Dircom Aragón concede a IKEA España el premio a la comunicación Ricardo Pereda

  • En su primera edición, este reconocimiento destaca la creatividad, innovación, calidad en la ejecución y responsabilidad social en la política de comunicación de la cadena sueca.
  • Especialmente, se ha valorado el buen uso del sentido del humor en comunicación para poner el foco en un problema tan importante para Aragón como la despoblación

La delegación en Aragón de la Asociación de Directivos de Comunicación (DIRCOM) ha concedido a IKEA España el premio de comunicación Ricardo Pereda. Este galardón, que se otorga por primera vez este año, nace para poner en valor y dar visibilidad a las mejores estrategias de comunicación realizadas en nuestro entorno y orientadas a construir o mejorar una buena reputación corporativa en una empresa, institución o cualquier otro tipo de organización.

Se trata de la primera edición de este premio con el que los profesionales de la comunicación quieren rendir homenaje al primer presidente y miembro fundador de Dircom Aragón fallecido en marzo de este año. Precisamente, el galardón se da a conocer el 20 de octubre, cuando Ricardo Pereda hubiera cumplido 55 años. El acto de entrega del premio se celebrará el 21 de noviembre en un acto que tendrá lugar en el Patio La Infanta en Zaragoza.

Para la concesión de este premio, Dircom Aragón ha valorado, en su conjunto, la estrategia de comunicación de Ikea España, liderada por su directora de comunicación, Luisa Allí. Así, de forma general, destaca la coherencia en el desarrollo y visibilidad de la marca con su filosofía corporativa. Algo que condensa en una sola frase: “Crear un día a día mejor para el mayor número posible de personas”. Asimismo, con su estrategia de comunicación Ikea ha conseguido asociar sostenibilidad, diversidad e integración como sus valores de marca. Y todo ello, lo ha hecho utilizando tanto las herramientas más tradicionales como las más novedosas en el entorno 2.0.

Una campaña de comunicación con Teruel como protagonista

En particular, Dircom Aragón ha querido destacar tanto el enfoque estratégico y conceptual, como el desarrollo de la campaña de comunicación de IKEA España de este año. Con Teruel como protagonista, se reconoce la creatividad, la innovación, la calidad en la ejecución y la responsabilidad social en una campaña de comunicación transmedia, tanto en el ámbito interno como el externo, tanto en medios tradiciones como en social media.

El respeto por el medio ambiente y el entorno y, en especial, el buen uso del sentido del humor y los mensajes en positivo para llamar la atención y concienciar sobre un problema como la despoblación en Aragón han sido factores determinantes para la resolución final del jurado. Con esta campaña, pensada en local pero con visión global, se ha puesto el foco en el atractivo de Teruel y en la necesidad de luchar contra la despoblación y dar vida a nuestros pueblos. Se destaca también que algunos de los elementos que componen esta campaña se hayan realizado con la colaboración de los propios turolenses. Por ejemplo, el anuncio de televisión, en el que participaron más de 300 vecinos de la zona.

Liderazgo de comunicación

Los premios Ricardo Pereda se fallarán cada año con el fin de reconocer el liderazgo de comunicación de las organizaciones. Asimismo, buscan dar visibilidad a las mejores estrategias y casos de éxito en el ámbito de la comunicación corporativa y el liderazgo reputacional.

La pintora aragonesa Eva Armisén ha realizado la creatividad y el diseño del premio, que tiene carácter honorífico. Consiste en una pintura que representa un nuevo modelo de comunicación. Una comunicación con conciencia, que basa sus valores en las personas, en la escucha y el diálogo y en la transparencia y la ética.

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Ricardo Pereda

Ricardo Pereda fue pionero en Aragón. En 2003, lideró a un grupo de profesionales que constituyó en diciembre de ese año la Asociación de Directivos de Comunicación de Aragón. El objetivo era consolidar la comunicación como herramienta estratégica para el desarrollo y la gestión de las organizaciones. Pocos años después está asociación se integró en DIRCOM España.

Defensor de la comunicación corporativa liderada con honradez y gran comunicador, Ricardo Pereda fue presidente de Dircom Aragón hasta su fallecimiento en marzo de 2019. Trabajador y dialogante es recordado por su capacidad para escuchar y su sentido de la ética. Dircom en Aragón ha querido rendirle un homenaje especial dando del nombre de Ricardo Pereda a este premio de comunicación.

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