Digitalización y ampliación de servicios en el plan de acción de Alicante

  • El programa contempla una aplicación móvil para la promoción turístico-comercial, puntos de información digital en los lugares más visitados, un observatorio de economía urbana y una ruta por los Mercados, entre otras acciones
  • La edil Lidia López destaca que “el Ayuntamiento lidera las acciones del Plan en los próximos cinco años para fortalecer, recuperar y revitalizar el comercio y fomentar el emprendimiento con un enfoque transversal”

Alicante es una de las ciudades más atractivas del arco mediterráneo español, la quinta provincia en población y en Producto Interior Bruto de España, que afronta una nueva etapa de grandes transformaciones y oportunidades para el sector comercial como capital de provincia. Por ello el Ayuntamiento ha impulsado un ‘Plan de Acción y Modernización del Comercio de la ciudad y de los Mercados Municipales’ para trabajar de la mano del sector en 55 propuestas que van a ser el ‘motor estratégico’ del cambio y dinamización para revalorizarlo.

La digitalización del comercio es una de las principales medidas que se va impulsar con un programa de acompañamiento en el proceso de digitalización de todo el comercio que lo modernice, así como una App móvil para la promoción turístico-comercio, o puntos de información digital en los entornos turísticos y la implantación de un registro digital de locales mediante código identificativo. 

El cambio también viene de la mano de un Plan de reactivación comercial y se pretende poner en marcha un Observatorio de la economía urbana. Los Mercados son una palanca del cambio y entre las propuestas para ponerlos en valor se encuentra la elaboración de una nueva ordenanza, la adecuación de los horarios comerciales, la ampliación de servicios o la ruta de los Mercados Municipales de Alicante.

Desde la concejalía de Comercio, Hostelería y Mercados del Ayuntamiento, dirigida por la edil Lidia López, se han propuesto liderar y capitalizar estas acciones con la vista puesta en los próximo cinco años para “impulsar la transformación, así como fortalecer, recuperar y revitalizar la oferta comercial y fomentar el emprendimiento con un enfoque transversal”.

La estructura comercial muestra la importancia del comercio de bienes no alimentarios y refleja la centralidad comercial de Alicante como capital de provincia. Con un sector servicios cada vez más profesionalizado y especializado, muy activo y dinámico y que tira del empleo local. Este estudio refleja que Alicante tiene un sector diverso, que incluye desde actividades vinculadas al turismo, la hostelería y el comercio minorista hasta los servicios financieros y los relacionados con las tecnologías de la información, las actividades profesionales y las basadas en el conocimiento.

La concejala de Comercio ha resaltado que para la puesta en marcha del plan “se van a generar sinergias con otros planes municipales y, específicamente, con la Agenda Alicante 2030, así como se persigue avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, siendo la búsqueda de la sostenibilidad un eje transversal de la estrategia”.

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