director-diario-de-teruel-chema-lopez-juderias

‘Diario de Teruel’ cesa a Chema López Juderías como director y ordena su despido

  • La decisión ha sido adoptada por el Gobierno de la DPT, con los votos a favor de PP y Teruel Existe y la oposición de PSOE y PAR.
  • El periodista asumió en 2012 la dirección de la cabecera turolense, a la que lleva vinculado desde 1997

El Consejo General de Prensa de Teruel SLU, editora de Diario de Teruel, ha aprobado este lunes el cese de Chema López Juderías como director de la cabecera y su despido como trabajador, con lo que deja de pertenecer a la plantilla, de la que formaba parte desde 1997. Para tomar esta decisión -que ha sido adoptada por el Gobierno de la Diputación Provincial de Teruel (DPT), con los votos a favor de PP y Teruel Existe y la oposición de PSOE y PAR- se ha aludido a las pérdidas que el periódico llevaba acumulando en los últimos ejercicios y que también preveía seguir incrementando en los próximos años, según se ha informado en un comunicado de la Diputación de Teruel.

Desde la DPT, han detallado que Prensa de Teruel SLU había cerrado los ejercicios de 2021 y 2022 con pérdidas de 838.890,43 y 1.029.379,13 euros respectivamente. A falta del cierre del ejercicio, la previsión es que este 2023 las pérdidas de la sociedad asciendan hasta 1.129.877,15 euros. «Estas importantes pérdidas económicas, sumadas a las previsiones de incremento de saldos negativos en las cuentas de la sociedad para las próximas anualidades, alcanzándose los 1.358.088,19 euros en 2026, han supuesto la pérdida de la confianza en el hasta ahora director del Diario de Teruel, hecho que ha motivado su cese», han añadido.

Plan de saneamiento

En este sentido, también han comentado que el equipo de Gobierno provincial trabaja ahora en el desarrollo del Plan de Saneamiento 2024-2026 de Prensa de Teruel SLU, establecido de acuerdo a la Ley 18/2001 de Estabilidad Presupuestaria. El objetivo es que la entidad elimine pérdidas o aporte beneficios en el plazo de tres años, según estipula el artículo 24 de la citada ley.

Asimismo, desde la Diputación de Teruel han agradecido a Chema López Juderías su labor al frente del Diario de Teruel durante todos estos años “en los que ha proyectado al medio de comunicación, y por ende al conjunto de la provincia, más allá de nuestras fronteras”, han señalado.

Reacciones

No obstante, desde el Partido Socialista de Teruel han calificado de “improcedente” el despido como trabajador del ya ex director del Diario de Teruel. En este sentido, han alertado del “cariz político” y el “ánimo de purga” de la decisión. El portavoz del grupo socialista en la institución provincial, Pedro Polo, ha expresado la “sorpresa” que ha supuesto, una vez anunciada por parte del presidente la “legítima” decisión de proponer la destitución de López Juderías como director, que también se haya votado su despido como trabajador del diario.

Han vulnerado totalmente los derechos laborales del trabajador”, ha denunciado Polo. “Evidentemente será un despido improcedente porque el presidente ha justificado su cese con la razón de que, así, el nuevo director “tendrá las manos libres”. Esta frase esconde un cariz claramente político. Es un hecho nefasto que ataca directamente al prestigio de esta institución y no ha ocurrido nunca”, ha añadido Polo.

Para los socialistas, Partido Popular y Teruel Existe “quieren controlar” el medio público de comunicación provincial “para difundir sus mensajes partidistas”. “Parece una purga en toda regla eliminando del Diario de Teruel cualquier voz que pudiera ser crítica a un director con el que, parece, quieren controlar el periódico como propaganda de sus postulados políticos”, ha dicho Polo.

Por su parte, desde el Partido Aragonés se ha manifestado que respetan la decisión de la Presidencia de la DPT, pero ha votado en contra de esta decisión al considerar que la medida no es la más adecuada para abordar la situación económica del periódico. En este sentido, han resaltado la «conocida trayectoria periodística de Chema López Juderías«, le han agradecido el trabajo desarrollado estos años al frente del rotativo y «rechaza la decisión de despedirlo como trabajador del periódico».

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.

En Portada

Síguenos en Twitter

bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas de Aragón

Quiénes Somos