- La acción de la firma automovilística y la agencia &Rosàs, con la colaboración de PHD Media, consigue también un oro en la categoría Construcción de una Marca.
- Arena Media se alza por séptima vez con el galardón a la agencia de medios del año y PS21 revalida su título de agencia creativa del año
El Teatro Real de Madrid ha desplegado la alfombra roja y todo su esplendor para acoger la gala de los XXV Premios Eficacia, que convoca anualmente la Asociación Española de Anunciantes (aea). La campaña de CUPRA y la agencias &Rosàs, con la colaboración de PHD Media, ha conseguido el Gran Premio a la Eficacia 2023. El trabajo ha obtenido, además, un oro en la categoría Construcción de una Marca.
Entre los principales resultados obtenidos, CUPRA ha logrado acaparar ya un 40% de la facturación de SEAT tras, desde su nueva plataforma de comunicación, convertirse en una “mega marca” transgresora y desafiante en su categoría, siendo capaz de llegar a un segmento de la población elevado y premium, alejándose de la imagen asociada únicamente al racing y a la competición. Uno de sus principales éxitos comenzó triplicando sus ventas en 2021 respecto a 2020, una tendencia que sigue al alza, habiendo ocupado un sólido espacio en el concurrido mundo automotriz, con una publicidad que apela a la emoción por encima de los atributos funcionales o de prestación del vehículo, ya que se dirige al target de los “petrol-heads”, aquellos conductores que no solo aman los coches, sino que hacen de conducir el motor de sus vidas.
Agencias del año
El Premio a la Agencia Creativa del Año ha vuelto a ir a parar, por segundo año consecutivo, a PS21. El Premio a la Agencia de Medios del Año ha sido, por séptima vez, para Arena Media, habiéndolo recibido previamente en 2010, 2011, 2016, 2020, 2021 y 2022. En ambos casos, han obtenido su puntuación en función de los casos que han pasado a la lista corta y de los trofeos recibidos.
Y es que los Premios a la Eficacia son los únicos que premian la demostración de los resultados obtenidos por las campañas, ya sea en términos de ventas, notoriedad, construcción de marca, medios ganados o cambios sociales. Y posicionan el valor de la publicidad como uno de los principales motores de la economía.
En total, se han entregado 45 trofeos, incluido tanto el Gran Premio como los premios a la Agencia de Medios del Año y a la Agencia Creativa del Año. En concreto, han sido 15 oros, 15 platas y 12 bronces, conseguidos por 30 anunciantes y 56 agencias.
Un palmarés de Oro
Los oros de los Premios Eficacia 2023 han recaído en:
- Construcción de una Marca. Este metal ha sido para CUPRA y &Rosàs y ha colaborado la agencia PHD Media.
- Estrategia más Original y Disruptiva. El oro ha sido para Grefusa / KFC y PS21 / Éxit up y, en colaboración, la agencia MeMe, por “Hamstreamers. Pipas Grefusa sabor KFC”
- Mejor Campaña de Lanzamiento de Marca/Producto/Servicio. Alsea y MONO Madrid/ Arena Media, por “Platos atípicos: lo de VIPS no es normal”.
- Mejor Campaña de Producto/Servicio Existente. Lo han obtenido Carrefour y Publicis/Arena Media por “Carre…Carrefour. Poder elegir es poder ahorrar”
- Acción Táctica. Se han otorgado dos oros, uno para KFC y PS21 / Proximia, contando con la colaboración de MeMe, por “Eduardo Navidad” y otro para Sony Computer Entertainment y Manifiesto, por “PlayStation. Outfluencers”
- Mejor Campaña Regional / Local y mejor Campaña Presupuesto Inferior a 250.000 euros (campañas tácticas o de producto/servicio). Oro para Confecomerç y Rosebud por “Comercio local. Principios para recuperar los Principios”
- Construcción de Comunidad y Audiencia Propia. El oro ha recaído en KFC y PS21/MeMe por “TikTok”
- Mejor Acción en Branded Content. Zinkia Entertainment y Jorge Martínez / Arena Media, con la colaboración de las agencias CØLLAGE /F33/Hype, por “Muchoyó. La infancia tiene voz”
- Mejor Campaña Internacional. El oro ha ido a parar a Kraft Heinz y Wunderman Thompson y han colaborado las agencias Wonderland Communications / Carat, por “Absolute Heinz”
- Demostración de Propósito Social de Marca. Oro para Diageo y El Ruso de Rocky contando con la colaboración de las agencias LastLap/PHD Media / Newlink / MARCO, por “J&B Rare. Hay ganas de celebrarnos”.
- Mejor Campaña de ONG. El oro ha sido para McDonald`s y TBWA/OMD, por “Fundación Infantil Ronald McDonald`s. Capitán Olson”.
Más reconocimientos
Respecto a los “Reconocimientos Especiales, el de Investigación lo han obtenido Dazn y Dentsu X / Dentsu Creative. El concedido por Convertir un Servicio Público en Marca, ha recaído en Correos y MONO Madrid /Arena Media con la colaboración de TBWA/Contrapunto BBDO.
Por otra parte, en la gala también se han recordado los premios que el Club de Jurados de los Premios a la Eficacia, presidido por Javier Riaño, otorgó el pasado 20 de septiembre a la “Trayectoria Publicitaria de una Marca”, al “CEO o máximo ejecutivo” a la “Trayectoria Profesional”, y “Sub 41”, que recayeron respectivamente en BBVA; Alberto Rodríguez-Toquero (Mahou San Miguel); José María Piera (Wunderman Thompson) y en Asia Okon (L`Oréal).
La gala, que presentó por décima vez Jesús Vázquez, rindió homenaje tanto a los grandes premios, desde 1997, como al apoyo de la industria publicitaria. Como novedad, en esta edición por el XXV Aniversario se han realizado varias acciones como la edición del libro “Las campañas más eficaces de la publicidad española”, un informe de tendencias de Ipsos y una campaña para gráfica, exterior y RRSS, iniciativa de la agencia BBDO&Proximity.