- El primer EGM del año deja un incremento generalizado del consumo de medios con especial alegría para la radio y la publicidad exterior. La televisión sigue siendo el rey.
- Los datos del estudio recogido por Avante Evolumedia dan un respiro a los publicistas y marcas que ven una mejora del panorama.
Tras un 2021 de subidas y bajadas, el año empieza con una noticia positiva para los medios. El primer EGM de 2022 evidencia que los valencianos siguen eligiendo Internet para informarse y entretenerse frente al resto de soportes. El estudio publicado por Avante Evolumedia sobre audiencias en la Comunidad Valenciana refleja como Internet, con un ligero aumento de audiencia (+0,22 %), sigue siendo el medio de mayor consumo en la Comunidad Valenciana por encima de la Televisión que, con una penetración del 81,5 %, es el único medio que pierde audiencia (-0,24 %) en este periodo.
En tercer lugar, se encuentra Exterior (+0,74 %), seguido de Radio (+0,69%) y Revistas (+0,17 %).
Los medios gráficos, junto con el Cine (+38,27 %), son los que más crecen porcentualmente con respecto al periodo anterior: Diarios (+3,80 %) y Suplementos Dominicales (+13,57%).
¿La fiebre del podcast?
En cuanto a las versiones online, todos pierden audiencia, excepto la Radio online que experimenta un crecimiento del +6,76 %. Aunque el estudio no entra en el detalle, no es difícil relacionar este hecho con el aumento de podcast y el crecimiento del consumo de los programas a la carta. Cabe recordar la apuesta, por ejemplo, de la Cadena SER en este segmento, pero aún así son cada vez más numerosos los medios generalistas y especializados que se suman a este tipo de programas.
También es indudable que está la triste realidad de la guerra en Ucrania, aunque este trágico suceso, puede estar detrás del aumento generalizado.
Siguiendo con el consumo de medios online, no debemos perder de vista que en la Comunidad Valenciana, la apuesta preferida de los lectores está en los Diarios online (-3,89 %) y la Televisión online (-5,43 %). Ambos se mantienen como líderes del ranking con una elevada penetración.