oscar tramoyeres

Óscar Tramoyeres: «Es normal no gustarle a todo el mundo, pero la gente se cree con derecho a meter mierda donde quiera»

Entrevistamos al cómico y presentador, uno de los rostros que darán las campanadas en À Punt este año. Óscar Tramoyeres, valenciano de la misma Fe, trabajó de todo hasta que un concurso de monólogos se cruzó en su vida. Desde entonces no ha parado de subir a un escenario siempre que ha tenido ocasión. Su vuelta a la televisión le ha ayudado a revalidar esa popularidad de la pequeña gran pantalla, donde intenta pasar un rato divertido junto a los concursantes de ‘Atrapam si pots’.

Activo en redes sociales y con las causas solidarias. Es de los que aprovecha todas las oportunidades profesionales. Cree que la vida tiene su buena dosis de humor y se muestra crítico con esta nueva ola de ‘censura’. que distorsiona la creatividad y la libertad de gustos. Ah y un consejo: no le pidáis un par de nombres, es capaz de hacer una lista bien completa. Atentos a las preguntas finales.

-La primera es fácil ¿cómo ha sido la vuelta a la tele? ¿Lo disfrutas, lo sufres…?

Al 50%, jajaja. La tele es que es muy absorbente. Supongo que por optimizar gastos, lo agrupan en un bloque todo. Quiero decir, que de repente te llama la tele y te absorbe, te reclama 4 o 5 días a la semana con 11 o 12 horas de grabación al día y en un mes o dos te suelta. y estas un mes parado. Es un poco así. Pero bueno, soy autónomo. Aguanto esto y lo que me echen, jajaja. Aunque es verdad que luego ves el resultado y es muy gratificante (además de lo bien que nos lo pasamos la mayor parte del tiempo).

-Seguir tus redes es como un maratón ¿cuántos programas y espectáculos llevas en danza ahora?

Ahora mismo estoy haciendo Atrapam si pots, y preparando las campanadas, que las presento yo este año. Aparte de esto. mi trabajo es como cómico/monologuista, así que compagino la tele entresemana y el fin de semana (normalmente de jueves a domingo) el teatro. Aparte de esto no se si se esta emitiendo en À Punt, alguna repetición de algún programa anterior

-¿Y en cuántas acciones solidarias participas?

Uf! En todas las que puedo. Soy socio de Cruz Roja, y colaborador de Cáritas desde hace muchos años. Mi mujer es socia de Aldeas infantiles y Médicos sin fronteras, y colaboramos en lo que buenamente podemos. De vez en cuando, colaboro con muchas ONG, ya sea haciendo un video para que los conozcan, como hice hace poco con Ayuda una familia. Otras hacemos actuaciones solidarias para recaudar fondos para alguna buena causa benéfica.

– De verdad los valencianos ¿no tenim trellat?

De verdad. Supongo que es una de esos típicos tópicos que nos representa. Evidentemente dependerá de la persona… o el día que tenga esa persona, pero en general, los valencianos y las valencianas no somos de pensar mucho las cosas. Aquí las hacemos… y luego ya veremos, jajaja (No estem be)

oscar tramoyeres
Óscar durante una promo del concurso que presenta en À Punt.
– ¿Cuántos años llevas subido a un escenario contando monólogos?

Buenooooo, desde el 2001 (21 añitos ya), que se dice pronto. Todo comenzó en un pub de mi pueblo, que hicieron un concurso de monólogos, porque en aquella época estaba de moda el Club de la Comedia en Canal plus. Me apuntaron mis amigos, y lo gané, jejeje. A partir de ahí, los que quedamos finalistas montamos un grupete que se llamaba Olla Xunta Teatre, y empezamos a rodar, actuar de bar en bar. Simplemente por divertirnos, no te voy a engañar. Y al final, pues mira, he tenido la suerte de poder dedicarme a esto y parece que va a durar, jajaja.

-¿Cuál es para ti el monólogo perfecto?

