- La edición española de la revista femenina sitúa a la reina, Patricia Urquiola, Loreto Ordóñez e Irene Cano en el TOP de influencia
La edición española de la revista Forbes Women acaba de publicar su “canon” de influencia. 100 mujeres que marcan tendencia en España y que son consideradas como las más influyentes. Si en 2022 solo aparecía dos asturianas, la reina Letizia e Irene Cano, este año se suman otras dos, la diseñadora Patricia Urquiola y la Ceo de Enginer, Loreto Ordóñez. Además, la revista incluye a las mujeres que formaron parte de la Selección de Fútbol Femenino que ganó el Mundial de Fútbol, y en la que se encontraba otra asturiana. Montse Tomé, entonces ayudante del entrenador y hoy entrenadora.
La presencia de Letizia Ortiz, esposa del rey Felipe VI parece obvia; y aunque no es asturiana de nacimiento, muy pronto lo será de título oficial: la infanta Sofía, también presente en la lista junto a su madre. Junto a ellas, y muy vinculada a la Fundación Princesa de Asturias, aparece la diseñadora ovetense Patricia Urquiola, cuyas piezas ya decoran museos como el MoMA y Musée des Arts Décoratif.
En la lista de Forbes Woman repite la directora general de Meta España y Portugal. Naturald e Oviedo, ha trabajado en Yahoo, Google, Orange y Volvo. Según apunta Forbes, en Meta, Irene Cano es “clave en el impulso del metaverso y la promoción de las conexiones con la inteligencia artificial, la realidad virtual y la aumentada”.
Por último, y nueva en esta lista de 2023, otra asturiana, Loreto Ordóñez, CEO de Enginer. Ingeniera de Minas por la Universidad de Oviedo, tiene una larga trayectoria en el sector energético, y en 2017 fue nombrada Caballero de la Orden de Mérito del Gobierno francés.