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¿Qué papel quieren ocupar los dircom en el turismo de salud de Alicante?

  • La provincia alicantina quiere posicionarse como destino de referencia para el denominado ‘turismo de salud’ y la asociación Dircom CV y RM dio ayer un paso junto a otros partners.
  • Valores, reputación y más datos. A los dircom que participaron en una mesa de debate les ocupa y preocupa saber transmitir su potencial ante la alta competencia y demandan más ‘big data’.

En plena recuperación de la pandemia, el turismo empieza a ejercer su papel de motor económico en la Costa Blanca. La especialidad de salud quiere aprovechar el momento y dar un empujón en el posicionamiento de la provincia de Alicante. Con los agentes y las administraciones alineados y con voluntad de coordinarse, ¿qué papel pueden o quiere jugar los dircom?

La asociación Dircom Comunidad Valenciana y Región de Murcia, junto a Quirónsalud, el Círculo-Directivos de Alicante y el apoyo de las administraciones local y provincial reunieron ayer en el Marq a diferentes profesionales para responder a la pregunta. El director de Alicante Plaza Miquel González moderó una mesa en la que participaron Rosa Ruiz, directora territorial de Comunicación y RRPP de Quirónsalud; Luis M. Pizana, director de Servicios de Esatur y Carlos Pérez Fur, Product Manager de Alannia Resort.

Los tres responsables coincidieron en demandar unidad y cooperación entre el sector público y privado en todos los ámbitos. No obstante, el acento se puso en el ‘big data’. Los procesos de digitalización están siendo positivos pero la toma de decisiones precisan de datos de valor. Para Luis M. Pizana, «generar esa base de datos» representaría dar un salto cualitativo. «Saber cómo nos conocen, por qué repiten … con esa información, la comunicación sería más relevante». «Hace falta más coordinación», concluyó.

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Ponentes que participaron en la mesa de dircom en el Marq de Alicante.
Comunicar valores mediante un relato veraz

Otro de los temas abordados fue el papel de la comunicación. Ya sea en formato experiencia de cliente o de reputación de la empresa, saber transmitir cómo es tu empresa y tu destino es fundamental. Rosa Ruiz remarcó la importancia que ha cobrado el «propósito». «El para qué es lo que nos diferencia. Da veracidad y es importante que sea entendible. El propósito«, repetía, «genera confianza y es lo que luego nos ayuda a vender más».

Carlos Pérez respaldaba esta idea y añadió que «los productos tengan valores». En este sentido, el responsable de Alannia dio relevancia a las opiniones de los clientes y a saber canalizarlas. Así destacó el peso que ha ido ganando en estos tiempos los influencers. «Transmiten experiencias y eso les da un 100 % de veracidad». Este concepto es la piedra angular en el sector de la salud, tal y como apuntó el director de Esatur.

El relato sostenible

Tanto de puertas adentro como de puertas afuera, el turismo de salud no es ajeno a las tendencias. El eje de sostenibilidad ha calado en la toma de decisiones y por este motivo, los tres ponentes señalaron la necesidad de implementar políticas comunicativas donde se recogieran lo que las empresas y los destinos hacen en esta materia.

«Cada vez más se tienen en cuenta ese conjunto de cosas en la toma de decisiones», explicó Rosa Ruiz. «Se ha llegado a cuantificar». La dircom de Quironsalud en Alicante puso como ejemplo el hecho de contar con aparcamientos para coches eléctricos, como un detalle de aspectos que «ante un mismo precio y producto, se van a tener en cuenta».

Al final, la mesa evidenció que existe una diferencia entre la percepción del cliente extranjero y el nacional en ese sentido. De todas maneras, los tres coincidieron de nuevo, en señalar que «el cliente ha cambiado. Ahora tiene mucho más información y en líneas generales, está más concienciado» en ámbitos como la sostenibilidad.

La presidenta de Dircom CV y RM, Esther Castellano, apuntó la ideas fuerza de este relato al principio: «Esta alianza de Turismo y Salud debe ir acompañada de campañas de comunicación e información que confirmen este segmento de nuestro turismo en los parámetros de sostenibilidad, accesibilidad y transformación digital, y ser competitivos ante otras ofertas turísticas de otras zonas geográficas y no solo las de low cost».

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