Para mi, el monologo perfecto es aquel que no solo te hace reír, sino que tiene un trasfondo en el que cuando termina la actuación, te vas dándole vueltas a las frases.. mensajes. o cosas que te han llamado la atención. No tiene porque ser un monologo super inteligente, con chistes super originales, y que rompan con lo establecido o estandarizado, NO. Solo tiene que hacerte dejar de pensar en tus problemas (que todos tenemos un montón) y que te vacíe o despeje la mente, y que simplemente te vayas un poco más feliz que cuando llegaste.

-Y a ti, ¿qué te hace gracia en esta vida?

Jajaja …Todo, menos la política que me parece un poco un circo, con perdón para la gente del circo. Creo que todo tiene una parte cómica en la vida, de todo te puedes reír, incluso hay muchísimas veces, que la realidad supera la ficción; pero (que siempre hay un pero.. ) cada vez es más difícil hacer comedia o cualquier cosa que sea pública. Nos estamos convirtiendo en un país de censores, y eso no puede ser. Cualquier tema que saques, cualquiera, siempre hay alguien que no le parece bien o que se ha ofendido o que cree que debes cambiar lo que estás haciendo, y no se dan cuenta, que en el humor no tienen que haber «limites». Todo depende del contexto, de la sociedad del momento, o del sitio donde estes. Incluso se juzgan cosas de hace 20 o 30 años con el pensamiento, normas y leyes de ahora, y eso no se puede hacer.

-El teatro tiene algo de magia ¿y un plató?

La verdad es que el plató también tiene su magia. La tele en general tiene su propia magia. Somos un poco como los reyes magos, que nos colamos en las casas de la gente, para intentar llevar un poco de felicidad. Es diferente, si es a lo que te refieres. La tele… el plató… los focos… hacen que tu corazón bombee más rápido, los nervios salen… es una experiencia, que todo el mundo debería probar.

oscar tramoyeres
-Me comentabas que las grabaciones son jornadas maratonianas. Luego, cuando llegas a casa ¿pones la tele?

¡¡Claro!! Pero nunca para verme a mí. No soy nada egocéntrico. Es más, lo que soy es bastante critico conmigo mismo. Nunca me gusta del todo lo que hago, o siempre pienso que lo podía haber hecho mejor, o esto mejor de esta manera, no sé. Cuando llego a casa y veo la tele, prefiero poner la serie o película del momento y desconectar.

-¿Con qué medios te gusta informarte?

Pues te voy a ser sincero, cada vez me creo menos a los medios, o por lo menos la información que nos dan. TODOS. Intento informarme por varias vías y luego sacar mis propias conclusiones, porque depende del medio en que oigas la misma noticia, no tiene nada que ver. Y creo sinceramente, que muchos medios están dejando de ser objetivos (bueno, lo dejaron de ser ya hace mucho) para arrimarse al sol que más calienta, o si es una cosa de Política, siempre es la misma historia: «Los míos los mejores, los demás una mierda», y eso a mí, no me va.

-Dos clásicas ¿qué ves y serie favorita?

Ahora mismo estoy viendo varias cosas. La serie Miércoles de Netflix (con mis hijos), Estoy volviendo a ver Juego de Tronos desde el principio, y pelis, algún documental. Luego, cuando estoy viendo la tele normal, suelo hacer bastante zaping, no te voy a engañar, jajaja.

–¿Y un programa favorito que recuerdes pongamos de la infancia o adolescencia?

Uf! De la Infancia… (Esto me hace parecer mayor, jajaja) Barrio Sésamo, Dragones y Mazmorras, Campeones, Babalá, Bola del Drac, Arale, Musculman … Esto en cuanto a series de Dibujos (que hay muchas más) y como adolescente, o programas que no son de dibujos, pues 1,2,3.. El coche fantástico, El equipo A, Mc Giver …y ya, como series más vistas… Cosas de casa, 7 vidas, Médico de Familia, Compañeros, The Big Bang Theory.. . Uf! Es que hay muchas, jajajaja

-Pasamos al ocio: ¿Un lugar que te apasiona y al que te gusta ir para desconectar?

