dias-de-radio-deportiva

Días de radio deportiva en Aragón

La radio deportiva aragonesa ha dejado para el recuerdo programas emblemáticos y voces míticas que permanecen sedadas en los vértices de nuestra memoria. Alguien menciona sus nombres y se enciende la luz roja del ON en nuestras neuronas ¡Ah sí, claro que me acuerdo, anda que no le escuchábamos en casa! Es la banda sonora deportiva de una época de radio.

En ExtraDigital, queremos dar un garbeo con algunos de aquellos nombres ya desaparecidos del dial, pero vivos en la memoria de los oyentes del deporte y reflexionar sobre un medio siempre vivo: miles de goles, canastas, carreras y acontecimientos deportivos que tejieron la memoria deportiva y radiofónica de los aragoneses. Junto a las grandes voces, hoy al menos, debemos mencionar la importancia de los locutores y narradores que surgieron en pequeñas ciudades y pueblos de Aragón para hablar de lo más cercano.

La radio ha sido, quizá, el medio que menos ha cambiado su esencia en el último medio siglo: un emisor, un receptor y un mensaje que transmitir en tiempo real, con el único atrezzo de la imaginación del oyente y la pasión de las voces dando color a las retransmisiones. También conserva cualquier narración deportiva del último medio siglo un coro de voces opinadoras, a veces orfeón y otras barras de bar, a las que se han incorporado las omniscientes redes sociales.

El protagonismo del deporte en la radio

Quizá por eso, y por la eterna inmediatez del medio, el deporte en la radio siempre tuvo un protagonismo especial que entronizó a las míticas voces deportivas del momento. Una televisión muy limitada por el tiempo en ofrecer sus contenidos hace medio siglo, hasta tener hoy en el mando de pago todos los encuentros en directo y a la carta de varios deportes, pudiendo incluso sincronizar la imagen de televisión con algunas emisoras. La radio poniendo voz a la televisión.

La radio vive en la era del metaverso con otra tecnología, otro lenguaje e incluso con otra forma de entender la publicidad. Lo que sí conserva es la misma magia de siempre, hasta alcanzar otra dimensión en el deporte donde todo es pasión y exceso. De aquel tráfico de cassettes con grabaciones confeccionadas por los friki en el pasado, hemos pasado al link de un podcast enviado por WhatsApp, donde oír esos trocitos de radio envasada al vacío y sin cita previa.

“Nunca he olvidado a ninguna de las voces que solíamos escuchar en la radio. Aunque, a decir verdad, con el paso de cada Nochevieja esas voces parecen alejarse más y más”, decía en off Woody Allen al final de “Días de Radio”, película de donde tomaremos prestado el nombre de esta sección, sin necesidad de viajar hasta Manhattan.

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.

En Portada

Síguenos en Twitter

bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas de Aragón

Quiénes Somos