consell-audiovisual

Desbloqueado el Consell de l’Audiovisual valenciano

  • El pleno de las Corts Valencianes ha dado el visto bueno a las propuestas de los grupos políticos para designar a los cinco vocales que restaban..
  • Queda pendiente el nombramiento de la Presidencia, donde se señala a Josep María Vidal.

Tras un largo proceso de tres años, las Corts Valencianes han desbloqueado esta semana los nombramientos de los vocales del Consell de l’Audiovisual. Tras pasar por la Comisión de la RTVV el pasado lunes, el Pleno ha aprobado esta mañana la designación de los profesionales.

El organismo es clave para la gestión de la radio y televisión autonómicas. También para dar una solución definitiva a la presidencia de la CVMC que ahora tiene la periodista y doctora de la UA Mar Iglesias.

El Parlamento valenciano ha recogido la propuesta de acuerdo de todos los grupos, excepto Vox. Así, se incorporarán Manuel Alberola Romero, designado por el PP. Es un profesional de larga trayectoria en radio. Antes de retirarse, ocupó durante más de 5 años la dirección de Onda Cero Alicante.

Mari Carmen Carretón Ballester es la propuesta de Ciudadanos. La profesora de la Universidad de Alicante compartía facultad de Publicidad con la ex diputada nacional de Cs Marta Martín y la actual presidenta en funciones del CVMC Mar Iglesias.

Anna Gimeno Berregal, periodista experta en perspectiva de género, estará en el Consell a propuesta de Unides Podem.

Por parte del PSPV, se incorpora Dolors López Alarcón, consejera en el extinto consejo de administración de RTVV. Mientras que Compromís ha puesto sobre la mesa el nombre de Àlvar Peris Blanes, profesor de la Universitat de València

Despejar incógnitas

Estos nombres respaldados por la cámara autonómica, se suman a los de la exdirectora general de la radiotelevisión pública valenciana, Empar Marco, y el exsecretario autonómico de Comunicación, José María Vidal, designados directamente por el Ejecutivo valenciano. Este último es el que suena para llevar dirigir las riendas.

Ahora Presidencia de la Generalitat tendrá que nombrar al presidente de entre los siete integrantes que componen el órgano. Entre las primeras misiones que tendrá este Consell estará dar solución al galimatías de la presidencia del CVMC.

El organismo puede abrir una convocatoria pública para seleccionar a un máximo de tres candidatos, tras el preceptivo informe sobre el proceso de selección y las candidaturas.

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:

En Portada

Síguenos en Twitter

bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas de Levante

Quiénes Somos