mayte-torregrosa-directora-marketing-gibeller

Mayte Torregrosa (Gibeller): «Si antes éramos previsores, ahora nos hemos vuelto un 200% más»

  • Es co-propietaria de la compañía. y directora del departamento de relaciones públicas, comunicación y marketing del Grupo Gibeller, una de las compañías ‘casi’ centenarias de la provincia de Alicante.
  • Ve en los retos una oportunidad y siempre es consciente de que el legado de su marca está ligado al territorio. Considera que la flexibilidad es ahora clave para dibujar escenarios en la estrategia marketiniana.

Con 98 años de vida, Gibeller grupo es una empresa familiar, fuertemente arraigada en Alicante. Su imagen está ligada a una de las tradiciones populares más autóctonas como es la Romería de la Santa Faz. Mayte Torregrosa es una profesional y una mujer activa e implicada en la sociedad alicantina, pues además de su trabajo, forma parte de la Junta Directiva de Asociación de la Empresa Familiar de la Provincia de Alicante. Es propulsora, junto con la concejalía de Cultura y el Ayuntamiento de Alicante, de las “Miradas de la Santa Faz”, un proyecto que fomenta la cultura y tradición del azulejo alicantino dirigido a escolares. .Además, es colaboradora en diferentes programas formativos de la Universidad de Alicante y ponente en diferentes foros empresariales.

La empresa se dedica al asesorando a profesionales y particulares en la creación de espacios, así como materiales de vanguardia. Forma parte del Once Ideal del Marketing de Alicante y con ella, hablamos sobre esta disciplina y su mirada desde dentro y desde fuera de Gibeller.

-¿Qué significa formar parte del “Once ideal del marketing de Alicante?

-Es un lujo, y sin duda, un privilegio. El nivel de los profesionales de marketing de nuestra provincia es altísimo, y poder formar parte de este grupo junto a compañeros de empresas referencia, tanto a nivel nacional como internacional, es todo un premio en sí mismo. Por eso, quiero agradecer al periódico Extradigital que haya puesto en marcha esta iniciativa, apostando por poner en valor el marketing.

-Defina en una frase que representa el marketing en su empresa.

-Es nuestra manera de hacer llegar a los clientes todo aquello que creemos que tiene valor para ellos. El marketing es un canal para transmitir, no sólo nuestros servicios o productos, sino también aquellos valores que marcan nuestra personalidad.

Y el marketing, como herramienta al servicio de la comunicación, entendemos que tiene que planificarse en todos los ámbitos de la empresa. Hacia nuestro cliente externo, pero también hacia el interno: hacia nuestros colaboradores y equipos.

-¿Cómo ve el sector del marketing en la provincia de Alicante y la Comunidad Valenciana?

-Creciendo e imparable. La nuestra es una provincia en la que se concentra mucho talento empresarial y, por lo tanto, creativo. Nuestro tejido tiene cada vez más peso, tanto a nivel nacional como internacional, y en ese avance tienen mucho que ver estos profesionales. Creo que podemos sentirnos orgullosos.

Mayte Torregrosa.
-Con la pandemia, ¿su empresa fue de las que tiró el plan de marketing a la basura o recicló?

-La pandemia nos puso a todos del revés y todos los procesos, incluido el marketing tuvieron que adaptarse a las nuevas necesidades. Aunque muchos mensajes de fondo seguían siendo los mismos, nuestros valores eran los mismos, tuvimos que cambiar nuestros objetivos a corto, medio e incluso, a largo plazo. Creo que supimos adaptarnos de forma rápida y ver un reto, una oportunidad para mejorar, en el nuevo escenario.

-Diga una cosa o rutina que ha cambiado en el equipo de Marketing tras la crisis sanitaria del 2020.

-Todo es mucho más flexible que antes. Creo que es el principal cambio: nuestra capacidad para plantear dos o tres escenarios diferentes con cada opción, esa capacidad de decir “o en el caso de que…”. Si antes éramos previsores, ahora nos hemos vuelto un 200% más.

Esto nos ha llevado a crear unos protocolos de actuación que nos sirvan para adaptarnos de forma más rápida a los cambios. Además, se han abierto nuevas vías de comunicación con nuestros clientes, como F2F o la mejora de todas las redes sociales.

-La multicanalidad ha facilitado la segmentación, pero ¿ha dado más poder al consumidor? En su opinión, ¿facilita o dificulta un buen ‘engagement’?

-El consumidor no quiere que le digan lo que tiene que hacer, es por eso, que darle más poder es algo positivo, ya que ayuda a la marca a descubrir sus necesidades y a establecer un lazo y una relación más cercana. De esta forma la multicanalidad ayuda a mejorar el engagement, ya que estar en todos los medios donde está tu consumidor principal ayuda a crear un vínculo más fuerte.

-¿Amante del dato o de la experiencia? ¿Por qué?

-Ambas cosas son complementarias y necesarias. El dato te hace saber donde estás y la experiencia te ayuda a analizarlo y poder ejecutar mejoras. La experiencia, te ayuda a que las acciones importantes no se vuelvan urgentes y te puedan ocasionar algún problema, con lo cual te anticipas a ellos. Pero en este entorno tan multicanal, en este contexto tan variable, tener el dato es también fundamental. Ahora, el dato sin análisis, no sirve de nada.

gibeller-modelo-de-encimera
Gibeller grupo cuenta con 98 años de experiencia en el sector.
-¿Cómo se enfrenta a los constantes cambios que se están generando en el entorno digital?

-Escuchando mucho. Necesitamos estar 100% pendientes de lo que dicen, hacen, sienten y quieren los consumidores y el entorno digital nos da esa posibilidad.

Los cambios son los mejores retos para mantenernos activos y actuar con rapidez, pero para poder afrontarlos hace falta un buen equipo capaz de mantener esa escucha. En nuestro caso, es lo que intentamos: rodearnos de los mejores profesionales en cada ámbito para saber dónde y cómo poner el foco en cada momento. 

-Como ‘Once ideal’ marketiniano, ¿se atreve con un consejo o recomendación para quien está empezando en el sector?

1-Lo más importante es una buena actitud y sobre todo muchas ganas de seguir aprendiendo. Los conocimientos suman, pero la actitud multiplica.

2-Cuando obtengas un no, si crees en ello, lucha por el sí.

3-No des nada por hecho o por sabido: la flexibilidad es la mejor herramienta.   

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:

En Portada

Síguenos en Twitter

bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas de Levante

Quiénes Somos