-Siempre que puedo, y cada vez más, me gusta hacer viajecitos de dos o tres días para ver una ciudad, ya sea de aquí o de fuera, y desconectar un poco del día a día. Cuenca, Toledo, Granada, Praga, Florencia, La Rioja, etc. Aunque también me gusta mucho para desconectar, ir a la montaña. Hago alguna rutita o simplemente voy a una fuente a por agua con garrafas, como se ha hecho toda la vida.

El aire puro me relaja, la naturaleza, el olor a tierra mojada y a pino. Me encanta.

-Y como en Extradigital somos de Vermú, ¿con qué compañero te irías a tomarte uno?

-¿Un Vermú? O una cerveza o lo que sea, jajaja. Me iría con mucha gente, me encanta conocer gente y sitios nuevos, así que me encantaría tomarme un algo con gente que nunca he tenido la oportunidad de hacerlo, como Arturo Valls, Eva Soriano, Miki Nadal, Goyo Giménez, Leo Harlem… Y también tomarme una cervecita con los de siempre, o con los que ya he tomado un vermú otras veces y te hacen querer repetir, como: Jesús Manzano, Rafa Alarcón, Manu Gorriz, Berta Baidez, Miki Dkai, Piter Pardo, Alex Blanquer, Gemma Juan (y muchos/as mas).

–Cerramos con unas más seria. ¿Te afectan los niveles de audiencia?

-Los niveles de audiencia me preocupan, pero tampoco es que me afecten. Si que es verdad que, si haces un programa y no tiene audiencia, lo más normal es que lo quiten de la parrilla de emisión, así que si estoy haciendo yo el programa, sí, me preocupa si voy a seguir teniendo trabajo, jejeje.

Aunque lo que si que me afecta son comentarios malos, que hace gente que no te esperabas, o que ni siquiera te conoce. Es normal no gustarle a todo el mundo, pero es que hoy en día la gente se cree con derecho a meter mierda donde quiera, sin que le salpique nada, y eso sí, siempre, ocultos en sus casas (porque a la cara no se atreven). Son los comentarios de ‘haters’, ya sabéis, ¿no? Aunque intento ni leerlos, hay veces que me rondan la cabeza un par de días. Sinceramente, a mi si no me gusta algo, dejo de verlo y punto.

Y lo peor, es cuando algún compañero (o compañera) pone un mal comentario de ti, solo por el hecho de ser hombre (esto me ha pasado esta semana): Actuábamos juntos unos amigos, (que si, éramos todo chicos), y nos pusieron un comentario como si solo supieran hacer reír los hombres. Todo esto, con varias compañeras alimentando esta publicación me jode. Me jode, porque yo cuando veo un cartel de cómicas, me alegro mucho. Es más, de primeras no miro si es solo de hombres o de mujeres, miro donde es, y si puedo ir.

-¿Crees que una televisión pública puede competir con las plataformas?

Bueno… no sabría que decirte. Para mí, son cosas distintas. Si que es verdad que la gente más joven consume mucha televisión a través de plataformas, y que la gente un poco más mayor, consume más televisión, pero en cualquiera de los dos casos, si se hace bien, y sobre todo, pensando en la gente que está viendo tu canal o plataforma, puede ser un digno rival de otras plataformas.

Al final, pasa lo de siempre que, al mezclarse con la política, siempre afecta, y nunca es para bien. Las plataformas son independientes y hacen o emiten lo que les da la gana, siempre pensando en el interés de la plataforma. En las televisiones, sobre todo si son públicas, esto no pasa, hay muchos intereses detrás, y eso hace que vuelva un poco la imagen del censor, que decidía que se podía ver y que no. Y con que punto de vista, importante. Porque hay veces que la misma noticia, vista en un sitio u otro, parecen noticias distintas.

En RESUMEN: Hay que hacer televisión, para la gente que está viendo la televisión. Todo lo demás, es marear.

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:

En Portada

Síguenos en Twitter

bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas de Levante

Quiénes Somos