alicia Vicente brand manager de PcComponentes

Alicia Vicente: «PcComponentes apuesta por una estrategia irreverente y muy acorde a su ADN»

  • La Brand and Communications Manager de PcComponentes explica como afronta su aniversario y las acciones en clave de humor que han puesto en marcha de la mano de PutosModernos.
  • En estos 17 años, el objetivo sigue claro: «Queremos seguir aprendido y demostrado que podemos competir y ser diferenciales frente a grandes compañías internacionales de comercio electrónico».

Periodista, amante de la comunicación en todas sus versiones, con una trayectoria de más de 15 años en el sector, En la actualidad, ocupa el cargo de Brand & Communications Manager de PcComponentes. Con ella, analizamos el posicionamiento de la marca en plena campaña del 17 Aniversario. En este tiempo, la compañía murciana se ha situado como el ecommerce tecnológico líder en España que mantiene un fuerte compromiso con el cliente y que cuenta con una gran experiencia tecnológica.

Después de una semana intensa de aniversario puede valorar ¿cómo ha funcionado la campaña?

-Estamos muy satisfechos con los resultados de esta campaña. Nunca antes en PcComponentes habíamos celebrado de esta forma nuestro cumpleaños, y la respuesta ha sido muy positiva, desde los propios compañeros y compañeras que se volcaron en la grabación del spot de forma voluntaria, hasta nuestra comunidad en redes sociales y los consumidores que han aprovechado los descuentos. Con más de 6 millones de visualizaciones de nuestro spot, hemos acercado nuestra marca a millones de personas de una forma divertida y cercana. Por otra parte, en nuestras redes sociales, hemos conseguido un alcance de más de 3.500.000 impresiones, consiguiendo ser trending topic durante más de 24 horas gracias a los sorteos y acciones especiales realizadas por el aniversario.

¿Por qué el humor para celebrar estos 17 años? 

-Nuestro objetivo ha sido apostar por una estrategia disruptiva e irreverente, muy acorde a al ADN de nuestra compañía donde perseguimos hacer las cosas diferentes. Hemos apostado por el humor, pero desde la perspectiva de la autoparodia y de una forma divertida y desenfadada. No es la primera vez que recurrimos al humor en nuestras campañas. Lo hicimos en octubre del año pasado realizando una acción de street marketing con la agencia PutosModernos y de forma constante es nuestro tono en redes sociales.

Recientemente se ha anunciado la alianza creativa con la agencia alicantina Gettingbetter ¿es señal de que esa apuesta ‘divertida’ será una línea de trabajo de medio recorrido?

-El humor es un ingrediente en el que nuestra marca se encuentra cómoda y de alguna forma seguro que seguirá estando implícito, aunque en otras ocasiones no vaya a ser el tono principal.  Nuestro objetivo, y a través también de nuestra agencia creativa, Gettingbetter, es poder trasladar nuestro ADN de marca que nos hace estar muy focalizados en la tecnología y en nuestra vocación de trato excelente al cliente y seguiremos ese camino.

En ese guiño hacia lo divertido, no se reflejan fortalezas de la empresa como la política de devolución o la logística. ¿Se fideliza con el corazón o con la cabeza, o ambos?

-Puede que no sean los valores más visibles pero ambas fortalezas son muy importantes para nosotros y siempre van a estar presentes. En esta compaña nuestro claim, 17 años cumpliendo’, era el mejor embajador para expresar el esfuerzo y trabajo que hay detrás de nuestros expertos, nuestro compromiso con el cliente ya que su satisfacción es lo primero. En definitiva, tras un spot divertido, en el que nuestro equipo demuestra lo especialistas tecnológicos que somos (tanto como para no saber montar una fiesta si no es con lo último en tecnología), trasladamos a nuestros clientes lo que pueden esperar de nosotros. Si hablamos de la fidelización corazón y cabeza tienen que ir unidos y ser coherentes el uno con el otro.

