premiados PREMIOS MIA 2022

Sorpresas, amor y grafiti… así fue la noche de los premios del Marketing valenciano

El Club de Marketing del Mediterráneo consiguió una edición récord de los Premios MIA que se celebró en la Masía Valles Mandor de Riba Roja (Valencia).

Andy Stalman, Mr, Branding, motivó con abrazos finales a los cientos de asistentes y la presidenta del Club Marta Iranzo reivindicó con mayor fuerza el papel estratégico de los directores de marketing.

La tarde empezaba a cerrarse y los invitados llegaban a la masía. Los Premios MIA empezaban con altas expectativas por el ponente y los muchos detalles que la organización había cuidado. La Noche Mediterránea del Marketing es la cita que el Club de Marketing del Mediterráneo ha puesto en el calendario como fecha de inflexión. Al menos esa es una de las conclusiones que se puede extraer tras escuchar el discurso reivindicativo de su presidenta Marta Iranzo y el respaldo que empresas y profesionales dan a la cita.

En los galardones del marketing valencianos, hubo sorpresa como la de Bolsalea al recoger el premio del Marketing Social. Hubo amor, por el lema (Lovers de lo nuestro) y la ponencia de Andy Stalman. Además, hubo arte, el de ‘David de Limón’ y ‘La nena wapa wapa’, porque mientras todos escuchábamos y aplaudíamos se completaba un grafiti. Será un recuerdo de una organización que quiere romper con lo de siempre. Sobró el calor, pero es lo que tiene presumir de mediterráneos en junio.

grafiti en premiso MIA
Grafiti en los Premios MIA
Un debate de fondo

Con una presencia de peso por parte de À Punt, la jornada la abría Salud Pedros como presentadora. Marta Iranzo adviritió del tono reivindicativo de su ‘speech’. No hubo quejas sino más bien la motivación de remover estrategias ante los CEO presentes y la intención de tocar el amor propio de los profesionales del marketing para creerse que su papel está en línea con los «agentes del cambio».

«Formamos parte de los sitios donde están las empresas y por eso formamos parte de CEV y queríamos tener papel activo», indicó Iranzo. El club ahora lo componen 59 empresas. El segundo reto de la noche fue reiterar la petición para que los directivos de marketing «tenemos que formar parte de los comités de las empresas. Por visión 360, porque somos datos y conocimientos. El marketing es el origen de la estrategia».

Marta Iranzo dirigiéndose al público
Marta Iranzo dirigiéndose al público
Un reflejo

Desde la organización se vieron los premios como un reflejo de lo que son las empresas y de la Comunitat Valenciana. En su repaso por otros muchos aspectos, Iranzo dejaba paso a Alfred Costa, director general de À Punt. Sus «cinco minutos» como él mismo avisó al principio fue una oportunidad para exponer el impacto y la apuesta de la RTV valenciana.

Con cuatro años recién cumplidos, el medio autonómico ha crecido en audiencia y en anunciantes, el verdadero objetivo. Costa apeló a la parte más marketiniana del medio consciente de que se estaba dirigiendo a un target perfecto para humanizar una empresa pública siempre analizada al detalle.

Y los ganadores son …

Con el largo paréntesis que supuso la intervención de Andy stalman conocido como Mr Branding, llegaron los premios. En primer lugar, el ‘Premio MIA Innovación impulsado por Caixa Popular’, que reconoce los productos o servicios que representan una novedad en el mercado, ha sido para Polo, por la creación de una nueva gama de productos adaptada al cambio en la forma de alimentarnos y los nuevos usos y formatos para el consumo de la chufa ecológica.

Posteriormente, el ‘Premio MIA Marketing social impulsado por Consum’ fue para Bolsalea, por incorporar a colectivos vulnerables y con discapacidad intelectual en sus talleres de bolsas sostenibles, además de ser la primera tienda online de España en introducir en su web el servicio de ATC en lengua de signos.

El tercer galardón, correspondiente a la categoría ‘Premios MIA Marketing Internacional impulsado por Salesforce’, ha sido para Hidrau, por su liderazgo a nivel mundial en la fabricación y desarrollo de tecnologías para banquetas de piano y el reposicionamiento internacional de su nueva marca Hidrau.

premio marketing social
Premio Marketing Social fue para Bolsalea.

En cuarto lugar, la empresa ganadora del ‘Premio MIA Estrategia de Marca impulsado por Zenithbr’ fue para Grefusa, por su campaña para El Piponazo bajo el hashtag #LaPipaDeLaPaz, que obtuvo una gran notoriedad pública y aumentó la preferencia de los consumidores por esta marca.

El ganador de la categoría ‘Reconocimiento MIA al profesional del año impulsado por Distpublic’ ha sido Álex Salvador, director de Marketing de Cárnicas Serrano. Tras dos décadas en la empresa, Salvador ha recibido este premio por impulsar un cambio en la empresa basado en un proceso de fortalecimiento de la marca y desarrollo de producto de libre servicio. Además, este profesional del marketing ha conseguido situar a la marca entre las 30 más elegidas del mundo de gran consumo en España.

Reconocimiento a IVACE Internacional y votación en directo

La Junta Directiva entregó el ‘Reconocimiento especial del Club del Marketing del Mediterráneo’ a IVACE Internacional por desarrollar políticas de apoyo a la internacionalización empresarial, así como de la atracción de inversiones en la Comunitat Valenciana. Asimismo, la unidad de negocio cuenta con una extensa Red Exterior desde la que presta apoyo y asesoramiento personalizado para facilitar la introducción o consolidación en distintos mercados y organiza iniciativas de promoción para facilitar nuevas oportunidades de negocio.

Por último, llegó uno de los momentos más especiales de la ‘Noche Mediterránea del Marketing’. El público fue el encargado de poner el broche de oro a la gala votando en directo entre los doce finalistas la estrategia de marketing más sobresaliente con el ‘Mejor Premio MIA del año impulsado por À Punt’. Arroz Dacsa se llevó este galardón por su campaña ‘Sé cómo hicisteis la última paella’.

El acto lo cerró el conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent. El titular autonómico invitó a las marcas y empresas a poner en valor sus propósitos y a «creerse» su potencial.

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:

En Portada

Síguenos en Twitter

bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas de Levante

Quiénes Somos

Menú