- La cabecera del Grupo Promecal protagoniza el gran batacazo del último Estudio General de Medios y, tras perder 9000 lectores en la segunda oleada, cierra el año diciendo adiós a 7000 más.
- El resto de la prensa local y regional, liderada por El Norte de Castilla, registra datos positivos a excepción de Diario de León, La Nueva Crónica y Diario Palentino.
Las audiencias de la prensa local y regional dan un giro en el que ha sido el último Estudio General de Medios de 2021. Algunas cabeceras se recuperan tras la sacudida de la segunda oleada del EGM y otras, por contra, siguen en caída libre. Es el caso de Diario de Burgos, que vuelve a ser protagonista con los miles de lectores a los que dice adiós, más del 15%. Si ya en el segundo acumulado del Estudio perdía 9000 seguidores, esta vez tiene que restar 7000 más para cerrar un año, sin duda, para olvidar.
Todo lo contrario le pasa a El Norte de Castilla. Dice adiós a 2021 liderando la lista y con un aumento en su audiencia que supera el 4%, lo que se traduce en 3000 lectores más. Una cifra que podría suavizar -un poco- el palo que recibió en el anterior EGM.
El segundo puesto es para Diario de León que, como Diario de Burgos (en tercer lugar), pierde parte de su audiencia y despide el año con el -3,5% de sus lectores, es decir, 2000 menos.
La Opinión de Zamora mantiene sus cifras de 16000 lectores, los mismo que en la segunda oleada. Peores datos registra Diario Palentino que, en porcentaje, supera el 12% y en miles se traduce en 2000 menos. Lo mismo para La Nueva Crónica, que pierde al 10% de sus lectores.
Buenas noticias, sin embargo, para El Adelantado de Segovia. El anterior EGM obtuvo uno de los perores datos, con más del 40% menos de sus seguidores; ahora, recupera 2000 (el 50%) y sube hasta el séptimo puesto. Le sigue Diario de Ávila, que se mantiene sin cambios.
Cierra la lista El Correo, que se queda solo con 1000 lectores en Castilla y León; son 2000 menos que hace unos meses, y que en porcentaje supone más del 65% menos. El décimo puesto es para Hoy Diario de Extremadura, con 1000 lectores. Es la primera vez que esta cabecera entra en la lista de diarios leídos de Castilla y León tras la salida de La Nueva España.
