Noelia Llorens directora de Marketing de Planeta Huerto

Noelia Llorens: «El mayor porcentaje de la inversión de marketing es en estrategia SEM»

Dirige un equipo formado por 15 personas. Noelia Llorens procede del área de Atención al Cliente pero por formación y su claro enfoque al ámbito comercial, se ha convertido en una pieza clave en Planeta Huerto. Es el ecommerce de referencia en «vida saludable». El proyecto empezó hace 11 años y fue visto como un caso de éxito de emprendimiento. Ahora gestiona marca propia en lineales muy diferentes que van desde la alimentación hasta materiales para jardinería.

Su última campaña para localizar a un influencer capaz de vivir una ‘vida sana’ les ha dado más visibilidad, pero su posicionamiento es un tema que trabajan ‘pico pala’ todos los días. Hablamos con Noelia Llorens, directora de Marketing de Planeta Huerto.

-Los inicios de Planeta Huerto están recogido en muchas medios como caso de éxito para emprendedores. ¿Queda algo de esa filosofía en la empresa?

-Sí, por supuesto, en Planeta Huerto seguimos creciendo y lo hacemos muchas veces con incertidumbre de hacía dónde apuntar nuestra estrategia comercial, pero siempre sin perder de vista lo que somos: ecommerce de producto sano y sostenible.

-En 11 años la evolución de la empresa ha sido brutal, pero dentro de la comunicación y marketing hay dos hitos internos relevantes: creación de marca propia y del Club PH. ¿Cómo se trabaja el posicionamiento de la marca?

-Hace un par de años decidimos crear la marca propia para poder ofrecer al cliente productos sanos y saludables a un precio asequible. Al ser nuestra propia marca podemos ofrecer precios muy competitivos manteniendo un alto nivel de calidad.
Tenemos desde productos de cosmética como geles, champús, crema solar…hasta productos de alimentación como bebida de avena y aceite e incluso nuestra propia marca de pienso para mascotas.

El club Planeta Huerto nace con la intención de fidelizar a nuestros clientes y ofrecerles ventajas como envíos gratis o cashback continuo del 8% de todas sus compras. Con estas acciones queremos que Planeta Huerto se consolide como la tienda online
líder para encontrar productos relacionados con el estilo de vida sano y sostenible.

-¿Qué volumen de asociados hay ahora y cuál es la piedra angular comunicativa para la fidelización en el Club?

-Tenemos cerca de 5000 clientes dentro del Club Planeta Huerto. Centramos la comunicación en las ventajas que ofrece desd envíos y devoluciones gratis, hasta cashback del 8% de todas las compras, pasando por regalo de bienvenida de una experiencia valorada en 30€ (sesiones de spa, aventuras…) Y, en su reducido precio, ya que únicamente son 19.90€ al año.

Además, regalamos tres meses gratis del Club Planeta Huerto a cualquier cliente nuevo, por ello, creemos que los clientes pueden probarlo y ver todos sus beneficios.

Instalaciones de Planeta Huerto
Instalaciones de Planeta Huerto.
-Planeta Huerto tiene lineales muy diferentes como huerto o cosmética u hogar en una misma plataforma. ¿Qué inversiones y recursos se dedican a SEO y SEM?

-Centramos nuestro mayor porcentaje de la inversión de Marketing en captación mediante estrategias SEM. Además, paralelamente trabajamos conjuntamente el SEO posicionándonos orgánicamente en cada uno de los verticales que ofrecemos:

  • Vertical de la compra habitual de supermercado (en la que englobamos: alimentación, cosmética, productos para bebés y mascotas, etc)
  • Vertical de la compra relacionada con el hogar/estancia (productos de huerto, jardín, pequeños electrodomésticos, plantas…)
    De forma que tememos estrategias diferentes por cada vertical
– Vuestro target de cliente ¿cómo es?

-En líneas generales podríamos decir que nuestro target es toda aquella persona que se interesa por un estilo de vida sano y saludable y se interesa por valores comprometidos con la sostenibilidad.

-Qué papel están jugando las redes sociales en dos aspectos muy diferentes: ventas y creación de comunidad?

-Creemos que las RRSS son una herramienta muy potente de comunicación por lo que seguimos estrategias muy enfocadas a marca y a generar comunidad con contenido propio y con influencers afines.

Una de las salas con trabajadores de Planeta Huerto
Una de las salas con trabajadores de Planeta Huerto.
-Respecto a la comunidad, ¿a qué canales o estrategias estáis dando prioridad?

-Le estamos dando prioridad a que conozcan la marca y todo lo que ofrecemos ya que, como bien hemos dicho, tenemos un surtido muy extenso. En nuestra web se pueden encontrar más de 70.000 referencias.

-Vuestra última campaña para hábitos saludables a través de un influencer rompió moldes, al menos que conozca, en vuestra apuesta de branding. ¿qué impulsó este cambio? ¿con qué agencias habéis trabajado para una ocasión como esta?

-Hace unos meses salió un nuevo reglamento que prevé prohibir a los influencers y streamers publicitar comida “poca sana” por ello, vimos una oportunidad de llegar a estos streamers y proponerles un reto: pasarse a una vida más saludable y contar este
proceso en sus redes de manera que influyan en la audiencia más joven y estos vean la importancia de seguir unos hábitos de vida saludables. Tuvimos durante un mes abierta la posición para que se presentasen los candidatos y, posteriormente seleccionamos a la persona que será nuestro “streamer saludable”.

Hemos trabajado con la agencia de comunicación alicantina GettingBetter.

Equipo de Marketing de PH
-Cuáles ha sido los resultados, ¿podrías hacer un pequeño balance, qué aspectos fueron los que más te sorprendieron?

-Se presentaron más de 70 candidatos de perfiles muy varios y con audiencias consolidadas. Nos sorprendió la buena acogida que tuvo y la cantidad de perfiles reconocidos que se presentaron.

-¿Se ha sumado Planeta Huerto a este tipo de campañas gamberras, por decirlo de alguna manera o era una forma para testear vuestra audiencia?

-Es una forma de llegar quizá a otro público y queremos seguir, en algunas de las acciones comerciales, este estilo de comunicación.

-¿Alguna nueva sorpresa antes de que acabe el año?

-Aún queda mucho año por delante, así que seguro que sorprendemos con alguna cosa más, no sabemos estarnos quietos.

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