- La tarde del lunes se cerró con numerosos medios haciéndose eco de este galardón para la valenciana conocida especialmente por sus colaboraciones para Ikea.
- Se convierte en la tercera mujer de la Comunidad en recibir este reconocimiento y es un nuevo espaldarazo para la Capitalidad de Valencia en la disciplina.
El Ministerio de Ciencia dio ayer a conocer los premios de Innovación y Diseño 2022. Entre la lista de galardonados está Inma Bermúdez. La valenciana ha recibido el Premio Nacional de Diseño 2022 en la modalidad Profesionales por su «trayectoria de honestidad creativa y compromiso con la sostenibilidad medioambiental y social». La diseñadora se convierte en la tercera mujer que recibe este premio tras Marisa Gallén y Patti Núñez.
El diario Las Provincias revelaba que se trata de la única diseñadora española que trabaja ininterrumpidamente para la marca sueca Ikea desde 2006. Su lámpara ‘FollowMe’, diseñada para Marset en 2014, marcó un antes y un después en el sector nacional e internacional de la iluminación. Es más, colaboró durante diez años también con la firma de porcelana Lladró.
Desde el Ministerio, también se ha destacado la elegancia de sus trabajaos, exigencia de calidad, disciplina y entrega que la convierten en un ejemplo a seguir para los diseñadores y diseñadoras del siglo XXI. Su compromiso con el diseño se expresa a través de un excelente y reconocido trabajo creativo.
También se manifiesta en el empeño de innovar a través de nuevos procesos y el desarrollo de materiales más respetuosos con el medio ambiente y la sociedad en un momento en el que la materialidad de los objetos cotidianos ha de estar en plena sintonía con los objetivos de desarrollo sostenible.
La concesión de este galardón coincide en el tiempo con el hecho de que València sea Capital Mundial del Diseño. La ciudad es centro de numerosas actividades que están poniendo en valor no solo el diseño como herramienta social, sino el talento emergente que hay en el territorio. Inma Bermúdez, nacida en Murcia, estudió Ingeniería Industrial en el CEU San Pablo de Valencia. La diseñadora fundó su estudio en 2007 y ha trabajado para marcas como Ikea o Lladró.
Otros premiados
Rocío Arroyo, Sacyr y Marine Instruments han sido los ganadores de las categorías de Innovación, mientras que Inmaculada Bermúdez, Alba González y Enea han sido premiados en las de Diseño. Asimismo, Emilio García y Servicios Digitales de Aragón han recibido menciones especiales.
Enea ha sido premiada en esta modalidad en reconocimiento a una trayectoria de cuatro décadas como sólido referente nacional e internacional en el diseño de mobiliario. En Enea convergen una apuesta decidida por el entorno local y sus señas de identidad y cultura, un respeto incuestionable por el medio ambiente y el tratamiento de los materiales, un compromiso ético con los trabajadores y su amor al diseño, encarnado a través de los valores del cooperativismo, la economía social y la importancia de la formación continua. También, representado a través de la búsqueda incesante de la creatividad, la vanguardia y la excelencia con la incorporación de diseñadores españoles.