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Darwin Social Noise da un paso más allá en su evolución con el nacimiento de Darwin & Verne

  • El nuevo grupo es el resultado del profundo proceso de transformación diseñado durante el último año y medio por la agencia independiente.
  • Su oferta de servicios se estructurará en torno a cuatro ejes: Consultoría Estratégica de Marca, Expresiones Creativas, Estrategia Digital y Tecnología y Datos

La agencia independiente Darwin Social Noise crea el grupo Darwin & Verne, como resultado de un profundo proceso de transformación diseñado durante el último año y medio. El cambio es una respuesta activa a un panorama dinámico que altera continuamente tanto los usos como las necesidades tanto del sector como de los anunciantes. La agencia parte de la premisa de que los cambios trepidantes no son una fase, sino la nueva realidad, y las organizaciones de hoy tienen que estar preparadas para adaptarse a ella. En palabras de Miguel Pereira, presidente ejecutivo de Darwin & Verne: “El mercado cambia con rapidez y es vital evolucionar con la misma velocidad para adaptarse. Si me apuras, incluso un poco más rápido. Hoy no es suficiente con reaccionar. Anticiparse es la única manera de no perder el paso”.

De esta manera, Darwin & Verne se articula alrededor de las marcas, como palanca de negocio, y se define como consultora creativa de marca. El nuevo posicionamiento se implementa no solo en un nuevo nombre, sino en una nueva estructura de servicios, un ecosistema estratégico de partners y una nueva organización Agile de los procesos internos.

 Nuevo nombre

En cuanto a la elección de la nueva marca, Carlos Sanz de Andino, presidente creativo de la compañía, ha comentado que “Darwin era un científico. Y, gracias a la observación entendió el mundo tal como era. Y Verne, era un contador de historias: se inspiró en lo que la ciencia le aportaba e imaginó el mundo que podría ser. Para nosotros, Darwin & Verne no solo es un nombre, es una filosofía. En todo hay un poco de Darwin y un poco de Verne: entender e imaginar; investigar y experimentar; razón y emoción; evolución y revolución; internet son datos, y son gatos… Estas dualidades son la clave para entender e impactar en el mundo que nos rodea”.

En cuanto a la oferta de servicios de Darwin & Verne, se estructura en torno a cuatro ejes: Consultoría Estratégica de Marca, Expresiones Creativas, Estrategia Digital y Tecnología y Datos. “Darwin y Verne eran viajeros. Uno recorrió el mundo a bordo del Beagle, y el otro a bordo de su imaginación, que plasmó en ‘Los Viajes Extraordinarios’. El territorio del Viaje está presente en todo lo que hacemos. Nuestros servicios representan ‘El Viaje Extraordinario de la Marca’, que a su vez se compone de ‘El Viaje al Centro de la Marca’, con la consultoría estratégica; ‘El Viaje al Centro de las Emociones’, con la creatividad y los contenidos; ‘El Viaje al Centro del Negocio’, con la estrategia digital”; y ‘El Viaje al Centro de la Innovación, con nuestros servicios de tecnología y datos”, ha comentado Alberto Martínez, director general de Darwin & Verne.

Ecosistema de partners

Parte de la novedad en la oferta de servicios está en la creación de un ecosistema de alianzas estratégicas con partners de primer nivel, que multiplica la capacidad de respuesta especializada y aporta profundidad, flexibilidad y agilidad al “Viaje Extraordinario de la Marca”. La red de partners se constituye desde la cultura colaborativa, compartiendo objetivos y plan comercial, y operando con de forma integrada en cuanto a servicios, metodología y herramientas.

En el área de Consultoría de Marca, destaca la alianza con la consultora C4E, especialistas en tendencias sectoriales. Su CEO, Juan de los Ángeles, ha recordado que en C4E hacen básicamente una cosa: “ofrecer recursos para innovar. Y para nosotros, la asociación con Darwin & Verne es una apasionante oportunidad de innovar juntos, algo que está en el ADN de las dos compañías, para ayudar a los anunciantes a imaginar sus marcas y sus negocios mucho más lejos”.

Además, Darwin & Verne presenta una firme apuesta por la narrativa transmedia y el branded content, con contenidos que aporten valor real al negocio de las marcas. Así, en el área de Expresiones Creativas se ha asociado con El Cañonazo, una productora líder en este campo, especialista en la creación, producción y expansión multiplataforma de entretenimiento transmedia (ficción, factuales, programas, formatos propios…). Su CEO, Roger Casas Alatriste, ha comentado que en El Cañonazo Transmedia buscan conectar, a través de historias, a las marcas con los intereses reales de las personas. “Y estamos convencidos de que junto a la capacidad estratégica y creativa de Darwin & Verne, impulsaremos los contenidos y la narrativa transmedia como un potente recurso para añadirles valor a las marcas”, ha añadido.

Apuesta por los datos

En el área de Tecnología y Datos, Darwin & Verne se ha aliado con la consultora de datos y de inbound marketing, Smartup (Hubspot Diamond Partner con años de experiencia en proyectos de analítica avanzada en España y Latinoamérica). “Estamos encantados de formar parte de esta alianza con Darwin & Verne y ofrecer conjuntamente al mercado soluciones de creatividad y analítica avanzada en cada etapa del buyer journey, redefiniendo la estrategia digital desde el crecimiento del negocio”, ha dicho David Ruiz, CEO de Smartup.

