- Una alta tasa de paro o la sobrecualificación son algunas de las dificultades a las que tienen que hacer frente.
Cuando los jóvenes escogen carrera para convertirse en profesionales, se imaginan consiguiendo el trabajo de sus sueños en una de las empresas más importantes del país… Y lo cierto es que pocos lo terminan consiguiendo.
Hay muchos obstáculos a los que deben enfrentarse, como las altas tasas de paro, estar sobrecualificado para algunos puestos e incluso el dilema de saber qué cuenta nómina elegir para recibir el sueldo. En este artículo vamos a analizar estos obstáculos.
En este artículo vamos a hacer mención a estos obstáculos.
¿Cuáles son los obstáculos que se encuentran los jóvenes en el mercado laboral actual?
Edad y experiencia
Uno de los principales obstáculos a los que se enfrentan los jóvenes en el panorama laboral lo encontramos en la edad y experiencia.
Y es que muchas de las empresas valoran a aquellas personas que tienen una edad más alta (este es el mismo obstáculo al que se deben enfrentar los candidatos de más de 45 años). Teniendo en cuenta este criterio, muchas compañías dejan fuera de su proceso de selección de personal a aquellas personas que no tienen la edad suficiente.
Lo mismo ocurre con la experiencia: si no puedes acreditar una experiencia mínima para la empresa, será como si no existieses.
Los jóvenes no pueden hacer nada para tener más edad y experiencia nada más haber terminado sus estudios.
Cualificación
En España podemos encontrar una de las tasas de titulación más altas a lo largo de toda Europa en cuanto a grados universitarios. En relación con otros estudios, como es el caso de la FP (formación profesional), todavía son bastante bajos.
Muchos de los profesionales que se han graduado, como no encuentran trabajo, deciden seguir formándose para resultar más atractivos de cada a nuevos procesos de selección de personal.
Sin embargo, esto podría llevar a la sobrecualificación; es decir, a que los aspirantes tengan demasiada cualificación para un determinado puesto.
También podría ocurrir que el aspirante tuviese mucha formación, pero poca experiencia práctica.
Cuenta nómina y problemas derivados
En los últimos años, hemos visto muchos cambios en los bancos. La mayoría de los mismos han endurecido sus condiciones a la hora de pedir hipotecas y préstamos, y también en relación con el incremento de las comisiones.
Si eres joven puede que no tengas claro qué tipo de cuenta te interesa. Si tienes una nómina, puedes abrir lo que se conoce como una cuenta nómina. Su principal ventaja es que no suele tener comisiones asociadas, y también están pensadas para ayudarte a ahorrar.
Brecha de género
Aunque la distancia entre los géneros se ha acortado en los últimos años, todavía hay mucho recorrido que hacer en este sentido.
Según los datos del INE (acrónimo del Instituto Nacional de Estadística) en relación con la tasa de empleo y brecha de género del año 2020, la tasa de empleo en el caso de los hombres fue de un 54,2 %, mientras que en el caso de las mujeres quedaría en el 43,1 %.
Es decir, que todavía existe una tasa de alrededor de un 11,1 % de brecha de género.
Estos son los principales obstáculos a los que se enfrentan los jóvenes en el mercado laboral actual.
¿Por qué los jóvenes todavía siguen viviendo con sus padres?
Factores como la alta tasa de paro, los salarios bajos, la precariedad laboral o la inseguridad forman parte de las principales preocupaciones de nuestros jóvenes. Un 60 % de los mismos piensa que en los próximos años tendrá que trabajar de lo que sea, aunque no esté dentro de sus competencias.
Alrededor de un 57 % de los jóvenes dependen por completo de los ingresos de otra persona para poder sobrevivir. Entre los motivos más habituales es porque todavía están estudiando.
Sin embargo, sobre un 30,8 % de los jóvenes sigue viviendo en el hogar familiar por falta de empleo, así como por inestabilidad laboral o económica.
Las condiciones mínimas que esperan para la emancipación es tener estabilidad laboral y un salario que sea suficiente. Estas son más importantes para los jóvenes con edades comprendidas entre los 25-29 años.
Como dato de interés, un 70 % de los jóvenes asegura que consigue ahorrar muy poco y un 21,8 % no consigue ahorrar nada. Los principales motivos para ahorrar son financiar sus estudios, comprar una vivienda, anticiparse a imprevistos y asegurar su futuro personal.
¿En qué empresas prefieren trabajar los jóvenes?
El “I Informe Business Talents, sobre las actitudes y tendencias de los universitarios españoles” tuvo en cuenta las empresas favoritas en las que los universitarios de España querrían trabajar.
- Alrededor del 22 % de los jóvenes querrían trabajar en Google.
- Con un porcentaje de 15,6 %, en segundo puesto nos encontramos con Amazon.
- En la 3ª posición tenemos a Inditex con un 14,1 %.
- Apple y Banco Santander completarían este listado en la 4 y 5ª posición, con un 13,7 % y un 7,9 %, respectivamente.
¿Qué tipo de trabajo preferirían llevar a cabo los jóvenes?
Muchos de los universitarios que terminan sus estudios tienen ganas de emprender. Se calcula que más del 50 % de ellos querrían tener su propio trabajo como autónomo o fundando su propia empresa.
- Tan solo un 18,5 % de los universitarios españoles querrían trabajar para una empresa.
- Un porcentaje todavía más reducido, del 10,4 %, querría ser funcionario.
¿Cuáles son los sectores más interesantes para los universitarios españoles?
Entre los datos del estudio también hemos podido conocer cuáles son los sectores con más interés para los jóvenes que terminan sus estudios de grado universitario.
- El 30 % de los encuestados declaró que le gustaría trabajar en el sector de la consultoría y asesoría.
- Muy de cerca nos encontramos con el sector del comercio, con un porcentaje de un 29 %.
- El sector de la banca también se encuentra en este top 3, con un porcentaje de 28,6 %.
Profundizando en el área de actividad de cada empresa, un 36 % de los jóvenes termina trabajando en la Dirección General, en el departamento de marketing (33,8 %) o en el área comercial (con una afluencia de 30,5 %).
Ellos piensan que tienen el talento, las capacidades y la motivación para desempeñar este tipo de actividad.