estrategas-comunicacion

Dircom hace una mirada retrospectiva y de futuro sobre la comunicación y sus profesionales en ‘Estrategas’

  • La Asociación de Directivos de Comunicación estrena un documental que hace un repaso por la evolución de este sector en los últimos años.
  • El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra y la periodista María Rey han reflexionado sobre su poder transformador

La Asociación de Directivos de Comunicación, Dircom, ha estrenado ‘Estrategas’, un documental que ofrece una mirada retrospectiva, y también de futuro, sobre la comunicación y sus profesionales. Durante su presentación, el exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra y la periodista María Rey han reflexionado sobre el poder transformador de la comunicación durante los últimos años. 

Guerra ha repasado algunas de las estrategias de comunicación que impulsó como vicepresidente de Gobierno. Bajo su criterio, los tres ingredientes del éxito de una estrategia son: programación, anticipación e innovación, pero “en la vida pública las cosas tienen que tener una atracción, si no, no van a funcionar», ha señalado. “La transparencia es lo que mejor funciona en comunicación y en política”, ha añadido. 

Cambio en el periodismo

En concreto, sobre la estrategia generada en torno a la marca España en el año 1992, ha explicado que funcionó “porque el viento iba a favor. Cuando el viento va a favor, la estrategia va bien, pero hay que seguir trabajando”. Durante su intervención, el exvicepresidente del Gobierno se ha referido en numerosas ocasiones a la situación que atraviesa el periodismo. En su opinión, “el periodismo tiene que cambiar y puede más que quemarse a lo bonzo con la verdad”.

Por su parte, María Rey ha sostenido que, actualmente, “la política y el periodismo son actividades espejo, pero esto no debería ser así”, refiriéndose a la dependencia que, en ocasiones, se genera entre ambas funciones. Durante el coloquio, moderado por el presidente de Dircom, Miguel López-Quesada, la periodista también ha manifestado su opinión sobre las redes sociales. De ellas ha dicho que “son una fuente de información y una oportunidad, ahora mismo perdida, pero recuperable”.  En referencia al papel de las instituciones en la actualidad, María Rey ha defendido que las instituciones son los pilares de la democracia: “Se pueden criticar, pero hay que respetar el sistema, al menos hasta que lo cambien”.

La figura estratégica de los Dircoms

‘Estrategas’ ofrece una mirada retrospectiva y también de futuro, sobre la comunicación y sus profesionales. La pieza versa, entre otros asuntos, sobre el papel estratégico que la comunicación ha tenido a lo largo de la historia, el nacimiento de la figura de los directores de Comunicación, la relación periodista-dircom o cómo nos encontramos inmersos en la era de la atención, entre otros asuntos.

‘Estrategas’, liderado y coordinado por el vocal de la Junta Juan J. Gómez, cuenta con testimonios de figuras como Antonio Huertas, presidente de Mapfre, Sabina Fluxá, vicepresidenta y CEO de Grupo Iberostar, Sonia Sánchez, periodista y dircom, Miguel Ángel Noceda, presidente de la FAPE, Iván Redondo, consultor político, Javier Ayuso, periodista y dircom, Pedro Torrijos, comunicador, Inés Hernand, comunicadora, y Miguel López-Quesada, presidente de Dircom. El estreno de ‘Estrategas’ es una de las actividades del programa especial del 30 Aniversario de la Asociación, al que seguirá un Congreso los días 23 y 24 de noviembre.

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.