opinion de miguel poveda de asociacion 361

Que no nos ciegue la fascinación de la tecnología

Miquel Poveda Salvà. Socio de Honor de la Asociación 361º

Imaginemos un concierto de música en un estadio con cien mil espectadores. Sería imposible realizarlo si no funcionaran los equipos de sonido o la iluminación. La tecnología es imprescindible.

Pero ese concierto tampoco podría desarrollarse si no existieran músicos, creadores que comunican sus ideas a la gente.

Tecnología y creación son una pareja de baile imprescindible. Sin creación la tecnología es una carretera vacía. Y las ideas necesitan el apoyo tecnológico para llegar mejor, a más personas y a más lugares.

Gracias a la tecnología se pueden lograr infraestructuras de comunicación que facilitan la conectividad de la ciudadanía. También, con su digitalización, las empresas incrementan su competitividad. Esta es la motivación de iniciativas como el programa europeo Europa Digital, el plan España Digital 2025, desarrollado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, o el Plan de Transformación Digital, impulsado por la Generalitat Valenciana y presentado el pasado febrero.  Propuestas como Distrito digital son, igualmente, una consecuencia de la necesidad de estar en la vanguardia de las nuevas tecnologías. Existe un claro consenso sobre las oportunidades de futuro que ofrece la tecnología y la relación que mantiene con el desarrollo de talento y la innovación.

Pero nos podemos encontrar con un problema, el que aparece cuando se mira a la tecnología con fascinación. El que surge cuando se considera que la tecnología por sí sola consigue resultados y logra avances económicos y sociales.

Es necesario recordar que la tecnología es un medio, un canal, un recurso, una plataforma. Por sí misma no logra nada. Por ejemplo, está muy bien eliminar los déficits existentes en la conectividad de los territorios, haciendo posible que el 5G llegue a los rincones más apartados. Pero eso servirá de bien poco si ahí no hay empresas con proyectos atractivos o creadores con propuestas interesantes.

Tecnología y creación es un tándem que debe actuar de forma combinada. El mundo digital necesita creatividad. La creatividad siempre será imprescindible para sorprender, atraer y generar vínculos emocionales. Las tecnologías facilitan llevar el mensaje al consumidor buscado allí donde esté. Son necesarios tanto el mensaje como la manera de difundirlo. Los procesos de captura, los estudios, la analítica o el el big data no son más que herramientas y no sirven de nada si no se interpretan adecuadamente y no se transforman en propuestas que conecten con las personas. Y ahí entra la creatividad.

Las agencias de publicidad están especializadas en la propuesta de ideas creativas. Los publicitarios y publicitarias trabajan con grandes dosis de flexibilidad, visión abierta y permanente capacidad de cuestionar reglas y procedimientos. Porque, simplemente, es la única manera de encontrar ideas frescas y sorprendentes, ideas que llegan e interesan a las personas.

Ese carácter de “empresas de ideas” o de “creatividad transformadora”, propio de las agencias publicitarias, las convierte en interesantes aliados para las empresas que quieran ser competitivas en un entorno digital cada vez más complejo y poblado.

El impulso emprendedor de las empresas se acrecienta si se le suma la capacidad de las agencias de crear marcas diferenciales y atractivas, con contenidos relevantes. Y no hablamos exclusivamente de propuestas vinculadas a la comunicación, su talento creativo también puede aplicarse en áreas tan diversas como el desarrollo de nuevos productos o la implantación de nuevos canales de venta. También las agencias pueden aportar su creatividad al propio avance tecnológico, con propuestas de nuevas maneras de conectar con las personas. Un ejemplo más de la interrelación estrecha que debe existir entre tecnología y creación.  

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:

En Portada

Síguenos en Twitter

bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas de Levante

Quiénes Somos