salvador-asensio

Días de Radio deportiva… con Salvador Asensio

Salvador Asensio Alario (Zaragoza, 1940) es una de las voces deportivas más populares de la radiodifusión aragonesa. Más de millón y medio de kilómetros recorridos por campos de fútbol – a veces eriales, a veces míticos estadios-, cientos de canchas de baloncesto -de gimnasios a palacios de los deportes- o carreteras donde seguir una vuelta ciclista, entre otros eventos. Radio Juventud, Radio Cadena Española (RCE) donde narró a nivel nacional el Mundial 82, Radio Heraldo y Radio Ebro fueron sus principales casas en más de medio siglo de oficio. 

Vuelta ciclista a Aragón

Heredó de su padre la pasión por la radio, crítico taurino del mismo nombre, para completar el escalafón desde que entró en la Estación-Escuela de Radio Juventud a comienzo de los 60. Su inconfundible voz, la misma que aún hoy es reconocida en algún taxi o un comercio, le llevó al cuadro de actores de la emisora. Fue técnico, montador y archivador de discos, de donde nació su otra pasión, la música (quién no recuerda los 46RJ). Pero no sería hasta los años 70 cuando Salvador Asensio narró su primer partido de fútbol: un Real Zaragoza – Sporting de Gijón en La Romareda y una semana estudiando los nombres de los jugadores para no equivocarse en su debut. Liga, Copa y Europa durante 40 años siguiendo a los “blanquillos del león”.

Luego llegaría el CAI Zaragoza a la palestra y haría doblete narrativo durante años. “De un Granada-CAI Zaragoza un sábado por la tarde y un Celta-Zaragoza al día siguiente viajando por la noche en coche, a un Moscú-Tenerife donde pasamos de -20 a +30 grados”, explica. Condujo de todo: Simca 1000, R12, Opel Acona, Ford Sierra, Opel Omega, Audi, Libra y Opel Astra para recorrer mil veces España, con la suerte de nunca tener un accidente, solo sustos. 

Vuelta Ciclista Aragón. Alejandro Lucea (copiloto) Javier Lafuente (detrás).
Del “Canastón de Zapata” al “Pero qué me estás contando, Valeriano”

El mejor legado de las voces deportivas son sus frases. Muchos aficionados siguen recordando su mítico “canastón de Zapata”, aquel jugador aragonés del CAI Zaragoza de los años 80, en cuya expresión se aunaban la certeza narrativa de la acción y el apoyo a un joven valor aragonés llamado a ser estrella del baloncesto.

“Cuando era jugador no era consciente de su relevancia, ha sido después. Últimamente me la recuerdan, no pensaba que hubiese calado tanto en la gente. Incluso mi hijo de 11 años la ha descubierto y me la dice. Me hace mucha ilusión”, nos comenta Paco Zapata, su involuntario destinatario.

La otra legendaria frase de Salvador Asensio iba como un disco dedicado a su pareja de hecho radiofónica durante más de tres décadas, Valeriano Jarné. La frase, lejos de ser un subrayado campechano a la primicia de su amigo, “era un mensaje para que contase el rollo porque se alargaba en los inicios de intervención y en la radio el tiempo es oro. Así surgió el ‘pero qué me estás contando, Valeriano”, comenta.

La publicidad narrada y sus “Naranjas Selfa, sol de invierno”

La publicidad de la época era vocal, navegaba por las cuerdas y la viralidad se alcanzaba con el boca a boca. Los mensajes se recitaban durante la narración, sin cuñas grabadas, incrustados en el momento justo para no distorsionar la tensión de los aficionados. “La publicidad narrada es la que mejor le entra al oyente, sin interrumpir el sonido ambiente ni nada y en pocas palabras. Y esa publicidad se recuerda”, señala. La pauta o guion del partido era simple, “una libreta en la que iba pasando las hojas conforme iba dando los anuncios”, explica, mientras recuerda a patrocinadores, asiduos en sus narraciones como Leche Osca, Leche Alba, Café Eko y Transportes y Semi Remolques Pepín.

Primer equipo de deportes de Radio Heraldo: De pie, Luis Bruned y Valeriano Jarné. Sentados, Alejandro Lucea y Salvador Asensio.

En su medio siglo en la radio, además de Valeriano Jarné, Salvador Asensio recuerda a otros informadores y colaboradores. Pero, sobre todo, compañeros, que compartieron contenidos en sus programas, dentro de su dilatada trayectoria: García Charles, Nacho Begué, Alejandro Lucea, Luis Bruned, Paco Giménez, Luis Rubio, Pepe Boned o Laura Ferrer, entre otros muchos.

Salvador Asensio entrega el trofeo Gigante a Víctor Muñoz, jugador entonces del FC Barcelona y ex jugador del Real Zaragoza.
¿Qué hace Salvador Asensio en la actualidad? ¿Cuál es su opinión de la radio actual? ¿Cuáles son sus mejores recuerdos? Estas son algunas de las cuestiones a las que da respuesta en la entrevista que ha concedido a Arturo Sisó, enmarcada en la sección de ‘Días de Radio Deportiva’, y que puedes leer aquí.

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.

En Portada

Síguenos en Twitter

bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas de Aragón

Quiénes Somos