- La Consejería de Cultura y Promoción Lingüística aprueba la campaña “Nun-y deas más vueltes”
Casi un 50 % del alumnado de Educación Primaria de los colegios públicos del Principado se matricula en asturiano. En los colegios concertados la cifra baja de forma exponencial: en torno al 14 %. Son cifras que deben mejorarse, a juicio de la Consejería de Cultura, Política Lingüística y Turismo; por esta razón, ha aprobado una campaña para incrementar la cantidad de jóvenes asturianos que estudien en las dos variantes de nuestra lengua: asturiano o eonaviego.
La campaña se desarrollará en dos ámbitos, el de la RTPA y en las redes sociales con spots y cuñas publicitarias, además de dípticos y carteles en formato papel. Bajo el lema “Nun ye días máis voltas / Nun-y deas más vueltes”, la campaña incide en que el conocimiento de las lenguas propias de Asturias es un derecho del alumnado que aporta muchas ventajas para su desarrollo personal y académico, desde la mejora en la competencia comunicativa hasta una mayor autoestima, además del fomento de la sensibilidad hacia la diversidad cultural.
Los anuncios recogen vídeos en los que aparecen niños de Primaria y secundaria explicando en asturiano por qué les gusta aprender la lengua propia. También aparecen sus familiares y docentes que enseñan el asturiano en los colegios del Principado. Para conocer más detalles de esta campaña, se ha abierto una web específica: www.nunydeasmasvueltes.es.