Cuatro cineastas asturianos cosechan galardones en el FICX

  • José Antonio Quirós se lleva el ‘Gran premio del público’ por su documental sobre el nazi Auke Bert Pattist, que vivió con su familia en Oviedo

La cosecha del 2023 ha sido buena para los cineastas asturianos que han estado presentes en la 61 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón (FICX). Cuatro de ellos han recibido alguno de los galardones de un certamen que ha sido el que más público ha tenido en los últimos años. Las salas se han vuelto a llenar, lo que demuestra que el cine independiente es valorado por el público.

En el reparto de premios, José Antonio Quirós se llevó el ‘Gran premio del público’ por su obra ‘El amigo de todos’, que narra la vida en Asturias de Auke Bert Pattist, un antiguo nazi que se instala en Oviedo y que se dedica a dar clases de inglés hasta que fallece y que estaba plenamente arraigado en la sociedad de la capital.

Samu Fuentes, con su documental ‘Los últimos pastores’, se hizo con el ‘Premio TPA al mejor largometraje’, la narración del devenir diario de dos pastores en los Picos de Europa. Elisa Cepedal, por su parte, logró el ‘Premio Europa Films Festivals’, con ‘El cine, 5’. Otro documental, esta vez sobre el cierre del pozo Carrio y el paisaje postindustrial de la zona. Por último, Celia Viada se alzó con una ‘Mención Especial’ por ‘Gregoria’, un cortometraje sobre una vendedora de El Fontán, de 97 años.

El FICX cerró su edición 2023 con muy buen sabor de boca, buenas películas proyectadas y la sensación de que tiene una buena vida por delante, después de la polémica sufrida hace dos meses cuando VOX, aún en el equipo de Gobierno, anunció cambios que provocaron su salida del ejecutivo gijonés.

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.

En Portada

Síguenos en Twitter

bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas de Aragón

Quiénes Somos