relieve los valores de la juventud, frente a aquellos que piensan que los jóvenes están perdidos. “Lo mejor de ser joven es vivir al máximo. Buscar más preguntas que respuestas. Pensar en cambiar el mundo más que caber en él. Perder el miedo a decir lo que piensas. Ser valiente y mirar de otra forma. La juventud no está mal. Lo malo es perderla en algún momento”, recuerda el spot.

“Trabajamos con miles de jóvenes en toda España y nuestra experiencia es muy positiva”, afirma Perico Herraiz, que desde hace 15 años dirige el Programa de Liderazgo Social de la ONG, que atiende a más de 100 jóvenes en su mayoría inmigrantes en el barrio de El Gancho de Zaragoza. “Los jóvenes, cuando se sienten mirados desde la confianza, refuerzan gran parte de las herramientas propias de la juventud. Cuando el optimismo y la alegría impregnan el diálogo unos ganan la esperanza y otros las ganas de arriesgar”, añade.

Muchos de los jóvenes que manifiestan los defectos que critican generaciones mayores no son más que personas que han sido privadas de una capacidad deseable: ser jóvenes. Y es que, como señalan en la web de la campaña, “en el fondo, hay jóvenes con 16 años y jóvenes con 86 años”. Porque algunas personas no pierden el ánimo, el empuje, las ganas de mejorar lo presente y la fuerza para llevar a cabo acciones positivas. Y esos son los rasgos naturales de la juventud.

“Podíamos criticar la falta de juventud de la juventud, o la falta de comprensión de los adultos, o las exigencias desproporcionadas de la sociedad hacia los más jóvenes, pero creíamos que era más interesante romper este ciclo desgastante apostando por una campaña que hable de todo lo bueno que hay en ser joven de verdad”, afirma Rafael Herraiz, director de Cooperación Internacional.

Material complementario

La campaña desarrolla una serie de materiales en forma de exposiciones y talleres dirigidos a centros educativos y entidades de juventud, orientados a trabajar valores en el marco de algunas de las metas de la Estrategia Europea de Juventud: reconocer las noticias reiteradamente engañosas, verificar la exactitud de las fuentes utilizadas, fomentar la capacidad de entablar un diálogo respetuoso, tolerante y no violento, lograr un mayor bienestar mental,…

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.

En Portada

Síguenos en Twitter

bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas de Aragón

Quiénes Somos