profesionales-publicidad-y-comunicacion

Las firmas de Publicidad y Comunicación confiesan dificultades para encontrar a los profesionales que necesitan

  • El 91% de las empresas de estos sectores pone de manifiesto estos desajustes de talento, 12 puntos más que en 2022.
  • El 47% de las compañías de Publicidad y Comunicación considera la flexibilidad como herramienta clave para atraer y retener empleados

Según datos del estudio de ManpowerGroup sobre ‘Desajuste de Talento en 2023’, 9 de cada 10 empresas de Publicidad y Comunicación en España afirman tener dificultades para encontrar a los profesionales que buscan. El resultado empeora en 12 puntos respecto al año pasado y es también superior a la media general nacional, en máximos históricos, con un 80%. A nivel global, el sector presenta un resultado del 79%.

Ante esta situación, Beatriz Duarte, directora de Business Professionals de Manpower, ha apuntado que, “todo lo que rodea al mundo del marketing y la publicidad es cada día más complejo. Por eso, las empresas necesitan profesionales en los que confiar, capaces de trabajar con compañeros y que tengan curiosidad y ganas de seguir aprendiendo”.

De este modo, Publicidad y Comunicación encabeza el ranking de desajuste por sectores, seguida de Tecnología (84%) y Bienes y Servicios de consumo (83%). Siguen de cerca Salud y Farmacia (82%) e Industria (81%). Por debajo de la media nacional, Logística, transporte y automoción y Energía y suministros (78% en ambos); y cierra la lista, con el resultado menos agudo, Financiero e Inmobiliario (74%).

Fiabilidad, la habilidad más buscada en el sector

Las habilidades blandas juegan un papel creciente y se han vuelto especialmente relevantes en los últimos años. Las más demandadas en el sector de la Publicidad y comunicación son, en este orden: fiabilidad y autodisciplina; colaboración y trabajo en equipo; y aprendizaje continuo y curiosidad.

En cuanto a las competencias técnicas, las empresas españolas de este ámbito buscan profesionales con capacidades vinculadas a ventas y marketing; atención al público; y conocimientos en sostenibilidad.

Estrategias para abordar el desajuste de talento

Entre las estrategias que ponen en marcha las empresas españolas de Publicidad y Comunicación para atraer y fidelizar a los profesionales que necesitan, las medidas de flexibilidad respecto al cuándo y al dónde se trabaja se posicionan como la principal herramienta, empleada por casi de mitad de las compañías (47%).

Las mejoras económicas, como los signing bonus o primas por cambiar de empleo es, a mayor distancia, la siguiente medida más utilizada, por un 26% de los consultados. A continuación, se encuentra la opción de valorar fuentes alternativas o que no se utilizaban previamente para acceder a candidatos; y la reducción de las cualificaciones requeridas (ambas con un 23%). Finalmente, con un 12%, las empresas del sector apuntan a la automatización de los procesos de selección.

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.