inteligencia-artificial-basuraleza

Darwin & Verne demuestra con inteligencia artificial el reconocimiento de la palabra ‘basuraleza’

  • La campaña de Libera, lanzada con motivo del Día Internacional de la Palabra, reiteran su solicitud de incluir el término en el Diccionario de la Lengua Española de la RAE.

De la mano de Darwin & Verne y con motivo del Día Internacional de la Palabra, Proyecto Libera, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, han lanzado una nueva campaña para seguir insistiendo en la importancia de la incorporación del término ‘basuraleza’ en el Diccionario de la Lengua Española. En esta ocasión, la acción argumenta su petición en el hecho de que la inteligencia artificial (IA) ya reconoce y utiliza esa palabra.  

La Real Academia Española (RAE) acepta nuevos términos en su diccionario dependiendo de una serie de factores y criterios: uso generalizado, estabilidad, documentación, etimología y formación de la palabra, significado claro y distinguido, relevancia cultural y social, aportación al lenguaje y consistencia con la normativa gramatical.

Desde el Proyecto Libera se defiende que “basuraleza” ya cumple con todos y cada uno de los criterios que se exigen, pues la palabra se utiliza desde hace varios años en todo tipo de medios de comunicación y redes sociales. También se mencionada en discursos y textos de personajes relevantes. Además, tiene un significado claro y distinguido, aporta al lenguaje un nuevo concepto nunca antes descrito en castellano y cumple perfectamente con la normativa gramatical.

Una prueba irrefutable

Hay motivos más que de sobra para incluir la palabra en el diccionario. Pero el hecho de que la IA reconozca la palabra es un paso de gigante en la demostración de su uso y aceptación en nuestro idioma. La IA proporciona información en base a un amplio conjunto de datos de entrenamiento que provienen de diversas fuentes públicas disponibles en internet, como sitios web, libros, artículos, noticias, documentos académicos y más, por lo que, de esta manera, se evidencia la relevancia, extensión y uso de la palabra en nuestro idioma. Una prueba irrefutable. 

La campaña muestra a través de varias piezas gráficas los resultados de la búsqueda de la palabra “basuraleza” en diferentes aplicaciones de IA, como Dall-e, ChatGPT o Microsoft Bing. Las imágenes y textos dan como resultado una exposición muy gráfica de lo que es la basuraleza, y es justo ahí donde reside la fuerza del mensaje: si la IA ya lo reconoce, es porque, en cierta manera, ya forma parte de nuestro lenguaje.

Esta campaña se está difundiendo a través de medios digitales y contará también con una dinámica para movilizar a usuarios a través de las redes sociales en la que se les invitará a utilizar la palabra #Basuraleza en sus comentarios para mostrar apoyo y ayudar a Ecoembes y SEO/BirdLife a amplificar el mensaje.

Dar visibilidad a un problema real

El objetivo de Ecoembes y SEO/BirdLife es visibilizar un problema real en nuestra sociedad y trabajar para revertirlo. Mediante esta campaña se quiere reivindicar la necesidad de que el término “basuraleza” sea reconocido, como medio para seguir aumentando la visibilidad del problema y poder acabar poniéndole fin más pronto que tarde.

Y es que el proyecto Libera, de Seo/BirdLife en alianza con Ecoembes, tiene por objetivo frenar las consecuencias de la basura abandonada en los espacios naturales en los diferentes ecosistemas españoles. De aquí nace, hace casi 6 años, el término “basuraleza”, que es la combinación del término basura y naturaleza y que se refiere a los residuos humanos que se encuentran abandonados en los diferentes entornos naturales.

El Proyecto Libera lleva años reivindicando la importancia de incorporar este término al Diccionario de la Lengua Española mediante diferentes campañas. La asociación defiende que cuanto antes entre en nuestro vocabulario y tenga reconocimiento oficial, antes podremos ponerle remedio y limpiar nuestra naturaleza. El término ya se ha utilizado en medios escritos, cadenas de televisión o recogido en diferentes publicaciones, por lo que se puede decir que el castellano ha abrazado el uso de la palabra. Pero la RAE no termina de verlo claro.

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.