- El festival de cine de Santiago de Compostela cuenta con un 50% de sus películas dirigidas por mujeres
- Estrenan identidad visual, redes, secciones del propio certamen y contarán con 49 proyecciones, charlas con personalidades del mundo de la cultura como Niño de Elche y más actividades que engloban fotografía, arte sonoro o literatura
- La jornada inaugural sirvió para presentar al público gallego la película Concha de Oro 2023 ‘O Corno’
El Festival de Cinema Curtocircuito de Santiago de Compostela celebra este semana, desde el pasado día 3 hasta el domingo 8, sus 20 años de celebración de un certamen internacional y, este año, con marcada y acrecentada presencia de mujeres directoras. Se trata de un evento interdisciplinar que, manteniendo el cine como eje, abarca en su programación otras disciplinas como la fotografía, el arte sonoro, la etnografía, la música o la literatura.
El Auditorio de Galicia acogió el pasado martes la apertura de un festival que este año compone el 50% de su elenco por películas dirigidas por mujeres. Una de las grandes destacadas de este año cinematográfico es Jaione Camborda y su filme en gallego ‘O Corno’. Después de alzarse con la afamada Concha de Oro en Festival de Cine de San Sebastián, la directora guipuzcoana afincada en Compostela fue la encarga de deleitar al público con su creación de raíz gallega abriendo este nuevo ciclo de cine.
A lo largo de los seis días del festival, los aficionados y aficionadas al audiovisual tendrán la oportunidad de visionar un total de 49 filmes a competición procedentes de 16 países, que fueron seleccionados entre las más de 2.000 películas que se presentaron a esta última edición para competir en la Sección Oficial Cosmos, en Planeta GZ y en Supernova. El programa de este vigésimo aniversario presenta un cartel de shows AV encabezado por Panda Bear & Sonic Boom y Niño de Elche, con espectáculos en los que imagen y música se fusionan para ofrecer experiencias en directo en las que se ahonda en la creación audiovisual.
Esta vigésima edición del Curtocircuito sirve además para celebrar sus 20 años y lo hace con una nueva identidad visual, nueva web, renovadas redes y nuevas secciones del festival. La imagen es creación del diseñador visual vasco eenyakee.