¿Con qué valores identifican ahora los usuarios a la marca?

-En PcComponentes somos expertos en tecnología con un servicio 5 estrellas. Hablamos el mismo idioma que los tecnolovers, algo que nos acerca enormemente a nuestra comunidad para los que queremos ser referentes por experiencia y conocimientos. Nuestros clientes saben que en PcComponentes estamos muy cerca de ellos para ayudarles y asesorarles en lo que necesiten.

A nivel compañía, seguimos fieles a nuestras raíces y nuestra sede permanece en Alhama de Murcia. Nuestros clientes aprecian esa cercanía. Esto se traduce en que un 94% de los clientes valora de forma positiva nuestra atención, datos de los que nos mostramos tremendamente orgullosos.

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Imagen de la campaña del 17 aniversario
En su opinión ¿qué hay de parecido y de diferencia entre el PcComponentes de 2012 y el de ahora?

-Desde el nacimiento de PcComponentes en 2005, la compañía ha experimentado un importante crecimiento que la ha llevado a convertirse en el gran referente español del comercio electrónico de tecnología y a competir de tú a tú con grandes marcas internacionales.

En estos últimos 10 años, además de un gran crecimiento, PcComponentes ha ido evolucionando con la sociedad, viviendo de primera mano los cambios tecnológicos que se iban produciendo, y adaptando sus servicios a las necesidades de cada momento. Por ejemplo, ahora nuestros clientes pueden contactar con nosotros a través de WhatsApp, cosa que hace una década era impensable, estamos donde el cliente quiere que estemos. En este sentido, queremos seguir aprendido y demostrado que podemos competir y ser diferenciales frente a grandes compañías internacionales de comercio electrónico.

No me resisto a preguntarle las consecuencias de la pandemia en el área de Marketing, Comunicación y Branding. ¿Qué cambios ha experimentado su departamento respecto a la manera de funcionar?

-El actual equipo de marca y comunicación de PcComponentes nació en un momento de plena pandemia, que al igual que miles de empresas, ha sabido adaptarse a las nuevas modalidades de trabajo. En ese sentido, estoy muy satisfecha de poder decir que formamos un equipo muy multidisciplinar, en el que cada uno aporta lo mejor de si mismo, y en el que hemos logrado alcanzar una fuerte unión a pesar de las distancias físicas. Cuando se comparten valores, pasión, profesionalidad y predisposición, no nos encontramos con dificultades, simplemente con nuevos retos que nos inspiran para seguir dando lo mejor de nosotros.

¿Y respecto al cliente? ¿Se ha visto el perfil variado o han entrado nuevos?

-Sin lugar a duda, el confinamiento de 2020 hizo que millones de personas en España probaran por primera vez la experiencia de comprar en un ecommerce. Fue un momento decisivo, en el que era más importante que nunca ofrecer una experiencia que fidelizara a ese público. En nuestro caso, el segmento de clientes entre los 18 y 24 años creció un 500%, así como los mayores de 65 años en un 300%.

Por último, hablemos de Metaverso, TikTok… los nuevos canales digitales. PcComponentes tiene 7 más el blog. Para una compañía como PcComponentes, ¿dónde tenéis previsto poner el foco en el corto y medio plazo?

-Nos encanta la tecnología, y, por tanto, nos gusta estar siempre al día de todas las novedades que surgen y que pueden tener un sentido en nuestra comunicación. Por ejemplo, desde hace ya más de un año, decidimos abrir nuestro canal de TikTok, que, hoy en día, nos permite ofrecer contenido de valor a nuestros seguidores, a través de tutoriales, recomendaciones de producto, entretenimiento…y que suma más de 87.000 seguidores. De esta forma complementamos nuestros canales, tratando de aportar contenido adaptado a cada audiencia, y lo seguiremos haciendo en el futuro con las nuevas oportunidades que surjan.

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