Antonio Martín, delegado de la agencia Efe en Alicante

Antonio Martín (Efe), el periodista que captura amaneceres por culpa de Rajoy

  • Es el delegado de la Agencia Efe en la provincia de Alicante desde hace 8 años y es uno de los profesionales más respetados y apreciados por todos los compañeros de profesión.
  • Su foto de Rajoy paseando por El Postiguet le dio una portada que recorrió el mundo, pues era la primera del ex presidente como ciudadano.

Desde hace 12 años, acude a los actos y convocatorias con su bici. Es viajero de remolque con su familia y corredor habitual conocido por sus espectaculares fotos del amaneceres. Es, además de un gran profesional, voluntario en Cruz Roja, donde ayuda una vez a la semana a personas sin hogar. Antonio Martín (Málaga, 01/06/73) es de muchas partes: criado en Madrid y Murcia, ha vivido en varias ciudades por el trabajo.

Empezó en Efe cubriendo los entrenamientos del Real Madrid. Luego estuvo uno en Murcia y Asturias, época de la que tiene un especial recuerdo y de la cual comenta que aprendió mucho. De ahí que diga que tiene alma asturiana. En febrero de 2002 llegó a Alicante para cubrir una vacante y desde hace 8 años es el delegado en la provincia.

Quedamos cerca de la plaza Luceros para tomar un café y esto es lo que nos cuenta, no sin reconocer cierto pudor. «No sé si te saldrá un titular».

-Tus fotos de amaneceres son ya un clásico entre los compañero. Me reconozco fan. ¿Cómo empezó la afición?

-La culpa es de Rajoy (sonríe). Lo explico: siempre salía a correr sin auriculares, sin móvil, para desconectar y un día me crucé por la Cantera –una paseo de la fachada marítima – con él. Me doy tanta rabia que se me escapara esa foto que al día siguiente me compré una riñonera para que no me volviera a pasar. Luego me lo he cruzado tres veces más. Una de ellas logré una foto que fue portada de El País. Fue cuando dejó la presidencia del Gobierno y era su primer día de trabajo en Santa Pola. Todos los compañeros lo esperaban en su lugar de trabajo, pero yo me lo crucé en el Postiguet. Iba solo, caminando rápido. Esa era su primera imagen como ciudadano.

foto de Antonio Martín de Efe sobre RAjoy
Foto de Rajoy caminando en Alicante de Antonio Martín.
-¿Con qué medios te gusta informarte?

-Pues varios. Por la mañana me gusta leer el Información, El País o El Mundo y en digital, también miro Alicante Plaza, El Español y El Confidencial. De radio, voy variando: SER, Onda Cero y RNE (me gusta porque llevan muchos expertos).

-¿Y de televisión?

Soy poco de televisión. Solo TVE. En mi casa, somos de fútbol.

-¿No eres adicto a series?

-No.

-Pero sé que eres un lector voraz. ¿Favoritos?

Sí, ahora me estoy leyendo “Un irlandés en España” de Ian Gibson, es una de sus novelas de los años 70, creo. Me gusta la novela histórica, pero picoteo en otros géneros. Mi escritor favorito es Gonzalo Torrente Ballester, su dominio del lenguaje es impresionante, es super rico y a la vez sencillo. Hace gusta cómo hace que lo que cuenta, te interese.

-¿Periodista o comunicador favorito?

-No soy demasiado de opiniones, supongo que será una deformación de periodista de agencia. Ahora, por ejemplo, me ha sorprendido Carlos Franganillo de TVE. Está haciendo una apuesta valiente y rica. Da valor al periodismo que hace y me alegra que se haga en una cadena pública. Dedica muchos minutos a contextualizar y ofrecer otros puntos de vista.

-Vayamos al apartado música.

-En general la española, pero por ejemplo me encanta David Bowie y su canción ‘Space Oddity’.

¿Y un programa favorito que recuerdes?

-Barrio Sésamo, Mazinger Z y La Bola de Cristal.

Antonio Martin de Efe Alicante
Antonio con uno de sus chalecos de Cruz Roja.
-¿Un lugar que te apasiona?

-Málaga, el entorno de la calle Lario de la Catedral a primera hora de la mañana con ese olor a café.

-Y como en Extradigital somos de Vermú, ¿con qué compañero te irías a tomarte uno?

-Con un compañero de la competencia, con Rubén Penalva.

-Eráis un dúo fantástico.

-Es que hablábamos el mismo idioma.

Cerramos con una más seria. ¿Cómo ves el ambiente mediático?

-Por un lado, con cierta preocupación por la inestabilidad de los medios. Por otro, creo que en Alicante hay un compañerismo que no he visto en otros sitios. Practicamos lo de hoy por ti, mañana por mi, dentro de márgenes profesionales. Creo que vemos la precariedad que hay y vemos antes a la persona que al competidor.

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:

En Portada

Síguenos en Twitter

bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas de Levante

Quiénes Somos