Aumenta el número de personas que utilizan el móvil para informarse. Hasta un 73% de los internautas en España, siete puntos más que el año anterior, según el Digital News Report 2020.
Así se desprende del informe sobre el consumo de información digital, que coordina el Reuters Institute for the Study of Journalism de la Universidad de Oxford. La información relativa a España ha sido realizada por la Universidad de Navarra.
Según el estudio, que combina análisis cualitativo junto con encuestas a más de 80.000 personas de 40 países, cuatro de cada diez usuarios españoles consulta noticias en el ordenador, que era el dispositivo más popular hasta 2017. En la actualidad, es el más usado entre los mayores de 65 años.
Asimismo, la investigación indica que las funciones en línea de las televisiones inteligentes y conectadas (24%) superan a las tabletas (17%), mientras que los altavoces inteligentes (3%) y los relojes (2%) experimentan tímidos aumentos.
Crecen los que pagan por noticias digitales
Por otro lado, el estudio revela que el 12,2% de los usuarios pagaron por información digital durante el año pasado, un incremento de 2,2 puntos porcentuales.
Respecto al perfil de internauta que paga por el acceso a noticias ‘online‘, el informe indica que es un hombre menor de 35 años con un alto nivel de estudios e ingresos, que manifiesta mucho interés en la información y en la política.
En este sentido, destaca la existencia de una tendencia global de crecimiento de usuarios que pagan por noticias digitales encabezada por países nórdicos como Noruega (42%), Suecia (27%) y Finlandia (19%), o Estados Unidos (20%).
Medios locales y regionales
Según los resultados de este estudio, el 62,5% de los usuarios españoles de información en internet está totalmente o muy interesado en noticias locales y autonómicas. Además, lo está uno de cada tres jóvenes de 18 a 24 años (34%).
Los periódicos y sus webs son la principal fuente de noticias de proximidad en todas las franjas de edad (47%), seguidos por las televisiones y sus medios digitales (39%). El 73% se informa en medios periodísticos locales y el 50% también a través de fuentes locales no periodísticas, como instituciones, grupos y personas individuales.
La séptima entrega para España del informe Digital News Report, editada por investigadores de la Universidad de Navarra, resalta que el 68% de los adultos españoles que se informan en internet combina al menos cinco o más medios tradicionales a lo largo de la semana. Así, el 58% consulta alguna marca informativa que ejerce su actividad solo o principalmente online.