Cuatro empresas facturan el 70% de las producciones externas de Canal Sur

La producción externa de Canal Sur en el año 2018 ascendió a 36 millones de los que el 70% han ido a parar a las productoras Andalucía Digital Multimedia, ÍndaloYMedia, Veralia y Happy Ending. Estas empresas son encargadas de programas como «La Tarde Aquí y Ahora», «Menuda Noche» o «Todo Caballo». Ocuparon el 35% de la total de la emisión semanal en la parrilla de la televisión pública andaluza. Para este año se prevé rebajar la inversión hasta los 31,5 millones.

Así lo ha informado el Director de la RTVA, Juande Mellado, en la comisión de control de la RTVA del Parlamento de Andalucía. De esta manera, en el 2018 Canal Sur se contrató con cerca de 150 empresas audiovisuales entre productoras y  pequeñas empresas de servicios, de diferente tipo.  La partida más importante es la que destinó a productoras con las que colabora Canal Sur para realizar la parrilla de programación (producción propia-financiada) con 24.876.836 €. Respecto a la producción ajena (emisión, antena y coproducciones) la cuantía asciende prácticamente 6 millones.

Tomando como referencia, y a título ilustrativo, en una semana de primavera en  CSTV los programas realizados por productoras externas para la cadena La tarde, aquí y ahora; Un año de tu vida, Andalucía de Fiesta, Menuda Noche, Todo caballo, Salud al día, Yo soy del Sur, Andaluces por América, En red, Consumo, Tesis y Lances. Estos programas supusieron una ocupación total de la parrilla de 58 horas y media, el 34,82% del total de la emisión semanal.

Austeridad, la eficiencia y transparencia

Ante estos datos, Juan de Dios Mellado ha querido primero mandar un mensaje de tranquilidad al dejar claro que «no queremos romper ni debemos acabar con las productoras y vamos a cumplir con la responsabilidad de promover la industria audiovisual en Andalucía». Para ello se estudia habilitar una nueva fórmula para «trabajar con una gran cantidad de empresas productoras externas que participan en nuestra programación». En este sentido, ya se está cambiando los procedimientos para que esta relación con las productoras se realice «con la mayor igualdad y transparencia y no haya ninguna sombra de dudas».

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