23 de abril cyltv

CyLTV adapta su parrilla con programación especial este 23 de abril

  • La televisión autonómica celebra el Día de la Comunidad desde primera hora con informativos y programas especiales que, en algunos casos, se realizarán desde Villalar de los Comuneros.
  • La cadena involucrará a los espectadores en una experiencia transmedia a través de códigos QR para participar en un juego sobre el Movimiento Comunero.

Este viernes, 23 de abril, se celebra el Día de Castilla y León. Una jornada festiva en la que, como cada año, Castilla y León Televisión se vuelca en la celebración a través de sus informativos y programas. Este año volverán a desplazarse a Villalar para llevar a los espectadores las historias, música y resto de actos conmemorativos en el día de la región.

‘Con la música a todas partes’

El programa celebrará el 23 de abril, Día de Castilla y León, con un especial grabado en Villalar de los Comuneros, presentado por Rodrigo Jarabo y Vanesa Muela. Más de una veintena de artistas emblemáticos de la región intervendrán en este espacio. Algunos de ellos actuarán en la localidad vallisoletana mientras que otros harán llegar su música y danzas desde otros rincones de la geografía de la región. Será por la mañana, en La 7.

El programa contará también con la participación especial del grupo Nuevo Mester de Juglaría y del folclorista Joaquín Díaz, que ofrecerá una interpretación única en televisión. 

23 de abril Con-la-música-a-todas-partes-Joaquin-Diaz

‘Castilla y León Directo’ especial Día de la Comunidad 

(La 7, por la mañana y a partir de las 18.30 h.)

Los reporteros de ‘Castilla y León Directo’ ofrecerán durante toda la jornada la última hora de los actos del 23 de abril, Día de la Comunidad. Además, seguirán muy de cerca las actividades de la Fundación Castilla y León con motivo del V Centenario del Movimiento Comunero

23 de abril Castilla-y-Leon-Directo

El espacio presentado por Eduardo Martínez hará un recorrido por todos los lugares clave de la historia de los Comuneros; repasará los acontecimientos que tuvieron lugar en ellos y mostrará, entre otras curiosidades, cómo eran las armas utilizadas en la Batalla de Villalar. Recordará hitos históricos como la petición de apoyo a la Reina Juana en 1509 en Tordesillas o la quema de Medina del Campo en 1520. Además, en el Castillo de Torrelobatón, sede del Centro de Interpretación del Movimiento Comunero, descubrirá el papel que jugó esta fortaleza a través de una visita teatralizada.

‘Un arte común: la imagen Comunera’

(La 7, 23:00 h.)

CyLTV estrenará con motivo del Día de Castilla y León el reportaje documental ‘Un arte común: la imagen Comunera’. Es un recorrido por las numerosas representaciones artísticas que han recogido y mostrado a lo largo de la historia su particular visión de los Comuneros . 

23 de abril Un-arte-comun-la-imagen-Comunera

El punto de partida de esta producción es la obra de Antonio Gisbert ‘Los Comuneros: Padilla, Bravo y Maldonado en el patíbulo’. Creada en 1860 y ubicada en el Congreso de los Diputados, ha servido de inspiración a otros artistas en los años siguientes y hasta la actualidad. Grandes actores interpretaron a estos personajes en el cine, teatro y televisión.

La música también se ha fijado en su figura y así, el folk ha puesto la semilla que luego, tanto el rock and roll como el heavy metal han recogido. Calles y plazas llevan sus nombres, en las ciudades han emergido esculturas y en los grandes auditorios resuenan partituras de nuevos compositores dedicadas a los Comuneros. 

Un arte común: la imagen Comunera’ está dirigido por Pepe Alonso, con Patricia Andújar al frente de la redacción, José Valdieso del montaje y Alexandra Sánchez de la producción. Ha contado con la participación de una veintena de expertos de diferentes ámbitos y ha llevado al equipo a grabar en diferentes localizaciones dentro y fuera de Castilla y León. 

Experiencia transmedia con códigos QR

Durante todo el día, CyLTV involucrará a los espectadores en una experiencia transmedia a través de códigos QR. A lo largo de toda la programación, podrán escanear con sus teléfonos móviles o tablets el código que aparecerá en pantalla y que les llevará a participar en un juego. Para concursar solo tendrán que demostrar sus conocimientos a través de un test con diez sencillas preguntas sobre el Movimiento Comunero.

Esta experiencia de segunda pantalla cobrará especial relevancia durante la emisión de la película ‘La leona de Castilla’. Los espectadores podrán acceder de esta forma a información complementaria sobre su contexto histórico, sus personajes y curiosidades de la producción. 

23 de abril QR-La-leona
Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:

Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.

En Portada

Síguenos en Twitter

bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas de Castilla y León

Quiénes Somos
Menú