En este sentido, la dirección de Darwin & Verne adelanta que a lo largo de las próximas semanas desvelará otros acuerdos para incorporar nuevos partners estratégicos en su ecosistema, en el que también se integran sus marcas propias: la productora de contenidos de marca Visual Noise, Social Noise, que seguirá activa como división especialista en redes sociales; y Guud, una compañía incubada y participada por la agencia, especialista en experiencias de marca en entornos sociales y partner mundial de Twitter.

Cambio Interno

Para los directivos de Darwin & Verne, la transformación ha tenido dos claves: la primera, haberla emprendido cuando la compañía estaba sana, para abordarla desde la oportunidad, sin distracciones al proceso. Y la segunda, para ser real, debía suceder “de dentro a fuera”, y no al revés. Esto ha conllevado un compromiso cultural y con el cambio de toda la organización.

Y uno de los cambios más importante, y más novedosos en el sector afecta a los procesos de trabajo, que adoptan las metodologías Agile. Nacho Huidobro, consejero delegado de Darwin & Verne, ha explicado que se ha hecho por dos motivos: “para buscar una mayor eficiencia y para engranarnos mejor con clientes que ya trabajan así y que hablan este lenguaje. La forma de trabajar de nuestros clientes ha evolucionado mucho en los últimos años, y sin embargo en nuestro sector las formas aún se parecen mucho a la época de Mad Men. Era el momento de cuestionárselo todo y evolucionar”. Además, estamos implantando la metodología Agile adaptada a una industria creativa como la nuestra, diseñando flujos de trabajo que la favorezcan”, ha añadido.

Think Tank

En su apuesta por la innovación y la vanguardia en tendencias, Darwin & Verne ha creado Lighthouse (at the end of the world) – en honor a la novela de Julio Verne “El faro del fin del mundo”. Se trata de un think tank con un panel de consultores de prestigio del mundo profesional y académico. El objetivo, según Miguel Pereira, es “iluminar, investigar y difundir tendencias de carácter tecnológico que tengan un impacto disruptivo en el entorno del marketing y de la comunicación”.

En este sentido, Ana Valenzuela, miembro del panel de Lighthouse, ha afirmado que “estamos en un momento fascinante para la ciencia del comportamiento por la irrupción continua de tecnologías que afectan a nuestros hábitos de compra, así como a nuestra forma de percibir e interactuar con las marcas”. Ana Valenzuela es profesora de Marketing y Psicología del Consumidor en la City University of New York (Baruch College) y en ESADE Business School y, como “behavioral scientist”, estudia el impacto de la tecnología en los nuevos patrones de compra.

Darwin & Verne es la agencia española en la red internacional de agencias independientes, ICOM Network (icomagencies.com), presente en más de 60 países. A través de esta red, Darwin & Verne ofrece a sus clientes cobertura en todo el mundo con agencias de primer nivel, con alta capacidad creativa, estratégica y digital. Emma Keenan, Executive Director de ICOM Network, ha señalado que es “un honor y un placer” contar con Darwin & Verne como agencia exclusiva en España. “Se han convertido en una parte importante de nuestra organización, y su proactividad es muy valorada por todos. Estoy convencida de que este nuevo camino que emprenden será tremendamente beneficioso para ellos, para sus clientes y para ICOM Network”, ha añadido.  

Compañeros de viaje

A lo largo de un año y medio, en el proceso de transformación y reposicionamiento, Darwin & Verne ha tenido la suerte de contar con fantásticos compañeros de viaje que han ayudado a hacer que el proceso no solo fuera posible, sino apasionante.

Félix Múñoz, consultor de Comunicación y de Marketing y un profesional respetado y querido en la industria, fue imprescindible en las primeras etapas del viaje, para identificar el destino y emprender los primeros pasos en la dirección adecuada. Por su parte, Álvaro Cabrera, fundador de The Agile Reset, con 25 años de experiencia directiva en agencias y empresas creativas en España y EEUU, fue determinante para implementar las metodologías Agile, adaptándolas a una industria creativa.

Pablo Rubio, CEO del estudio ERRETRÉS, y todo su equipo desarrollaron un extraordinario e inspirador trabajo, junto al equipo de la agencia, para definir la identidad visual, el logotipo y el sistema gráfico de la nueva marca. Mientras que Fede Pájaro, dueño del estudio de sonido The Lobby, creó la identidad sonora de la marca e hizo la magia de trasladar el universo de dualidades de Darwin & Verne a un diálogo musical muy personal entre una batería y un hand pan.

Además, el equipo de managers y toda la agencia, del primero al último, han ofrecido siempre su compromiso, su fe y su trabajo para construir un proyecto de futuro En palabras de Lola Bernardo, asistente de Administración: “¡Qué ilusión el nuevo viaje!”. Y en las de Nacho Bazarra, consultor de Contenidos: “Soltad amarras”.

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