Crece la importancia de la comunicación y los dircoms en España

  • Mujer periodista con posgrado, de 30-45 años, más de diez años de experiencia en el sector y un sueldo de entre 40 y 60 mil euros, es el perfil del dircom español
  • El 32% de los dircoms en España ya tienen acceso al comité ejecutivo y el 56,5% reporta directamente al CEO

La quinta edición del Estado de la Comunicación en España (ECE), elaborado por la Asociación de Directivos de Comunicación Dircom, revela que más del 83% de los profesionales de la comunicación y las relaciones públicas consideran que la comunicación ha sido importante en 2017, y entre ellos, un 46,8% ha valorado el papel de la comunicación como muy importante, lo que supone tres puntos más que en el anterior estudio, elaborado en 2015.

En el estudio, realizado por investigadores de UPRERA (European Public Relations and Research Asosiation), han participado 603 profesionales con 387 encuestas finalizadas válidas. La publicación desprende las tendencias de la situación actual de los departamentos y agencias de comunicación, así como la percepción de la comunicación para el futuro próximo o las responsabilidades directivas de los departamentos, entre otras cuestiones.

La encuesta concluye que las futuras áreas de comunicación más importantes para los profesionales en los próximos tres años serán: la comunicación online y los social media (importantes para el 62,5%), la comunicación interna y la gestión del cambio (41,6%) y la RSC y el desarrollo sostenible (27,1%).

Entre los próximos retos para la profesión, los tres temas estratégicos considerados más relevantes son “el uso del big data y algoritmos para la comunicación” (50,4%), “conectar las estrategias de la organización y la comunicación” (46,8%) y “crear y gestionar contenidos de calidad” (40,1%).
El perfil del profesional de la comunicación en España responde al de una mujer (56% frente al 43% de hombres), de entre 30 y 45 años, periodista y con un posgrado en Comunicación, con más de diez años de experiencia en el sector y con un sueldo de entre 40 y 60 mil euros.

El estudio también revela que la comunicación ha ido ganado importancia dentro de la estructura empresarial en los últimos años. Tres de cada cuatro encuestados ocupan cargos directivos y un porcentaje similar trabajan en departamentos de Comunicación en diversos tipos de organizaciones. En más de la mitad de los casos encuestados, el dircom se sitúa en la dirección de Comunicación (51,8%), por delante de la dirección general o corporativa (29,2 %). Actualmente, un 32 % de dircoms en España ya tienen acceso al comité ejecutivo. La mayoría (56,5 %) reporta directamente al CEO. Sin embargo, un 11,2 % no tiene acceso al comité ejecutivo.

Descarga el informe completo aquí.

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.