Dircom C. Valenciana y Región de Murcia presenta el Anuario de la Comunicación 2023

  • La 27ª edición de la publicación se centra en temáticas cruciales como la Comunicación Interna y la Cultura Corporativa, el Propósito y la Reputación, las Redes Sociales, la Inteligencia Artificial, y los Criterios ESG
  • La jornada contó con una ponencia de Rafael Solís, Public Affairs & Community Relations Director – EU&LATAM de EDPR

La Asociación de Directivos de Comunicación, Dircom, en la Comunidad Valenciana y Región de Murcia ha presentado la vigésima séptima edición de su Anuario de la Comunicación 2023. La ceremonia, que tuvo lugar en el Club Empresarial Alcatí, reunió a más de 30 profesionales del sector interesados en explorar las tendencias que marcarán el rumbo de la comunicación corporativa en los próximos años.

La bienvenida estuvo a cargo de Esther Castellano, presidenta de Dircom CVRM y Directora de Transformación Digital en Prodigioso Volcán. A continuación, José Fernández-Álava, Director General de Dircom, presentó las cinco tendencias fundamentales que delinean el futuro de la comunicación corporativa, según se recoge en la 27ª edición del Anuario Dircom 2023:

  1. Comunicación Interna y Cultura Corporativa: Aborda las líneas de desarrollo de la comunicación interna y su papel crucial en la configuración de la cultura corporativa.
  1. Propósito Corporativo y Reputación: Examina la importancia del propósito empresarial y cómo este impacta en la construcción de la reputación de las organizaciones.
  2. Redes Sociales en Evolución: Se sumerge en el mundo en constante cambio de las redes sociales, destacando su papel en la comunicación estratégica.
  3. Inteligencia Artificial Generativa: Analiza el impacto de la inteligencia artificial generativa en la comunicación corporativa y cómo esta tecnología está transformando la forma en que nos comunicamos.
  4. Criterios ESG en la Comunicación Corporativa: Desde la perspectiva de la comunicación, se aborda la creciente importancia de los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) en las organizaciones, en sintonía con las expectativas de inversores y otros grupos de interés.
Ponencia destacada de Rafael Solís

La jornada también contó con una ponencia de Rafael Solís, Public Affairs & Community Relations Director – EU&LATAM de EDPR, uno de los casos de éxito que contiene el Anuario Dircom 2023.

Durante su intervención, Solís afirmó: “El anuario Dircom sirve para marcar tendencias, explorar casos de éxito y adentrarnos en el estado del arte de la Comunicación, pero también es importante para asentar conceptos sobre la profesión y el rol del director de Comunicación. La Web3 y su nueva forma de compartir información gracias a la tecnología blockchain, así como la IA y su capacidad de robotizar la lógica y la comunicación humana, constituyen los nuevos game-changers en el ámbito de la Comunicación, y están ya aportando mayor creatividad, mayor celeridad y un mayor enfoque estratégico.”

Contenido del anuario

El Anuario de la Comunicación 2023 presenta casos de éxito de destacadas empresas como BBVA, CAIXABANK, IBERDROLA, REPSOL, SANTANDER, TELEFÓNICA AQUALIA, CEPSA, EDP, ESIC y MAPFRE. Incluye también entrevistas con líderes empresariales y expertos como María Paz Robina de Michelin, Daniel Ureña de NITID, Lola Baños de Meta, Carles Sierra del CSIC, Ramón del Castillo experto en IA generativa, y Rosa Zarza de Garrigues.

La publicación, dividida en cinco grandes capítulos, ofrece un análisis detallado de las dinámicas y tendencias actuales en comunicación corporativa. Por cuarto año consecutivo, el Anuario, se presenta en formato digital permitiendo una experiencia interactiva y accesible para todos los profesionales interesados.

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.

En Portada

Síguenos en Twitter

bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas de Aragón

Quiénes Somos